Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

miércoles, 29 de mayo de 2024

Navidades en Kuala Lumpur

           A la espera de nuestros vuelos de vuelta -cuatro y muy espaciados-, en nuestro lento retorno a España, pensamos que seis días en Kuala Lumpur - mil veces visitada-, s nos iba a hacer muy largos. Pero no está siendo así.

          En 2018, la relación con esta ciudad fue algo tormentosa. La encontramos muy descuidada y plagada de obras. Claro, en la visión de los sitios, afecta muchísimo, de donde vengas y en aquella ocasión nuestras procedencias eran Australia y Nueva Zelanda. Ahora -obras terminadas incluidas- y viniendo de Indonesia salvaje, la percepción cambia, notablemente.

          Nos sigue agobiando el calor, comemos algo menos bien, que en los destinos anteriores y ya no hacemos ni caso a los sitios de siempre, a los que acude el turismo, porque los hemos recorrido cientos de veces. Estamos haciendo más vida de lugareños que de guiris y nos hemos empapado de los espectaculares centros comerciales de la ciudad, que están impregnados hasta las trancas de Navidad, de la que habíamos carecido los dos meses y medio anteriores, en Kuwait, Tailandia, Vietnam e Indonesia. También hemos visitado algunos mercados, entre ellos, el nocturno de Jalan Ator, que no conocíamos y que resulta tan impresionante, como de precios disparatados.

          A pesar del bondadoso aire acondicionado, nos estamos empezando a cansar de nuestro segundo hotel. Y es, que los alojamientos económicos de Chinatow, resultan demasiado reviejos y austeros, para pasar más de un par de noches.

          La cena de nochebuena ha consistido en unas sopas industriales de bote de poco sabor -las de Malasia son las peores d todo el sudeste asiático -, algo de rica fritanga de verduras rebozadas y unas galletas de piña. Eso sí y para alegrar el momento, hemos estado acompañados de cerveza Tiger y de una botella de arak d 38 grados.

          La comida de navidad no parece más prometedora. Pero, si todo esto os parece una mierda, esperad al día de nochevieja, en el que si las cosas van bien, estaremos tirados en el aeropuerto de Bolonia, esperando completar nuestro regreso, a España.

          A parte de estar a 35 grados, el día de navidad en las calles es mucho más alegre, que en España, porque todos los negocios - incluidos los espectaculares centros comerciales - están abiertos y las avenidas están abarrotadas de gente. En uno de estos macrocentros -donde los niños esperaban de forma ordenada entregarse a Papa Noel -, nos han invitado a diversas degustaciones, que nos han servido para almorzar, por lo que al final la comida del Christmas Day ha sido bastante aceptable. Incluso, nos han regalado varios chupitos de ginebra, lo que resulta increíble en musulmania.

No hay comentarios: