Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

miércoles, 14 de enero de 2026

China: 2009/2025

 


         El asunto resulta recurrente y no podíamos dejar de abordarlo. ¿Que diferencias ha habido entre este viaje a China y el primero en 2009?. No queda otra, que desmenuzar, porque en genérico es muy difícil dar una respuesta concreta.

          -. Preparativos: Fue mucho más complicado armar el viaje de hace 17 años, porque debimos de gestionar dos vuelos internos -uno por internet, otro en Guilin- y no resultó nada sencillo, echándole mucha paciencia y constancia.

          Llevar a cabo el visado de dos entradas -con Hong Kong y Macao por el medio -nos hizo perder mucho tiempo y dinero. Hoy en día y hasta -al menos- el final de este año, no se necesita visa. 

 


        -. Entrar al país. En ambos casos lo hemos hecho por el mismo lugar: Shanghái. En 2009 todo fue muy largo, tedioso y hasta conflictivo. En esta ocasión, no hemos tardado ni diez minutos. Lo mismo para salir.

          -. Desarrollo del viaje in situ. En general, ha sido más complejo esta vez -no mucho tampoco-, precisamente porque no llevábamos casi nada preparado y porque cambiamos de planes sobre la marcha. Pero acabamos antes, si desglosamos:

          a). Transportes. En este caso hemos gestionado siete trenes y en el anterior solo dos. Pero en aquella ocasión -además de los dos vuelos internos directos-, tuvimos que contratar un autobús nocturno, el transporte a los Guerreros de Xi'an y a la Muralla China en Pekín, los medios de traslado a Hungzhou y a Suzhou y un tour por el río Li, a Yangshuo. Además hay que añadir el barco a Macao y el bus de Shenzhen a Hong Kong. Queda claro, que en esta materia, el primer viaje fue mucho más complejo.

 


        b). Hoteles. Claramente, más fácil en esta ocasión, porque nos han permitido acceder a alojamientos muy baratos y buenos, que antes solo estaban disponibles para nacionales.

          c). Gastos. En 2009, el yuan estaba a 9,50 por euro y ahora, a 8,35. A pesar de eso, hemos gastado menos de la mitad en este periplo debido a la ausencia de vuelos internos, de tours, los bajos costes de los hoteles y haber hecho muy pocas visitas de pago.

          d). Comunicación con los lugareños. Mucho más ágil y fructífera en este viaje, debido a los traductores y a qué se habla algo más de inglés, que entonces.

          e). Internet. En 2009 todo iba tan preparado desde casa, que no tuvimos que recurrir a un solo ciber. Es más, no nos suena ni consta en el relato de entonces, que los hubiera. No había en aquella época teléfonos inteligentes, ni siquiera los esperábamos.

 


        En el viaje recién terminado, apenas habíamos descargado un par de aplicaciones locales, previamente y el uso de internet in situ ha sido limitado, debido a la omnipresente censura. Hemos tenido, que adaptarnos a métodos analógicos, que no usábamos desde hace tiempo y hemos descubierto para bien, que no hemos perdido esas habilidades.

          f). Molestias. Entonces y ahora, fundamentalmente, las malditas motos eléctricas.

          g). Imprevistos. A pesar de las diferencias culturales, de alfabeto e idioma, China era y es un país muy previsible y genialmente organizado. A pesar de tener casi la misma población que India, no tiene nada que ver. Allí, hay sorpresas diversas y a diario.

 


        h). Visitas a ciudades repetidas (Shanghái, Pekín y Xi'an). No hemos notado apenas diferencias entre ahora y el viaje de hace 17 años. Shanghai sigue siendo la más cosmopolita, Beijing, la más tradicional y Xi'an la más mágica y bulliciosa.

          i). Contaminación. Sin lugar a dudas, las ciudades más grandes no tienen esa nebulosa característica de 2009. A pesar de los recelos a los cambios del clima, porque los chinos son muy suyos, las mejorías en materia verde son notables.

No hay comentarios: