Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

lunes, 9 de enero de 2012

Jaknapur: última parada en el camino

                                                                                                Janakpur
             Le hemos cogido bastante cariño a Katmandú, a pesar de la fresca temperatura –agravada, porque los hoteles económicos no tienen calefacción y en sus habitaciones hace más frío, que en la propia calle y de que la oferta gastronómica, sea limitada y escasamente variada. Nos mantenemos, a base de chow mein, tupka –especiada sopa de espaguetis- y varios fritos rebozados –cebolla, patata, pimiento, coliflor-, más crujientes y ricos, que los de la India.
                                               Janakpur
            A pesar de todo, Katmandú tiene algo especial, que no llegamos a poder describir, pero que realmente, nos engancha. No obstante y por no permanecer 10 días, en esta entretenida ciudad, tomamos la decisión de acercarnos a Jaknapur. Según los datos que teníamos, se encuentra a tan sólo 125 kilómetros. de la capital. La información la hemos conseguido, en una vieja Lonely Planet de segunda mano, a la venta en una tienda de la concurrida zona de guirilandia, que no hemos comprado, por ser cara (aunque, si la devuelves, una vez hayas acabado la visita al país, te reintegran, el 50% del dinero)  

El caso es, que lo que suponíamos un viaje de 3 o 4 horas, se transforma en uno de 10 horas –finalmente serán 12-, por arte de birili birloque. .
                                                     Janakpur
Aún habiendo ido y vuelto, seguimos sin entender el misterio, de la ecuación kilómetros-tiempo, aunque suponemos, que será, que la carretera da un rodeo significativo.

El templo de Jaknapur es espectacular y se halla abarrotado de feligreses y peregrinos, todos nepalíes. Los puestos de ofrendas e imaginería religiosa –con pósters de dioses, para todos los gustos-, dan un cálido ambiente al lugar, mientras que los animados e intermitentes mercadillos, hacen lo propio con las caóticas calles, sin apenas aceras.  

            Aunque, estamos en Nepal, esta ciudad recuerda más a India: toneladas de basura por el suelo, vacas por la vía pública, aguas fétidas estancadas, sharis en la indumentaria femenina, alcohol restringido…
Janakpur
En definitiva, hablamos de una atractiva visita en el sureste de Nepal. Otra cosa es, si a nosotros realmente, nos ha compensado, en 3 días, una paliza de 24 horas –entre ida y vuelta- de autobús, por carreteras penosas. Las más de 70 fotos hechas en el lugar, dirían que sí. El frío, las incomodidades del transporte –sobre todo el de vuelta-, el pasar dos noches viajando y el dinero invertido, sin embargo, indicarían todo lo contrario.  

            El viaje comienza a tocar a su fin. Si todo fuera como está previsto, está será la última entrada en el blog, de este periplo de casi medio año. De lo contrario, estaríamos hablando de sorpresas, que ya a estas alturas, no esperamos ni deseamos (ni siquiera, aunque fueran buenas).

            Si no nos fallan los planes, a mediados de enero de 2.012, partiremos, de nuevo, con destino desconocido.   
                                                                                              Janakpur

5 comentarios:

Eva dijo...

Esta entrada, originariamente, fue escrita el 25 de noviembre de 2.011.

Con ella, se pone punto final, al viaje, que durante seis meses, hemos hecho, por Etiopía, Bahrein, Emiratos, Omán, Tailandia, Myanmar, Malasia, Sri Lanla, India y Nepal

Espero, que los post os hayan resultado entretenidos.

El blog seguirá en funcionamiento, dado que el 17 de enero, partimos en busca de nuevas aventuras.por unos tres o cuatro meses.

Después de este periplo, ¡colgaremos las botas!

Anónimo dijo...

gracias Eva, por el entretenidísimo blog y mucho animo en vuestro próximo viaje.

Marta

Anónimo dijo...

Hola Eva!, saludos desde España deseándote que tengas un gran viaje lo más largo posible. Te voy siguiendo en tu nueva página "Destino desconocido", y sobretodo leí bastante tus "Reflexiones viajeras", ya que algunos temas que planteas me son de interés. El principal de ellos es la chispa inicial que uno necesita para poder emprender el camino del viajero. Yo tengo 30 años, y tu a mi edad ya habias viajado mucho más que yo, por lo que quizás no pasaste tanto por este periodo en el que yo estoy. Llevo como 3 o 4 años planteándome dejarlo todo, y como tu bien dices es el momento más complicado, ya que luego solo esperarás ahorrar para volver a hacerlo. Al final en esta vida la respuesta estará en probarlo, pero uno se pregunta si por su ansiedad, por todo lo que espera del viaje, luego no le compense y quizás se equivoque. Habrá que asumir el riesgo. Pero yo del viaje sinceramente espero, y de que gustaría de escuchar tu opinión,
libertad absoluta, tener todo el tiempo a mi alcance,romper totalmente con la monotonía y quizás lo que más anhelo es el encuentro y entendimiento con otras gentes, con mentalidades diferentes a lo que es nuestro "Primer Mundo". Y finalmente sentirme feliz. Como ves le pido bastante al viaje. Qué opinas? (y perdona por darte el coñazo :D )

Que sigas disfrutando

Marc

Anónimo dijo...

Eva:

como siempre, muy buena pinta van teniendo los relatos del último viaje... al fin, India. Es curioso como te dejaste para el final este país tan buscado y esquivo para ustedes. Yo he hecho ya cuatro viajes largos, pero el primero fue el más duro (Egipto + India), recuerdo llegar de noche al aeropuerto de Bombay, el taxi a Colaba pasando por los shantytowns.. estremecedor, luego de ese viaje me curé por siempre, creo. Felicidades, no creo que vayas a colgar las botas realmente, yo dije lo mismo cuando terminé dicho viaje a los 20 años, ahora me pongo a trabajar en serio y a ahorrar para un piso y sigo viajando y alquilando, no creo que se pueda abandonar la adicción jaja, en agosto parto dos meses para China y Japón con breves escalas en Bangkok, KL y Singapur.

Un saludo grande.

Martín.

www.cuevadelviajero.wordpress.com

Eva dijo...

Gracias, Martín

Sí, por fin conseguimos pasar un par de meses en India. Era extraño, haber visitado 107 países y no haber recalado en este país. Si acaso, tanta demora, nos ha servido para disfrutar del país, con más madurez. ¡Vamos, por buscarle alguna ventaja!. Ja, ja ja.

Un abrazo