Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

martes, 28 de mayo de 2024

El bálsamo, Kuala Lumpur

           Llegar a Malasia fue un alivio, después de llevar más de mes y medio transitando de aquella manera por Vietnam e Indonesia. Y no por la bajada de las temperaturas, tan deseada, porque aquí, en Kuala Lumpur, sigue haciendo mucho calor y una insoportable humedad. Pero si, por haber acabado de un plumazo con motorilandia -el tráfico es más sereno y las motos apenas suponen el diez por ciento del mismo - y porque las aceras sirvan para caminar y no para almacenar sine die vehículos y las cosas más variopintas o inimaginables.

          Y eso, que entrar en el país fue mucho más lento, que de costumbre, tardando casi una hora en los controles de inmigración, más por aglomeración, que por exigencias. Pasaremos nochebuena y navidad en Kuala Lumpur, después de haber descartado movernos por el país, en estos seis días, que vamos a permanecer. Las razones son varias y todas van en la misma dirección. Conocemos casi todo de Malasia, es poco tiempo, hay destinos para los que no existen billetes hasta el año que viene,cuesta demasiado dinero y estamos vagos.

          Al fin y después de casi dos meses y medio, nos hemos encontrado con la Navidad y ha debido ser en el interior de las Personas y en algún otro centro comercial. Nos sentimos además aliviados, porque la última vez, que estuvimos aquí, hace un lustro, la ciudad estaba llena de obras imposibles, que han terminado tanto en la zona de la mezquita principal, como en las calles aledañas a Chinatow. También han mejorado mucho las infraestructuras en Litte India, lo que ha permitido más peatonalizaciones y más instalaciones de puestos (fundamentalmente, de comida)

          Lo que sigue teniendo mal remedio en Kuala Lumpur es el alojamiento (aunque en sitios, que nos encantan, como Bangkok o Calcuta, pasa lo mismo). Todo lo económico es básico, pero para encontrar uno decente entre estos, hay que probar veinte. En esta ocasión, lo hemos conseguido a la segunda. Después de pernoctar en un lugar austero y caluroso, durante una noche, con baño indecente, por el mismo precio hemos caído en otro con aire acondicionado y donde cagar o ducharse, no suponen una auténtica aventura. Aquí pasaremos cuatro noches -tres reservadas ya, antes de partir para Singapur y Atenas.

No hay comentarios: