Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

viernes, 9 de enero de 2026

Curiosidades chinas (parte I)

 


         A diferencia de India -pais más agobiante, pero más bello del mundo-, en China nunca tienes  la sensación de estar en un país de mil cuatrocientos millones de habitantes. Pasas muchos ratos en semi soledad o sin nadie alrededor. Es posible casi siempre, comprar un billete de tren sin cola, comer en un restaurante con espacio o caminar sin obstáculos por los pasillos del metro. Nos resulta más estresante Madrid, que Beijing.

          Afortunadamente y desde el 2009, la situación ha mejorado algo en materia de comunicación, en China. Se habla -sin exagerar- un poquito más de inglés y los traductores de los móviles facilitan las cosas, aunque no todo el mundo los sabe usar.

          Otra cuestión relacionada con el tema es, cuando los chinos -más bien, las chinas- se empeñan en repetirte diez veces la misma frase en mandarín creyendo, que así vas a acabar entendiéndolas. Nos pasa cada día.


          También os voy a hablar de Alipay, que los nacionales utilizan para todo tipo de pagos con el móvil y en casi cualquier parte, a través de los malditos y omnipresentes QR. Nosotros lo pagamos todo en efectivo y excepcionalmente, con tarjeta. Si queréis usarla, procurad descargaros la aplicación antes de venir, porque como hemos contado ya, todo lo relacionado con Google está aquí bloqueado.

          No tenemos tan claro lo de webchat. Sabemos, que sirve para pagar y para descargarse el QR de visitas a lugares turísticos. Desconocemos si es útil para algo más. Hemos leído, que para que funcione, tiene que validar la app un chino. Es la única manera, por ejemplo, de entrar en la Plaza de Tianamen o en la Ciudad Prohibida.

          No hemos visto demasiadas oficinas de turismo en China. Operativa, solo la de Xi'am y cerrada, la de Datong. En Pingyao, unos cuantos restaurantes ofrecen planos gratuitos, con las calles y los monumentos en chino y señalando su negocio.

   


      En 2009, no me pareció, que la comida fuera picante y ahora tengo la opinión contraria. La razón de esa distorsión es, que yo amo el picante, pero desde hace un par de años mi cuerpo ya no lo tolera. En cualquier caso, se puede decir, que los sabores básicos de la comida china son cuatro: picante, calduverio infecto, no sabe a nada y no sabes a lo que sabe.

          ¿Funciona WhatsApp en China?. Malamente. Solo para mensajes escritos y no demasiados largos. Nada de adjuntar archivos, fotos, audios...

          Suguo -no es seguro- debe ser el buscador más potente en el país, porque cuando buscamos algo, siempre se nos redirige a él. En la práctica, no sirve para nada, porque solo te manda a páginas chinas y en mandarín.

 


        Creemos, en otro orden de cosas, que la electricidad aquí debe estar subvencionada, porque sino no podrías estar en tu habitación con veinte luces y la calefacción puesta. Es seguro, que el transporte público está bonificado, porque los precios son de risa (menos de un euro, desde el aeropuerto, a Shanghai y son casi treinta kilómetros).

          China es el país de los bolardos, las bolas y los resaltos, a veces por separado, otras juntos. Y , para nada sirve, porque las malditas motos eléctricas se meten por todos los lados. Los conductores de vehículos son bastante más educados.

 


        Teníamos previsto hablar en este post también, del gobierno chino, de las cosas buenas que hace, pero también de las horrorosas, pero esta entrada está quedando ya un poco larga, así, que lo dejamos para otro rato, a la vuelta del viaje, cuando pueda escribir con más calma, no vaya a ser, que me pillen el texto en el aeropuerto al salir y la liemos.

No hay comentarios: