Finalmente y agotando el tiempo hasta el limite, ayer hemos comprado los vuelos largos. Iremos a Shanghái y no a Beijing como estaba previsto. No volaremos con Etihad y Sichuan, como parecía, sino con Air France, pagando 495€ por persona, por la ida y la vuelta.
Hasta ultimísima hora hemos estado coqueteando con volver una vez más a Tailandia, donde hace buen tiempo y aún, nos quedan restos por ver -empezando por Chumphon y terminando por Ko Tao-, pero hemos dejado el romanticismo y nos ha poseido el practicismo. Y eso, que volar a Bangkok y volver salía casi por lo mismo. Pero, a la larga nos arrepentiríamos de haber dejado sin pasar un mes en el gigante asiático, donde al menos y hasta este 31 de diciembre, no se necesita visado.
El recorrido está previsto, que sea en forma de óvalo, como la otra vez, repitiendo algunos lugares, como Shanghái, Pekín y Xi'am y visitando muchos nuevos, a través de trenes y vuelos internos, todavía por determinar, porque no queremos agobiarnos , planificando todo al milímetro. De momento, estamos tratando de familiarizarnos con las herramientas, que nos pueden ayudar y que son de complicación diversa, porque los chinos -para bien o para mal- cuando crean algo, no suelen pensar demasiado en los extranjeros.
Parece claro, que la aplicación más útil es My Trip, para vuelos internos y algún otro transporte. Ya usamos este recurso en 2009, cuando se llamaba ctrip. Nos costó mucho reservar un vuelo interno con ellos, pero salía baratísimo. Hoy en día, tienen incluso atención al cliente en español, pero los precios son mucho menos competitivos.
En aquellos tiempos, también nos servimos de elong.net, pero está vez, no lo hemos siquiera encontrado.
En cualquier caso y lo que nos funcionó bien en el anterior periplo, fueron las agencias locales físicas, con una atención estupenda y precios de chollo. No sabemos, si esto sigue igual, pero rezamos, para que así sea.
Otros recursos aéreos , que no descartamos son Qunar -la app solo está en chino-, Spring Airlines y 9 Air, aunque no les tenemos, dicho sea de paso, demasiada fé.
La oficina china de Turismo en España ha desaparecido e incluso, venden su sitio web (los chinos nunca regalan nada). Tenemos planos de la otra vez, pero suponemos, que nos podremos abastecer de información actualizada en los aeropuertos y principales ciudades.
Contamos con mucha más experiencia, que cuando fuimos a China por primera vez, hace dieciséis años, pero por lo que sea, no mantenemos la misma autoconfianza de entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario