Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Atrapados en el bucle: siempre, que venimos, pensamos y sentimos lo mismo, pero no podemos dejar de expresarlo

                                                       Todas las fotos de este post son, de Kuala Besut
          Para detectar si un país pertenece o no a los de vías en desarrollo, nosotros usamos un sistema infalible. En Europa o Estados Unidos -y hablo de hechos y no de mis opiniones-, si tu planificas un día, te podrá salir bien o mal, pero siempre tienes claro, que dificultad presenta cada cosa. En el tercer mundo, casi todo resulta una lotería, que unas veces toca y otras, no

          Cada uno puede tener su escala de prioridades, durante un viaje y casi todas están bien. La nuestra y no por este orden -o si- es encontrar alojamientos, tiendas de alcohol, cajeros compatibles o locales de cambio, oficinas de turismo confiables y con información sobre transportes -y más si es por los alrededores de la ciudad- y lugares para yantar de forma complaciente.

          En los países en vías de desarrollo, resulta imposible conocer cual va a ser el orden en que se va a resolver cada cosa. Si haces una quiniela, algo divertido, sino fuera tan desesperante, es posible, que no aciertes ni un solo resultado. Unos días tienes suerte, otros a medias y afortunadamente, los menos, te queda algo por resolver. Pero, nunca sabes de antemano, que va a ser

          Otra cuestión –y esta resulta más comprensible- es, que los esmerados lugareños, siempre que preguntas por un sitio lejano, te mandan a la parada de metro , bus o cacharro más cercana. Les dices: “no, walking, walking”. “Too long, very far”, te contestan ellos y con cara de pensar, que estamos locos por querer ir de paseo a un sitio tan alejado.

          Otra situación, que no dejara de sorprender al primerizo y que ya os vengo contando desde hace años es, la versatibilidad de taxistas, tuktukeros, motoristas y cacharristas locales para proponerte un plan descabellado, que saben que no vas a aceptar y que además, es caro. O, son tontos de remate, o es que les funciona con muchos guiris y los estamos infravalorando.

          Hace unos días, viniendo de un Seven Eleven, a las once y media de la noche, en Phuket, con una bolsa de snacks y cervezas como único equipaje, se nos acercó un conductor de tuk tuk y nos dijo: “tuk-tuk airpot, sr”. Pero, las situaciones pueden ser innumerables: llevarte al ferry, cuando acabas de bajar de un bus y estas a solo veinte metros del barco; querer transportarte a una isla, que ni te suena de nombre, a las nueve de la noche, cuando está diluviando o llevarte al night market, cuando ya estás en el night market o el día en que está cerrado.

          Por supuesto y al atardecer, siempre aparecerán para ofrecer un fantástico plan a los más pánfilos o inexpertos, para la mañana sigueinte. No os parece, ¿que hay demasiadas similitudes entre transportistas locales del tercer mundo y director de sucursal bancaria en España?.

No hay comentarios: