Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Qué tiene Corea del Sur del primer mundo?

                                                                                            Navidad, en Incheon (Corea del Sur) 
         Vamos ahora, con uno de los temas más peliagudos y extensos: partiendo de la idea cierta, de que Corea del Sur es una mezcla de primer y tercer mundo -pricer mundo, como dirían ahora, juntando parte de ambas palabras-, ¿a cuál de estos dos polos se acerca más?. Yo calculaba, mitad y mitad, pero la realidad es, que está mucho más próximo al primero.
Esta y las siguientes tres son, de Seúl (Corea del Sur)
          ¿Qué tiene Corea del Sur, del primer mundo?. Vayamos enumerando:

          -Las ciudades más limpias, que yo haya visto, con el mérito de que apenas hay papeleras. Es casi imposible -ni siquiera colillas- encontrarse suciedad o papeles sobre la acera. Debe de ser cierto el tópico, de que se guardan la basura en los bolsillos y la tiran en casa.
          -Los coches respetan lo semáforos, incluso más que en Europa occidental. Las aceras son anchísimas y se hallan bien pavimentadas. Los peatones no cruzan por cualquier parte, como ocurre aquí.

          -Los centros comerciales son más modernos, que los de España -mejor diseño, más lujo y pequeños detalles- y más concurridos. Sobre todo, los supermercados, donde puede llegar a haber 30 cajas abiertas y cinco o seis personas esperando para cada una, con carros llenos de productos alimenticios. Las tiendas internacionales de ropa, joyas o complementos están presentes por todas partes.

          -Las condiciones de higiene de los puestos de los mercados son impecables y la comida muy fresca. Sobre todo el pescado, que no en pocas ocasiones, se vende vivo.

          -La parte moderna de las ciudades -especialmente, la capital- está plagada de rascacielos y edificios de cristal, mayormente de construcción reciente.


        -En muchas calles, plazas o parques, está terminantemente prohibido fumar, bajo la amenaza de estrictas multas.

          -Existen cientos de baños públicos, equipados con papel, jabón y demás complementos, cuyo uso es siempre gratuito.

          -Grandes infraestructuras en transportes. Seúl se me antoja, como la ciudad del mundo, donde circulan más autobuses. También funciona bien el metro, extensísimo en la capital y los transportes interurbanos (prefiriendo el tren, al bus, donde el sistema de compra de billetes es muy eficaz).

          -En cuanto a la información turística, es uno de los mejores países del mundo. Eficientes rápidos y muy resolutivos. No sólo existen oficinas en los aeropuertos o estaciones, sino incluso en lugares aislados, al lado de la correspondiente atracción.
Esta y la siguiente son, de Suwon (Corea del Sur)
          -Los numerosos subterráneos, que conformar auténticas ciudades bajo tierra -sobre todo, en Busan- dan síntomas de modernidad y de músculo, pero también los incluiremos en el tercer mundo, por otras razones, explicadas en su debido momento. En general, las infraestructuras urbanas son bastante avanzadas.

          -Tecnológicamente, Corea puede dar un baño a cualquier país occidental, aunque sea en pequeños detalles -por ejemplo, luz ultravioleta para la desinfección de vasos de beber agua o manos- o en el tamaño de las pantallas. La gente, que camina, utilizando las mismas, es cuatro veces la de España-

          -El gran número de calles peatonales, sobre todo en las tres principales ciudades del país: Seúl, Busan y Daegu.
Desde aquí y hacia abajo, todas son, de Busan (Corea del Sur)
          -Eventos para concienciar. En diferentes puntos, sobre todo de la capital, se realizan talleres y charlas para concienciar a la población de determinadas cosas. Vimos uno de ellos, en la plaza del ayuntamiento, sobre bullying.
-Numerosos hoteles de tipo medio -en el tercer mundo son o muy caros o muy baratos-, con unas prestaciones y precios excelentes.

          -Bien dotadas urbanizaciones residenciales en los extrarradios, con mejor pinta, que en las que vive la clase media española, por termino medio.

          -Buen parque automovilístico, más nuevo y con coches más caros, que los que vemos en cualquier ciudad de nuestro país.

          -No saben improvisar, ni enfrentarse a la malicia de los occidentales, pero a cambio, lo tienen todo tan bien protocolarizado, que casi nunca -o nunca-, se producen fallos. Sacar dos billetes de tren en treinta segundos, sin que la trabajadora de la taquilla hable inglés, es algo que nos ocurrió y nos quedamos alucinados.


          -La seguridad de Corea del Sur es excelente. Incluso, dejan los móviles de 700 euros en mostradores, en plena calle, para que los veas y pruebes. Aparentemente, nadie los vigila. Sin embargo, es improbable, que si se te pierde algo, lo vayas a recuperar. Haciendo una caminata, en Gyeongju, se me despistó el jersey, de Adidas -pongo la marca, por si fuera significativo en los hechos-, pero a la bajada no apareció, ni tampoco fue entregado a los responsables del recinto, en la entrada.

          -El wi-fi es mucho más frecuente, que en España y casi siempre, son conexiones abiertas, que no necesitan de ningún tipo de registro. Hay redes -no sabemos, quien es su propietario-, que operan hasta por las calles. Paradójicamente, donde es más complicado conectarse y te ponen más burocracia es, en la capital.


          Podríamos seguir, casi hasta el infinito, pero creo que con todo lo expuesto, es posible hacerse una idea bastante fidedigna.

2 comentarios:

Eva dijo...

Habrá una segunda entrega de este asunto, indicando por qué Corea del Sur, también pertenece al tercer mundo.

Saludos

Eva dijo...

Por cierto.

Desde hoy y en la página web, se halla disponible el relato completo del viaje, de momento, sin fotos.

Saludos.