Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La punta de la India (the end of India)

                                                      Todas las fotos de este post son, de Kanyakumari
          Kanyakumari es uno de esos lugares, que no viene resaltado en los circuitos de ninguna guía, pero cuya visita merece mucho la pena, aunque la mayoría del turismo ,que atrae, es del resto de la India o de la cercana ciudad de Nagercoil. Extranjeros, en nuestra estancia de día y medio, sólo vimos una decena, incluidos nosotros.

          El lugar alberga uno de los mejores mercados diurnos y nocturnos, que recuerdo en India, tanto en cuanto a número de posibles compradores, como al de vendedores, aunque casi todos, en su gama de productos, vendan lo mismo: 77 puestos de guindillas, cebollas y plátanos rebozados y 0 de samosas o de biryani, por ejemplo.

          La escarpada costa -acosada por fortísimas olas- resulta agradable a la vista, aunque menos, al baño, a pesar de que los lugareños -ellas con el sari puesto-, se lancen en tromba, eso sí, sin pasar de la orillita. Dispone de dos memoriales -uno en una isla cercana-, dedicado a Vivekananda y otro en tierra, a Ghandi, desde donde se contemplan extraordinarias vistas, un apañado templo, varias iglesias cristianas y una estatua gigante, hacen del lugar un sitio con encanto, dado que además, está cerrado a los coches durante todo el día. Dispone de un parque, de parking gratuito disuasorio y -¡oh, maravilla!- de aceras en la calle principal. Definitivamente, no parece la India, aunque lamentablemente, lo termina siendo.

          Y es que los lugareños y visitantes, ajenos al magnífico entorno, lo tienen lleno todo de apestosa basura: los vasos de los tés, los envoltorios y platos de la comida, los papeles de los helados, restos de alimentos cocinados y crudos, bolsas de plástico -de color y tamaño diversos-, envoltorios de juguetes, paquetes de snacks desocupados, cordeles... Todo acaba en el suelo, mientras los contenedores, escasos, permanecen vacíos- Tanto desperdicio, es llevado y traído a su amtojo por el agradable aire.

          Por otro lado, están los pedigüeños y los pelmas. Los primeros son de todas las edades -desde 5 hasta 70 u 80- y resultan extraordinariamente incisivos. Hemos visto más aquí, que en el resto del viaje. Intuyo, que los van echando hacia abajo desde el resto del país y claro, aquí en la punta, o los tiran al mar o no hay más recorrido. Los segundos, vendedores de todo tipo -incluidos los de los restaurantes-, que te asedian a un ritmo de tres o cuatro por minuto. Esquivar a 75 vendedores de collares en un día, agota a cualquiera. Ni unos ni otros, confían en que les des o les compres, pero se entretienen molestando al foráneo.

          Y, por último, los precios, hinchados más del 50%: la samosa o el té de 5 rupias, de otras partes del sur, aquí cuestan 8 ó 10 y el biryani, 140 rupias (el triple). Negociamos con un sinvergüenza de un restaurante, pescado con arroz frito a 100 rupias y bajo la excusa de darnos un menú típico del sur de India – ahora, a estas alturas-, nos trae una montonera de arroz, con tres tristes y escasos salsuverios y una parata -masa con relleno ínfimo de patata-. Nos levantamos, nos mostramos indignados y le dejamos con sus malas artes y su maldita comida.

          Somos tan sabuesos para lo nuestro, que en este lugar encontramos antes la tienda del alcohol -y solo hay una-,que el hotel, el mercado o los sitios a visitar. Aunque, tenemos nuestro propio método, casi infalible: donde más basura veas y huelas más a meados, sigue esa pista y no tiene pérdida. En un metro cuadrado beben, tiran las botellas o latas y orinan, sin mayor preocupación.

          No sé, si por ser mayo, por coincidir la visita con el fin de semana o siempre es así. Pero, el caso es, que los turistas/peregrinos, que abarrotan esta localidad, pueden superar, fácilmente, los 5.000. Y en ascenso, porque hordas humanas, llegadas en autobuses, se dirigen al mercado y a la playa.


          Se nota, que estamos cogiendo velocidad de crucero, en India: ¡¡voy a post diario!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUÉ SITIO MAS INCREIBLE PARECE!!

SOS UNOS GRANDES VIAJEROS

BAY