Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

lunes, 2 de enero de 2012

Tópicos algo dudosos sobre India

                                                                                               Backwaters
            Madurai es probablemente –con el permiso de Fort Cochin, en la costa oeste-, el lugar con más plastas por metro cuadrado, detodo el sur de la India, incluidos, los de seguridad, que te registran a la entrada del maravilloso templo. Mientras a los hindúes apenas les tocan, a nosotros al menos, nos sobaron y pusieron pegas, hasta que consiguieron hacernos perder la paciencia.

Menos mal, que hay dos cosas, que funcionan muy bien en este país: hacerse el loco, cuando te vienen a pedir dinero por supuestos servicios, y vociferar en tu propio idioma. El contenido del mensaje resulta indiferente, aunque te quedas bien a gusto mandándolos a la mierda o similar.
                                     Fort Kochi
            Además de mucho calor y estrés, provocado por el caos circulatorio, poco más ofrece está ciudad, salvo una bonita catedral cristiana y un discreto palacio. Se ha puesto de moda, cada vez en más países, el pagar en los lugares de visita, por el uso de la cámara o por la filmación de videos e India, en lo que sea sacar dinero al turista, va a la cabeza. Las 50 rupias en este concepto, en el templo, nos las ahorramos haciéndonos los tontos. En los 15 días que llevamos en el país, aún no hemos desembolsado dinero, por contemplar atractivos turísticos y lo hemos visto todo. ¡La economía de guerra, hace agudizar el ingenio!

            Fort Cochin nos ha encantado, con sus bellas casas coloniales, iglesias y maravillosa puesta de sol –llena de lugareños, pelmas y guiris-, contemplando las famosas redes chinas. Matacherry, tampoco está mal, siendo del mismo estilo. Al otro lado de la bahía, donde se cruza por ferry, Ennakulam es desesperadamente caótico y feo.

            Un par de días más tarde y por tan sólo 10 rupias, fuimos desde Kotayan –lugar horrible- a Allepey, por un entramado precioso de canales, lleno de paisajes caribeños y sintiéndonos los protagonistas de la Reina de África. Emocionan las estampas de la vida cotidiana y las espectaculares casas-barco que navegan por la zona, llamadas backwaters.
                                                                   Matancherry
Pueden ser alquiladas por 24 horas a precios razonables. Viendo que en los lugares de visita, nos cobran veinte, treinta o cincuenta veces más que a los lugareños, aún sigo sin entender, como nos permiten hacer este recorrido en transporte público, desembolsando el mismo importe, que los nativos.

Ya muy avanzado el periplo por el sur de la India, hay unos cuantos tópicos sobre el país –tantas veces escuchados y leídos-, que no nos cuadran.

            -“India o la amas o la odias”. Pues ni lo uno ni lo otro. Probablemente acabe siendo, de los países más interesantes que he visitado en mi vida –sino, el que más-, pero sin sentimientos extremos.

            -“Para conocer un poco India, hay que ir al menos un mes”. Sencillamente, una estupidez. Hay quien en diez días, asimila más esencias, que otros en un montón de años.
Backwaters
            -“India es durísimo”. Pues de momento, tampoco es para tanto. Salvo el insufrible tráfico, no hay muchos más padecimientos, que evitar a los pelmas. Hasta ahora, es posible que en este país, hayamos encontrado a la gente más desagradable –por encima de los judíos-, de los 107 que conocemos.

El caso es, también, que mucha gente, atraída por supuestas frases hechas, leyendas y tópicos, acude a este país, apenas habiendo salido de Europa. ¡Y entonces, si que puede ser desagradable y duro¡

            -“Después de ir a India, ya ningún destino te sorprenderá”. Lo dudo. Ya he escrito bastante más de nuestra estancia en Sri Lanka, que en India. Y cuando, nos vayamos de aquí, seguro que Bangladesh o Nepal –nuestros próximos destinos-, nos resultarán maravillosos.

            “Hay mucha gente en India, que viaja buscándose a si mismo”. No se en el norte –aunque, supongo que alguna habrá-, en Phuskar, Varanasi o poniéndose ciego a gang –marihuana-, en Manali. Pero, en el sur, no encontramos a nadie con ese perfil, hasta el momento.
                                                                                  Mysore
            Seguro que en el futuro, cambiamos de opinión sobre algunas cosas. Pero, de momento, esto es lo que podemos  aportar desde nuestro pensamiento y no adaptándonos a las opiniones de Lonely Planet, que muchos viajeros toman como Biblia.

            En este viaje, hemos visitado los dos países más llenos de tópicos, que conozco:  Myanmar e India. 

2 comentarios:

Eva dijo...

Esta entrada fue escrita, originariamente, el 8 de octubre de 2,011.

Muchas de las opiniones, vertidas sobre India en este blog, pueden haber cambiado, con el paso del tiempo y con un mayor conocimiento de las cosas.

Sin embargo, se van. a publicar, tal como fueron escritos, sin modificación alguna.

Anónimo dijo...

Hola Eva,

Primero de todo felicitaros por la web y animaros a que sigáis, solo he podido echar un vistazo un par de horas, pero mañana seguiré leyendo!

Necesitaba, si me puedes echar una mano, cuatro detalles sobre el viaje que quiero hacer ahora, también tengo que acabarme de leer todo lo que comentais..

Sobre el 12 de Septiembre quiero ir a Jordania, Siria, Libano, Palestina e Israel. tengo 21 días

Tengo varios temas que me gustaría si me puedas ayudar:

Una semana estoy en Estambul de viaje con la selección Española de Basket, ya que se celebra el mundial. Entonces no sé, si una vez estando en Estambul podría coger un tren dirección Siria o Jordania...he visto que comentabas algo, pero bueno tampoco es lo más importante, pq mi idea era volver el 10 de Septiembre a Bcn pq tengo una boda y empezar el viaje desde BCN sobre el 12 de sept. Pero si creees que es muy recomendable y económico pues lo miraré profundamente.

Lo que me interesa, es sobre todo tema visados, si visito Siria, Libano, Jordania, como último crees que me dejaran entrar en Israel, mi idea es volar a Damasco y salir desde Tel Aviv. (tambien estoy abierto a cualquier consejo que me puedas dar sobre donde aterrizar para empezar la ruta y desde dónde salir...)

Así que para no mareate, en resumen me interesa si me puedes ayudar en: si visitando estos paises en alguno me pueden denegar la entrada...y también si puedes echarme una mano con una ruta muy breve (cómo pais para empezar, los siguientes y desde el que volverias), ya que igualmente leeré atentamente todo lo que comentas en tu web!

Cualquier comentario me será útil,

Muchas gracias y felicidades por la web y por el esfuerzo que dedicáis