Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

domingo, 17 de marzo de 2024

Siete motivos que te indican, que ya estás sobrando en India

           Aunque el final de este décimo viaje largo estaba previsto desde un principio para los albores de la Semana Santa, no es menos cierto, que uno sabe perfectamente, cuando está sobrando aquí, en India. El detonante final ha sido el insoportable calor. Hemos pasado de los 30-32 grados de las costas de Gujarat, a , los 40 en nuestra actual estancia en Maharastra. Y las previsiones para los próximos días son más aterradoras. 

          A pesar de los siempre potentes y eficaces ventiladores, estas temperaturas  extremas empiezan, a sacar las deficiencias más flagrantes de los alojamientos y fundamentalmente, de la mayoría de los colchones. En las últimas jornadas, hemos padecido las mordeduras de algunas chinches - o similares-, las feroces picaduras de los incansables mosquitos y alergias por el calor y la humedad, manifestadas de formas diversas. La realidad es, que tenemos la piel destrozada, incluida la de los brazos, cuello y cara, en este caso, destruida por el omnipresente e implacable sol.

          Pero climatología al margen, volvamos al asunto inicial de cuando uno empieza, a darse cuenta, de que sobra en India y que debe huir cuanto antes. Los síntomas pueden variar en el orden de aparición pero son siempre los mismos :

          1.- Perdida paulatina de la capacidad de aguante en todos los medios de transporte, comenzando en los más incómodos, como los cercanías y cacharros con ruedas, de proximidad y trasladándose poco a poco, incluso, a los más cómodos como el sleeper.¿ Quién aguantaría ahora las más de 43 horas de tren, que nos hicimos entre Delhi y New Jalpaiguri?

          2.- Reducción paulatina del tiempo de exposición en las calles, llegando a ser mínimo durante los últimos días. Hartos ya del insoportable tráfico, de los buscavidas y los pedigüeños, empiezas a pensar, que tienes altas posibilidades de sufrir un accidente o cualquier otro percance.  De hecho, está tarde me ha atropellado ligeramente una moto, después de que mi pareja dijera que, que bien había ido este viaje, cuando aún le quedan diez días .

          3.- Empiezas a eliminar destinos, solo por el cansancio, que genera llegar hasta ellos. No solo los prescindibles, sino también, los de perfil medio y a veces, hasta los importantes, aunque la verdad es, que de esos y una vez visitada Palitana,  a nosotros ya no nos queda ninguno.

          4.- Empiezas a eliminar los gastos más superfluos y te conformas con casi cualquier cosa con tal de no caminar demasiado para conseguirla.

          5.- Aburrimiento extremo con la comida , hasta con la que mas te gustaba al principio. A ello contribuye también la escasa variedad, que te va minando. En mi caso concreto, cada vez voy dando más importancia a la cerveza y al güisqui, que a la propia alimentación.

          6.-  Cuando compras los billetes de avion de regreso, aunque  queden tres días para tu marcha, las horas se te empiezan a hacer lentas e insoportables. Es entonces, cuando empiezan las irrefrenables ganas de tirar todo o la mayor parte del equipaje, que te ha acompañado, a la basura.

          7.- Pero el síntoma más evidente de que ya estás sobrando en este país es, cuando tu indiometro sube hasta índices de alarma insoportables y está a punto de estallar. Esta gente y en general -con pocas excepciones- es insoportable y salvaje siempre, pero al principio y con resignación, lo vas sobrellevando. Cuando te moleste cualquier cosa o te enfades con ellos varias veces al día, ha llegado el momento de largarse.

          Y eso es, lo que haremos en los próximos días a traves de cuatro vuelos. El primero, con Air India, desde Bombay, a Kuwait. El segundo y el tercero nos transportarán, con Turkis, entre esta última ciudad y Bérgamo.  Para este mismo tramo, nos habíamos ahorrado algo de dinero, volando con Pegasus, pero hemos optado por la comodidad y la comida, porque estamos muy castigados. Y el cuarto tramo nos llevará desde la ciudad italiana a Madrid. En total, unos 220 euros cada uno.        

          

No hay comentarios: