Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

sábado, 10 de enero de 2026

Curiosidades chinas (parte II)

 


         Estamos empezando a sospechar -son solo indicios-, que los hoteles solo para chinos están subvencionados por el gobierno, porque si no, no se entendería, que tengas un alojamiento nivel tres estrellas de España, con muchos servicios complementarios, por tan solo 12€ la noche. La cuestión es, que en la mayoría de ellos nos han cogido sin problemas. ¿Flexibilidad de los gobernantes  o saltarse las normas?. No tenemos ni idea, pero estamos encantados. No es comprensible en un razonamiento normal, que estemos gastando la mitad de dinero en hospedarnos, que en 2009 y con mayor calidad..

          En China son siempre muy prácticos y todas las habitaciones son casi iguales. ¿Será por el fengsui?. Cama grande -mas barata, que dos camas-, baño al lado, escritorio y televisor de frente. Las cuidadas luces parecen haber sido diseñadas por un decorador de interiores.

          Los enchufes en los hoteles pueden ser de tres tipos. Los que hacen funcionar sus aparatos -hervidor, tele, secador...- son de tres clavijas planas. Los que usas tú, de dos de las mismas características. En las ciudades  más turísticas, los hay, como los nuestros.

 


        En veinte días, que llevamos por aquí, no hemos visto un solo wifi público en abierto, que funcione. Ni siquiera, el del aeropuerto de Shanghái . Hemos leído, que aquí, el número de la mala suerte es el 4 . Y, digo yo, que el de la buena es el 8, porque ya son tres los wifis, que tienen, como clave: 88888888.

          En China, apenas existen agencias de viajes físicas y las que hay están ubicadas en ciudades con atractivos turísticos cercanos, como Beijing. Nosotros en una de Guilin, además de hacer un crucero  por el río Li, hace diecisiete años, compramos un vuelo interno , a Xi'am. Hoy en día es imposible y te indican, que te lo solucionen en tu hotel.

          ¿Que aplicaciones usuales de Android funcionan en China?. Puedes usar Spotify, Trabber, Caixa Bank, Booking -a medias-, ALSA, todas las del tiempo, Flixbus, Renault Bank, seguimiento de pasos, Wizzair... Curiosamente, no funciona Ryanair,  ni Cuenta Factory ni  por supuesto, ninguna de  las de Google.

          En cuanto a aplicaciones chinas útiles para el viajero, a descargar antes del viaje, trip.com y 12306, está última con horarios y precios de trenes.

 


        En los supermercados del centro -no se en las afueras -, no esperéis encontrar tiendas modernas -salvo en Pingyao -, si no más bien, negocios de diversos tamaños parecidos a los de la España de los setenta. La novedad es, que ya no van detrás de ti, a ver si te llevas algo, como en 2009 (puede que tengas cámaras en el ordenador). En los lugares más turísticos son muy frecuentes las tiendas de 24 horas..

          Un producto, que se vende en puestos callejeros de la mayoría de lugares son las brochetas de frutas caramelizadas (fresas, uvas, ciruelas, arándanos...). 

          La Navidad en China es casi inexistente, aunque nos parezca raro. Vamos, que pasan de ella, como de la mierda. Muy de vez en cuando, te encuentras un arbolito raquítico con cuatro luces desacompasadas. Solo en los centros comerciales de propiedad y tiendas internacionales de Shanghái hay un ligero ambiente navideño.

 


        En China, casi nadie te juzga por lo que hagas con tu vida, a diferencia de occidente. Puedes tirarte al suelo a dormir o tomar una cerveza en la vía pública, que ninguna persona te va a llamar la atención. Nosotros tenemos una teoría poco documentada, pero no obstante, la vamos a exponer: la ausencia de religión y religiosidad de la mayoría de la población hace, que la gente tenga menos prejuicios. También creemos, que les importa un pito, lo que hagamos los extranjeros.

 


        Los precios de las entradas en  el gigante asiático son cada vez más caros, llegando en algunos casos al abuso (11€ por una pagoda solitaria en Nanjing, por ejemplo). Es de agradecer, sin embargo, que los nacionales pagan lo mismo,que los foráneos y no, como ocurre en India y otros países.

No hay comentarios: