Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

martes, 30 de septiembre de 2014

Comparando India y Bangladesh

                                                                                        Haridwar (India)
           Dada mi irrefrenable manía de estar enredando, siempre, este post ofrece unos cuantos comentarios comparativos, entre India y Bangladesh y entre los ciudadanos de ambos países. que no deben ser tomados -ni mucho menos- al pie de la letra.
       
          1º.- Personas: Aunque siendo más educados, los ciudadanos de Bangladesh suelen tener doble fondo. Los indios, siempre te vienen de forma más directa.
Shimla (India)
          2º.- Ciudades: En Bangladesh. se cuidan más, a pesar de que Dhaka, para nosotros, sea la urbe más estresante del mundo. Casi todas, tienen aceras bien pavimentadas y elevadas, para que no puedan aparcar los cacharros.

          3º.- Limpieza, higiene personal y presencia: Indudablemente, en Bangladesh, la higiene es mucho mejor, a pesar de que escupan, constantemente. Sin embargo, no orinan o defecan en la calle -el país donde hemos visto más pitos del mundo, con mucha diferencia-, como en su país vecino. En limpieza gana Banglaseh, de calle. A diferencia de India, no suelen tirar las cosas al suelo o por cualquier ventana del transporte público y cuidan, extraordinariamente, sus playas.
                                                              Vasit (India)
          4º.- Comer: En el sur de la India se come con las manos y en el norte, de vez en cuando. No constatamos este hecho en Bangladesh

          5º.- Curiosidad hacia el extranjero: Por goleada, punto para Bangladesh. Tanta, que llega a ser agobiante

          6º.- Relaciones comerciales básicas: Mejor en India, donde van de frente. En Bangladesh y una vez, atrapan el dinero, de lo prometido..., NADA.

          7º.- La mujer: A pesar de las consabidas violaciones o muertes “accidentales” de mujeres en India, nos parece peor Bangladesh, dado que allí, ellas no tienen vida pública. No aparecen, ni por los vibrantes mercados, algo inaudito en el resto del mundo -incluido, el incivilizado- y no realizan trabajo público alguno. Sirva, como ejemplo, que, a lo largo de todo el país, no hay siquiera baños públicos para ellas.

                                                                                          Amber (India)
          8º.- Religiosidad: Sorprendentemente, no vimos demasiada, en un país tan severamente musulmán, como Bangladesh. En nuestra opinión, el estado va por un lado y los ciudadanos por otro.
Jaipur (India)
          9º.- Fútbol: En Bangladesh, les apasiona, al contrario, que en India.

          10º.- Fumar: Cigarrillos de los de toda la vida para Bangladesh y tabaco de mascar -así tienen los dientes-, en India

          11º.- Diversión: Inexistente, en Bangladesh

          12º.- Relación calidad-precio-variedad: claramente, vence India, en todo.

          13º.- Conducción y caminar por las aceras: en ambos países predomina el bestialismo. Dhaka es la capital mundial de los rickshaws, mientras India, el paraíso de las motos.
                                                                                                                    Udaipur (India)
          14º.- Trato del estado a sus ciudadanos: aún con menos medios, parece mejor en Bangladesh, donde no tuvimos un sólo corte de luz y siempre caminamos por las aceras.

          15º.- Pelmas: Muy focalizados y persistentes, en ambos países

          16º.- Niños: Todos los que quieras, en India. Apenas se ven en Bangladesh, porque no hay madres por la calle. ¿Donde están, en uno de los países más superpoblados del mundo?: top secret.


                                                                       Chittor (India)
        17º.- Mendicidad: Mayor en Bangladesh y siempre, femenina. Llama la atención y en India, también pasa, que van vestidas con buenas ropas y una limpieza, extraordinartia.
Bundi (India)
          18º.- Mayor problema del país: En ambos, es el mismo: la superpoblación. 150 millones en Bangladesh -en menos de la tercera parte de superficie, que España- y 1.300, en India.

          19º.- Burocracia: Extensa en los dos países, aunque mayor en India.

          20º.- Lectura: Al menos, de prensa y en público, tanto para India, clarísimamente.
                                       Kota (India)
          21º.- Dinero y compras: En Bangladesh siempre tienen cambio. En India, ¡¡buff, que estrés con este asunto.

          22º.- Calzado: En Bangladesh sirve para llevarlo en los pies, mientras en India, aún no lo sé. Tocarse los pies, a todas horas, es la afición favorita del indio, que no comparten en Bangladesh

          23º.- Facilidad para el extranjero: India es el paraiso, donde todo está escrito en inglés y en nuestro alfabeto. En Bangladesh, ni lo uno ni lo otro: ni siquiera los números de las ventanillas de la estación o los carteles de la aduana.

          24º.- Animales: Perros callejeros, vacas y cabras, son frecuentes en India, en casi cualquier ciudad. En Bangladesh, apenas unos pocos canes y si acaso, alguna cabra (no tan locas como las de la India)
Bikaner (India)
          25º.- Agua: Nunca encontramos “drinking water”, en Bangladesh y en la de India, sólo la bebimos filtrada o de garrafa. Pero, ya que viene a cuento, en India la mayoría del agua que ves, es infecta y sagrada. En Bangladesh es libre y espontánea, sea en charcaleras, ríos, lagos o marismas. Bangladesh es, el país del agua.


          26º.- Pasos elevados: En India, no hay.

2 comentarios:

Erick dijo...

Jajaaa unos de los post que mas disfrute y me la pase bien leyendo, sobre las diferencias socio-culturales entre Indios y Bangladesíes. Sin duda algo que no se encuentra en un capitulo de la Lonely Planet

Eva dijo...

Gracias, Erick.

Desde luego, que sería difícil encontrar esto en la Lonely, porque no se mojan nunca, ni opinan (en ese sentido, prefería las guías del Trotamundos, que aunque más incompletas, eran un poquito más, jijiji, jajaja.

Habréis advertido, que este post sólo tiene fotos de India, hablando también de Bangladesh. Pero, es que el país da de sí lo que da y ya no tenemos más para poner.

Saludos a todos.