Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

miércoles, 18 de enero de 2012

Un pequeño contratiempo

            Serán cientos y miles, las quejas que anualmente, se plasman sobre Ryanair. Ya os digo yo, que la mayoría, son infundadas (salvo la sentencia de aquel atinado juez, que decidió, impedir pagar por no llevar impresa la tarjeta de embarque -40 euros-, dado que una compañía transportadora –lógicamente-, debe proveer al transportado, de un título de transporte). La empresa aplica una política, absolutamente agresiva, en cuanto a precios, aunque también –como Ikea-, establece su propia república, en la que a algunos, les resulta difícil manejarse.
                                                                       Nicosia (Chipre)
            No es nuestro caso, dado, que hemos volado más de cincuenta veces con ellos y nunca, tuvimos problema alguno. Hasta hoy. Nos han trastocado, gravemente, los planes y hemos perdido algún dinero, que no esperamos recuperar –a pesar, de poner la pertinente reclamación, en los servicios de consumo-.

            No estamos muy disgustados –aunque, si contrariados-: No queremos ser injustos. Muchos de nuestros viajes por Europa y el norte de África, no hubieran sido posibles, sin ellos.

            Lo que más nos ha fastidiado –más, que el dinero o los desplazamintos-, es la cara de gilipollas, que se nos ha quedado, tras los acontecimientos y el muy mal trato recibido, tanto por el personal del aeropuerto de Villanuela (Valladolid), -aunque es normal, porque aquí, somos así de ásperos- y del de Ryanair. Pero, la rabia se quema y amanece un nuevo día.
                                     Limasol (Chipre)
            Los hechos son tan sencillos, como breves. Llegamos al aeropuerto. Suponemos, como otras veces, que con media hora o tres cuartos, es suficiente –teniendo la tarjeta de embarque y sin facturar-, para hacer los trámites oportunos, de un vuelo nacional.

            Sospechamos, que algo no va bien, dado que no hay nadie, en los lugares de embarque. Un desagradable policía –o similar-, nos espeta, gritando: “Y, ¿ustedes donde van?”. “Pues mire, a embarcar hacia Barcelona y a tomar mañana, un vuelo hacia Lárnaca (Chipre), desde Gerona”.

            “Pues no –contesta-. El embarque ya está cerrado y el vuelo ha salido”. Nos miramos atónitos. Faltan 35 minutos, para la partida oficial del vuelo y según la compañía, la puerta no cierra, hasta treinta minutos antes.

            La pregunta la entenderán, tanto profanos, como avezados ¿Es normal, que un avión despegue más de media hora antes y se olvide de sus pasajeros (aunque, hayan pagado solo 4€, por un recorrido, que en bus, vale 45?.

En veintitantos años de viajes –y eso que las cosas, durante este tiempo, han cambiado mucho-, es la segunda vez, que un vuelo sale antes de la hora: el otro, fue desde Tánger, en la época de las cenizas volcánicas, cuando había muy poco tráfico aéreo.

            En fin. Nos fastidiaron los planes. Líbano y Chipre y Líbano, quedan para otra vez. (y ya van dos)

            Nos centraremos, en los próximos días, en preparar África occidental y a estas alturas, existen varias alternativas:

            -Vuelo a Nador o Tánger (con Ryanair, precisamente) y transporte público en barrena, hasta Dakar y en pura aentura (cerca de 4.000 kilómetros).
                                                            Biblos (Líbano)
            -Madrid-Milán-Senegal (con Meridiana Airlines), por un importe más barato, que volando desde Madrid. Y eso, que ahora hay ofertas de Iberia.

            -Tras investigar, hemos descartado volar desde Las Palmas (donde hay consulado de Mauritania), Cabo Verde o Madeira.

            -También, hemos desestimado, hacernos el Harakiri (que es casi, lo que más nos apetecía)

            Pero, sobre todo, ¡VIVA RAYNAIR!, porque a pesar del durillo contratiempo, nos ha sacado de bastantes más embrollos, de los que nos ha metido.

            Y para otra vez y aunque sea vuelo nacional, a ver si aprendemos, dejamos de estar por encima del bien y del mal y nos presentamos, como todo el mundo, dos horas antes de la salida.    

12 comentarios:

Marta: ladecoraciondemis mesas.blogspot.com dijo...

Pues sí, ¡vaya faena!, Como tú, soy ryanairiana hasta la medula y lo de embarcar muy pronto, ya lo llevan haciendo desde hace meses aunque no tanto como con tu vuelo. Habrá que ser más previsor.

Anónimo dijo...

Con Ryanair, si no te acaba pasando una cosa, te termina ocurriendo otra. Vuelan muy barato, pero no son de fiar.

Salu2

Lorenzo

Eva dijo...

Gracias, chicos, por vuestras opiniones.

Ya se nos está pasando el cabreo y planificamos, nuevos destinos. De momento, Chipre y Líbano, se quedan para otra vez (a no mucho tardar).

Contactamos con alguien, que puso un mensaje en el foro de Lonely, para ir en autocaravana, a Senegal y Gambia. Pero, la red está llena de pirados. Resulta, que el tipo, además de guía turístico, era bastante intransigente.

En fin, que el 7 de febrero, volamos a Nador, con Ryanair. Desde ahí, marcharemos a Rabat, a hacer la visa de Mauritania. Después, bajando en transporte público, trataremos de llegar, de momento, a Senegal y Gambia.

En el futuro -últimamente, tenemos muchas experiencias, sin salir de casa-, nos cuidaremos muy mucho, con quien tratamos de compartir viaje, haciéndolo por internet.

Saludos
Os iremos contando.

Anna dijo...

Pues lo peor está por llegar, con la introducción de Ryanair Cash Passport, como método de pago. Es una tarjeta claramente abusiva, que en Italia y Gran Bretaña, ya sustituye a Mastercard prepaid y que va a llegar a Espanya. Condiciones muy desfavorables y mucha letra pequeña. Ojo!!!

Anna

Anónimo dijo...

Amaral, tienes el "sindrome de Estocolmo" con Ryanair.

Repite conmigo:

"-Está muy mal lo que me ha hecho Ryanair".

Eva dijo...

ja, ja, ja. Venga, va: "esta muy mal, lo que me ha hecho Ryanair". ¿Tengo, que copiarlo 100 veces?.

Anónimo dijo...

Con que lo copies 30 veces me vale (por esta vez).

El día que yo falte...

Eva dijo...

Ahora en serio. Lo que comenta Anna, de la Ryanair Cash Passport, es absolutamente cierto. No tengo noticia de caundo se introducirá, pero seguro, a no tardar mucho. Así, que yo recomendaría, a los que no tengáis, vuelos inminentes, dar de baja, la Mastercard Prepaid, antes de que os cobren la cuota anual.

La Cash Passport, en algunos lugares tiene costes de emisión, recargas obligatorias muy altas, comisiones importantes, si no la usas durante más de seis meses y gastos, si utilizas la tarjeta, para comprar cosas distintas, que en Ryanair. Vamos, que a todas luces, no compensa, salvo que vueles muchísimo

Se ve que la crisis, está golpeando a la aerolínea irlendesa. Se acabaron ya, los billetes a dos euros y raramente, los compras a 5.Menos de 9 ó diez euros, casi nada.

Al reservar, cada vez, te añaden más extras y te los repiten veinte veces, dejando malintencionadamente, casillas marcadas, para sacarle más dinero, a los más despistados

Y lo de despegar antes, si les supone que cuatro o cinco pasajeros no vuelen, más sus equipajes, les supondrá un ahorro de combustible. ¡A rapiñas por todos los lados!

Pero, no olvidemos: son las reglas del juego. O las aceptas o no vuelas con ellos o te vas al juzgado. No hay más opciones y la última, no compensa, dados los importes de los billetes

La última, que he leído, es que quieren reducir, de tres a uno los baños, para meter más aientos.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo he oído que te van a instalar un torno en el baño para cobrarte por mear. Y en función de la duración de la meada no te deja salir si no pagas otro suplemento.

Guia Low Cost dijo...

En efecto las condiciones de la Ryanair Cash Passport no son muy buenas... estamos como vosotros... nos gusta Ryanair porque es barato volar pero por todo lo demás deja mucho que desear... Las condiciones de la Cash Passport las podéis ver en Guialowcost.es Saludos!

Eva dijo...

Muchas gracias, Guía Low Cost. Ryanair es consciente también, de la controversia que genera, como se puede constatar.

Debe ser aquello, de que hablen bien o mal de mi, lo importante es que hablen

saludos

Anónimo dijo...

El que haya volado alguna vez con ellos y no haya tenido algún problema, de cualquier tipo, que tire la primera piedra.

Saludos