Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

martes, 16 de septiembre de 2014

Buenas noticias llegan a India: ¡¡¡LA DÉCIMA!!!

                                                      Las tres primeras son de Chidambaram (India)
          Chidambaram y su famoso templo nos han decepcionado. La ciudad es una caótica y apestosa ciénaga y el lugar sagrado no es para tanto, ni para la mitad.

          Kumbakonam, en cambio, nos ha parecido bastante interesante y agradable. En principio, era un lugar no previsto en el itinerario, pero al tener que cambiar de cacharro para ir a Thanjavur y leer sobre sus encantos en la guía, nos entro curiosidad. Cuenta con tres bonitos y bien conservados templos -uno de ellos con estanque, que es precisamente el más vistoso por dentro- y unas ajetreadas callejuelas cubiertas y descubiertas, donde se desarrolla un animado mercado de fruta, ropa, complementos varios y objetos sagrados.

          Thanjavur, para nosotros es, el gran y más espectacular templo del sur de India. Será, porque es casi el único en esta región, que no tiene colorines. También dispone de un palacio, donde hay algún buscavidas -escasos en esta zona meridional-, intentándote vender drogas diversas. Salvo en Chennai o -intermitentemente- en Puducherry, los tuktukeros ni te miran. ¡Que diferencia con el norte del país!.

          En estos cuatro destinos reseñados, si incluimos el próximo a visitar -Trichy-, nos hemos cruzado, exactamente, con dos turistas extranjeros.

          Por lo demás, nuestro ritmo sigue frenético, viajando en viejos autobuses estatales, bebiendo unos cinco litros de líquido por cabeza al día -y no incluyo la cerveza, que es muy cara para nuestro presupuesto- y soportando el ritmo de las ciudades cacharro, tantas veces mencionadas en este blog, con calles -estrechas o anchas- en las que da el abrasador sol todo el día, porque no hay edificios de altura. Ruido y más ruido, con el constante e interminable, pi, pi, pi, pi, del insoportable tráfico. Y los malditos indios, que son lo peor de India y ya es decir.

                                                            Esta y las dos siguientes, son de Kumbakonam (India)
          Para ser más gráficos, os detallo paso a paso, la estructura de una típica ciudad de India del sur, de entre treinta mil a -más o menos- trescientos mil habitantes. A saber, partiendo desde el interior hacia el exterior de cada calle:
    1º.- Tienda o establecimiento de cualquier tipo, con carros de carga y descarga colocados cerca del escaparate o de la puerta.

    2º.- Puestos de estructura y mercancías diversas, ubicados sobre la acera (si es que la hay, claro, dado que no es muy frecuente).

    3º.- Canalizaciones varias de la ciudad. tapadas por losetas, destapadas o mitad y mitad (lo más habitual).

    4º.- Motos aparcadas en batería o en fila india -que es la menos india de las filas-, saliendo y entrando, como si fueran las piezas del ya vetusto Tetrix.

    5º.- Tuck tucks estacionados o moviéndose y cacharros de diferente naturaleza ygénero, normalmente, con ruedas.

    6º.- Los peatones, esquivándolo absolutamente todo, incluidos vehículos y a las voluminosas gordas de los saris.

    7º.- Cuando atardece. los del punto número 6, pasamos a este otro, dado, que en ese lugar, se forman tertulias de lugareños, supongo, que comentando los sucesos del día (que por otra parte intuyo, son tan similares, como tan escasamente alentadores, en relación con el día anterior).
                                                     Esta y la siguiente, son de Thanjavour (India) 
         La India es maravillosa, fantástica, no tengo palabras..., pero vista desde el hotel o desde el recuerdo. Empezamos a estar cansados de templos. ¡A ver si ya llega la hora de irnos a las acogedoras playas de Kerala!.

          Como cualquier paranoia pasajera -muy típicas de los viajes largos-, comenzamos a evaluar, si nos está mereciendo la pena este segundo viaje a la India, donde ya no disfrutamos tanto de sus encantos -como la primera vez-. pero sí sufrimos, igual, sus duras condiciones de vida. A día siete de periplo, pensamos que no, pero queda mucho partido por jugar y muchos nuevos lugares por conocer. Y hablando de partidos: ¿qué le pasó al atlético en el minutos 93?. ¡¡¡¡LA DÉCIMA!!!!, vivida desde India -concretamente, desde Puducherry- con insaciable alegría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja. Me encanta la foto de la vaca!