Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

jueves, 29 de enero de 2026

De Oporto, al extraordinario podcast de David Jiménez

 


         La noche en el aeropuerto de Oporto transcurre tranquila y acelerada, porque nos toca pegarnos un buen madrugón. A las cuatro y media de la madrugada, ya estamos ingresando en la zona de embarque sin mayor novedad, dado que traspasamos los controles sin problemas, ni demoras.

          El embarque es rápido, en un avión de Ryanair, que va lleno. Nos han tocado los asientos 11A y 22C. ¡Como siempre, la compañía irlandesa nos manda de punta a punta del aparato!.

 


        A las nueve menos cuarto -ya con la hora cambiada- aterrizamos en la T2 de Barajas. Hace frío y para variar, llueve a cántaros. Encontramos dos sillas vacías -cada vez hay menos - y conseguimos conciliar el sueño hasta más de las diez.

 


        ¡Que recuerdos, de los casi tres años, en que los Cercanías fueron gratuitos!. Pero hoy toca coger el bus 200 en llegadas, que en un cuarto de hora nos deja en la concurrida estación de autobuses de Avenida de América. Ha dejado de caer agua, pero hace muchísimo aire.

          Toca andar por Francisco Silvela para arriba, hasta Manuel Becerra y tomar a continuación la calle de Alcalá para llegar al centro. El ambiente es de domingo, aunque hay muchas cosas abiertas, entre ellas, la mayoría de los supermercados.

          Entretenemos la mañana tomando cervezas y paseando. Nos acercamos al concurrido Rastro, donde ya veníamos, cuando teníamos veinte años y estudiábamos los primeros cursos de periodismo. ¡ Que fantásticos recuerdos del imbatible Madrid de los años 80!.

 


        Después de almorzar, queremos acercarnos  a las exposiciones de Caixa Forum y de la cercana Serrería Belga, para además, evitar el desagradable frío.

          En el primer sitio, ya no quedan entradas para hoy y en el segundo, cuando llegamos, están a punto de cerrar por ser festivo. ¡Todo nuestro gozo en un pozo!.

          A las diez de la noche y tras entretener la tarde con escasa creatividad, tomamos el ALSA para Valladolid, donde arribaremos de madrugada.

   


      Mi pareja duerme -trabaja mañana- y yo, escucho mi típica música indie en Spotify, pensando, en que este periplo ya ha muerto. Pues, ni mucho menos, porque aún queda uno de los mejores momentos.

          De repente y sin saber el que, toco algo en el teléfono móvil y me sale un podcast alucinante y que os recomiendo eufóricamente escuchar.

          Se trata de una entrevista a David Jiménez, el que fuera reportero de El Mundo en infinitas zonas del planeta -vió morir a unos cuantos compañeros en diversos conflictos- y luego fue nombrado director del periódico, durante un solo año.

          Cuando accedió al puesto le dieron tres consejos: "Toma este teléfono y habla con el  de lo que quieras, porque los poderosos te van a estar escuchando. Vigila muy bien el tema de tus impuestos y por supuesto, a la becaria, ni tocarla".

 

      El resto de la historia, sus conflictos con el poder y su convulsa salida, a modo de película de El Padrino, debéis escucharlo en este extraordinario documento sonoro o leerlo en el libro "El director" -nosotros estamos en ello- del propio autor. ¡Una vida increíble, de alguien, del que ni siquiera teníamos noticia.

No hay comentarios: