Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

domingo, 8 de enero de 2012

Ante el vicio de querer cobrar por todo, la virtud de colarse

             Los alrededores de Katmandú, son realmente espectaculares, pero su visita –si no  se es un poco pillo y tratas de colarte de todas las formas posibles-, sale bastante cara. Si algo te trae de cabeza, en este país, es la ladronería y choriceo, que se ejerce hacia el extranjero, casi de forma generalizada.
                                                                     Pashupatinath
No es de extrañar, que esto ocurra, dado que los primeros en dar ejemplo, son los poderes públicos, sableando al turista –a veces con cantidades astronómicas, como en el caso de Bhaktapur-, por visitar lugares públicos, como una plaza, un ghat –sagrado o no- y hasta una ciudad entera. Afortunadamente, lo ajustado del presupuesto, nos ha hecho tirar de perrería, y de momento, hemos visto más de un 90% de las cosas, sin abonar una sola rupia. ¡Qué se jopan!. Y lo digo,alto y claro.

            Pero, ha sido a base de pasar estrés, que comienza en la parada de buses vieja, donde se cogen los cacharros para todos estos destinos. Allí debes conseguir –y no es fácil y relajado-, que no te cobren lo que les da la nepalí gana, por llevarte a cualquier parte.

            Luego, la propia policía –in person-, se encarga de que el guiri, mientras ve pasar a todo el mundo sin pagar nada, desaloje su cartera en la billetería, que suele tratar de controlar estratégicamente, los atractivos a contemplar, pero que deja agujeros por donde colarse –salvo y solo parcialmente, en Pashupatinath-. Investigando con paciencia, se consiguen buenos resultados. Y no solo es el dinero, que te ahorras, sino las risas que te pegas.
Patan
Poca más presencia policial, hay en el país, salvo para tocar las narices en las carreteras –y no mucho- o para pasarse una hora de reloj, tomando un te, sentados, placidamente, en el banco de un puesto callejero.

            Después de pasarlo mal, es cuando llega la hora del disfrute: Bhaktapur es, sencillamente, uno de los mejores lugares del viaje y Patan –aunque más modestamente-, ofrece atractivos imprescindibles, en cualquier viaje a Nepal. Aunque, algo sobrevalorado, Pashupatinath, sí que merece una mañana y otra, para la estupa de Bodhnath
            Si alguien quiere, que le explique con pormenores, como colarse en cada uno de estos lugares, que lo solicite, en el capitulo de los comentarios.
                                                                                                 Bhaktapur
            En cuanto a la comida y en contra de lo previsto, hay buenas noticias, aunque la realidad tampoco sea para tirar cohetes. Al ya cansino chow mein –que engullimos, casi cada día, desde nuestra estancia en Calcuta-, hemos añadido a nuestra dieta, el momo (especie de raviolis, rellenos de carne –la más barata es la de buff, que no sabemos ni queremos saber de que es, qunque también los hay de pollo o verduras- y diversos vegetales fritos rebozados –con un recubierto más crujiente, que el de la India, sobre todo cuando se enfría-, como coliflor, patatas –en trozos y no en maldito puré especiado, como sus vecinos del sur-, cebollas… Lo que le sobra a esta cocina, es el omnipresente comino, que además aparece, engrandes cantidades..

            Mañana, nos vamos en bus nocturno, a Janakpur –algo no previsto- y en dos días, retornamos de la misma manera, para poner punto final a este fantástico y muy ajetreado periplo de seis meses. ¡Lástima, que nos halla fallado, Bangladesh!.
                                                                                                    Bodnnaht

12 comentarios:

Eva dijo...

Este es el penúltimo post de este viaje. Originariamente, fue escrito el 25 de noviembre de 2.011

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL ENTRETENIDISIMO BLOG Y POR TODAS ESAS "ESTAMPAS" DE LA INDIA.

UN ABRAZO.

LOLA

Anónimo dijo...

Feliz año, Amaral.

¿Cuándo volverás de tu próximo destino?

Aunque me gustaría, no puedo ayudarte debido a mi desconocimiento de los países a los que vais.

Aunque me pareció leer que en un país os dieron una paliza, supongo que no fue grave y espero que todo vaya bien.

Yo, sin mucha novedad, bueno sí, una bajada de sueldo a cambio de algún día de vacaciones (por supuesto bastantes menos días de los que corresponderían). Por lo menos con esos días pude ir el año pasado a Hungría y a la Octoberfest de Munich.

Beso

Álvaro

Eva dijo...

Hola. Feliz año, aunque ya casi, estemos en febrero.

¡mira qué!. Ya veo, que siempre pensando en la cerveza. Si es, que no vas a cambiar. ¿Qué tal, la oktoberfest, merece la pena?

Siento lo de la bajada de sueldo, pero tal como andan las cosas, no resulta sorprendente. Y peores tiempos van a venir, con el puto PP, con las manso libres.

Pues sí. Tuvimos algún problemilla en India. No llegó a paliza, pero sí a un buen susto. Tuvo, que intervenir la policía y afortunadamente, no hubo consecuencias fatales.

En cuanto al nuevo viaje, que empezamos el martes, que viene, aún hay muchas sombras. Sobre todo, con el tema de los visados de África occidental y la vuelta terrestre a España, a través de Mauritania.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Parte de la culpa de la mayoría del PP la tienes tu por criticar tanto a ZP en la web. Si hubieras mantenido el respeto correspondiente y la disciplina de partido.... Así, claro...
Y además estos tíos nos suben el IRPF a los putos asalariados, con lo que llueve sobre mojado. Bueno, que me enciendo, cambio de tema.

Amaral, pero no me dices más o menos cuándo vuelves. Como cuando estás de viaje no contestas a mis correos, ya no sé hasta dentro de cuánto podremos hablar.

La oktoberfest me encantó, me lo pasé muy bien. Eso sí, reservé hotel con mucho tiempo (pegadito al recinto) y tenías que estar a las 8:00 a.m. haciendo cola en las carpas, porque si no, es muy difícil luego entrar y que te sirvan (no se sirve alcohol si no estás sentado en una carpa).

Dos cositas de interés que me dijeron sendos alemanes:

1.- La feria de la cerveza de Stuttgart está mejor, aunque sea poco conocida en el extranjero. A ver si la pruebo un año de estos.

2.- Tú vienes aquí (en referencia a mi condición de español) porque yo (en referencia a su condición de alemán) te lo pago.

Y me llamó la atención ver bastantes españoles trabajando en Alemania. Volvemos a los tiempos del "Vente pá Alemania, Pepe".

Alvaro

Eva dijo...

Bueno. Aunque, al alemán no le falta razón, decirlo de esa forma, suena un poco integrista. Eos es, como decirle a un pensionista, tú vienes al médico, porque yo te lo pago. Bebiendo cervezas, nos socializamos todos, pero también, se sueltan muchas tonterías

En cuanto a lo de emigrar, nosotros nos lo estamos planteando, después de este último viaje, en el que colgaremos las botas (por mucho, que no lo creas y que te entre la risa).

Probablemente, nos vayamos a Sudamérica y montemos alguna cosa por allí. Aquí, montar un negocio, te sale por un pastón y te lleva a la ruina. Pierdes los ahorros y el crédito, que pidas (si te lo dan). No sabemos, todavía el que y tendremos, que ir a conocer el mercado.

Tal vez, un empresa de micros, que no debe salir caro. En fin, ya veremos.

Me apunto lo de Stuttgart, aunque estamos decididos, a no viajar mucho más, por Europa, porque es muy caro.

Respecto a la duración del viaje, no te puedo decir. Nuestra intención, son más o menos, tres meses o cuatro. Pero, como ya te he dicho, el tema de las visas en África occidental -al margen de caras-, es peliagudo.

Por lo que estaremos, hasta que aguantemos y no nos toquen demasiado los huevos.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues, sí, tienes toda la razón en lo del integrismo, por no decir otra palabra más fea y que desgraciadamente subyace en el subconsciente de algunos alemanes desde hace generaciones. Me sentó bastante mal. Eso creo que no se pude decir (aunque el fondo sea cierto), y lo curioso es que el tío me lo dijo en plan condescendiente comentando que había un debate en Alemania sobre este tema. Aun así, yo sostengo que ellos se benefician también porque nos venden sus productos y si no tenemos dinero, ellos no venden.

Pues en lo de emigrar, si que te veo, fíjate. Ahora me haces dudar. ¡A ver si vamos a volver a las épocas de hace unos cuantos años en las que matábamos los primeros días de stress post-vacacional!. A mí porque me pilla mayor y con la niña en el cole, pero sino me iba a trabajar a otro pais. Suiza no debe estar nada mal, aunque es un coñazo de país, ya con la edad que tengo creo que me daría bastante igual. Si piensas en Sudamérica, cuidadín con el país que eliges. Bueno, qué te voy a contar a tí, Amaral.

Respecto a lo de que la feria cervecera es un plan caro, es cierto. Hombre, me imagino que al ser menos conocido Stuttgar, será algo más económico que Munich. Pero cuenta con alojamientos caros (sobre todo si no hay algo de previsión) y cervezas de litro sobre los 10 €. Aun así, me parece un plan que un cervecero como nosotros no se debe morir sin hacer.

Alvaro

Eva dijo...

¡¡Diez euros un litro de cerveza!!. Casi, que me vuelvo a Etiopía, que por el mismo precio, te tomas 15 litros y más rica (sobre todo la Castell).

Sí. Lo de Sudamérica da bastante miedo. Tal vez, fuera mejor India o África, pero el tema del idioma -y más para hacer negocios-, es importante.

Pero, créeme. Donde hay que andarse con más cuidado, es aquí. Fuera y con unos ahorros, los puedes perder, pero al menos, no te endeudas.

cristina y raúl dijo...

No me puedo creer que haya personas q viajan a un país tan diferente y culturalmente rico como Nepal y no aprendan nada de ese país. Nepal es un país paupérrimo y sin recursos, como habrás podido apreciar por todas las calles más allá de las plazas y templos que has podido visitar. Estos, son todo su patrimonio y tiene una conservación excelente, en claro contraste como decía, con el resto de lugares no turísticos. Bhaktapur, donde te cobran al entrar, es una ciudad-museo, todas sus calles y rincones son espectaculares, con relieves de madera en sus casas, pequeños templos en sus rincones, por no hablar de su increíble Durbar Square.
Si te cobran de 100 a 200 rupias (menos de 10-20 euros) para poder disfrutar de estas maravillas, la mayoría Patrimonio de la humanidad, es para poder seguir conservándolo asi, ya que de otra manera no les seria posible. Si además pueden destinar ese dinero a mejorar otros aspectos del país, me parecería estupendo.
Triste que haya personas que recorren medio mundo y cuando están ante las maravillas que te ofrecen esos países, en vez de disfrutar contemplándolas, su único entretenimiento sea la diversión y emoción de colarse. Por no hablar de que encima después presuman de hacerlo.
En definitiva una falta de respeto al país y sus habitantes ya que en este caso es un o de los lugares mas pobres del mundo y sin recursos, y el turismo es una de sus principales fuentes de riqueza.

Eva dijo...

Gracias por vuestra participación, Cristina y Raúl. Me gusta el tema, porque habláis con vuestro criterio, que para mi, es muy respetable

Pero, no puedo estar de acuerdo con vuestra opinión. Países pobres, hay muchos, pero no todos se comportan igual con los viajeros y en Nepal, tienen mucha jeta.

Me parece, que no hay que mezclar conceptos. Una cosa es, ver la vida en plan vuelos viaje organizado. Otra, contemplarlo en plan de viajero con mochila y escaso presupuesto. Y una más, en plan ONG o ¡pobrecitos, porque son pobres!

Todas las formas son válidas, aunque la realidad, sólo sea una.

Yo acepto todo tipo de relación, siempre que sea de igual a igual y que no te toreen, por tener la gran fortuna de vivir en el primer mundo (suerte, que hoy en día, ya no es tan generalizada, como antes)

Pero, lo de Nepal es una sinvergonzonería y te lo aporto con comparaciones, en la misma zona: India, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Vietnam....

¿Cobrar por entrar en ciudades?. Es otra vuelta de tuerca más, para los sufridores viajeros. ¡Y lo que nos quedará!.

Un abrazo.

PD: Todos los países, son ricos culturalmente, incluido Nepal. Si no he aprendido de mis viajes, laverdad, que me generaría bastante gfrustración, después de más 5000 folios escritos y 7000 fotografías, puestas a disposición de todo el mundo, de forma gratuita.

María dijo...

Hola!!

Me siento identificada con tu comentario porque yo estoy ahora mismo en Nepal y pienso igual.

En cambio he estado 7 semanas en India (que también hay pobreza) y puedes pasear libremente, ir de trakking sin pagar ningún permisos, acceder a zonas sin tener guía de forma obligatoria (en Nepal no podemos pasar a Mustang solitos) y...etc

Estoy bastante indignada con Nepal por tener que pagar por pisar la calle: Bhaktapur 1500 rupias, Durbar en Katmandu 1000 rupias, boudhanath 400 rupias, Patan 1000 rupias...Y sinceramente dudo mucho que lo que pago sea para arreglar los monumentos.

Por no hablar de los trekkings: 40$ dos permisos para el trekk de Anapurna. Si quieres hacer un pequeño trekk, despues descansar unos días en Pokhara y despues hacer otro pequeño trekk...tienes que volver a pagar.
Y doy fe de que el dinero tampoco lo veo invertido en el mantenimiento del trekk, lo veo más invertido en la construcción de la carretera que destroza el trekk en muchos tramos.

Y si ahora me quiero ir de trekk a la zona de Everest, otros 40$ ¡bingo!

Sinceramente, cuando quiera ir de trekking no vendré aquí. Hay mil sitios maravillosos en el mundo para hacer trekking en los que no hace faltan que te atraquen el monedero.

Y el colmo, la ampliación de visado para dos días (error mío porque entre antes sin darme cuenta) han sido otros 30$. En otros países "pobres" se pueden pagar días sueltos pero en Nepal están muy interesados en $$$$$$$$$.

Saludos,
María.

Unknown dijo...

Hola, Maria

Me frustra mucho, que todo siga igual allí, que cuando estuvimos hace seis años, pero además, habiendo subido los precios de las atracciones turísticas un 50%, cuando desgraciadamente, el terremoto dejó a muchas de ellas dañadas.

Espero, que el resto del viaje por el país te deje algo más contenta y desde luego, estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones sobre, India.

Un abrazo

Eva