lunes, 7 de agosto de 2023

Julio, en Madrid

Desde la primera semana de mayo no hemos descansado y hemos disfrutado fuera, todos los findes, puentes y vacaciones disponibles. En concreto, en julio y además de los relatados cinco días en Cataluña y Menorca, estuvimos seis jornadas en Madrid -cuatro y dos- y tres en Santander. Para agosto los fines de semana se dividirán, en dos en la capital de España y otros tantos, en la de Cantabria.

El primer sábado de julio contábamos con abordar cuatro proyectos de los que salieron , tres. La fundación Caixaforum es una mina constante, que no defrauda casi nunca y tras haber visto la exposición de los mamuts, la de Dioses, Magos y Sabios, nos centramos sobre la última, dedicada al espionaje en el mundo del cine. Resultó muy entretenida e instructiva y nos zambullimos en muchas curiosidades, que desconocíamos. Esa misma tarde y en la Serrería Belga, ubicada en la calle Alameda, 15, contemplamos una interesante colección de fotos de la movida madrileña

El domingo, a primera hora, vimos una de las exposiciones más increíbles, que hayamos visitado en el último año. Os la recomendamos, como cita imprescindible. Trata sobre los bulos, a lo largo de la historia y se encuentra en la Fundación Telefónica, al lado de la Gran Vía.

Nos fuimos después, a la Casa Encendida, donde queríamos contemplar otra colección, en este caso, Los Rótulos de Paco Graco. Pero, descubrimos, que se celebra a lo largo de un periodo largo de este año, a intervalos y en ese momento, no había nada. Como en la calle el asfalto ardía, nos quedamos en la sala de proyecciones, tirados en los sofás y con buen aire acondicionado, viendo cortos muy raros. Como no podía ser de otra manera, nos terminamos durmiendo.

Por obra y gracia del vomitivo gobierno del PP y Vox, en Castilla y León, este año nos ha tocado puente de Santiago y como los vuelos estaban caros para irse fuera, recalcamos, en Madrid, una vez más.

Sábado 22: Como tocamos todos los palos, nos fuimos a ver un centro comercial exclusivo, el ABC Serrano, situado en esa misma calle y no salimos decepcionados. Por la tarde y con un calor asfixiante, acabamos en las fiestas de Villaverde Bajo, disfrutando de un fantástico concierto de "Perro Flaco", que mezcla temas propios con versiones de Radio Futura y Juan Perro.

Domingo 23: La jornada empezó disfrutando de las magníficas exposiciones del Palacio de Correos, en Cibeles. Las vimos todas: una sobre fotos reivindicativas y explicativas de África, otra sobre el mar en muchas y curiosas vertientes creativas y una tercera, dedicada a lo cursi. Como hacía 38 grados en la calle, dimos la tarde por perdida - ya estaba previsto - y nos refugiamos en el aire acondicionado del hotel, entre pensamientos muy pesimistas y casi depresivos. Nuestra ilusión y esperanza renacieron, cuando conocimos los inesperados resultados electorales de la izquierda.

Lunes 24: Mañana dedicada a la logística, dado que mi pareja debía comprarse unas gafas de cerca, que en Madrid sin más baratas. También, fuimos al Primaprix de Príncipe de Vergara, porque por internet, nos habían regalado dos botellas de vino. Por la tarde, visita gratuita al Palacio Real. Parece mentira, que teniendo tantos años y habiendo vivido más de dos décadas en Madrid, no hubiéramos ido, anteriormente, a visitar esta maravilla, de la que se excluyen las cocinas (puedes verlas pagando).

Martes 25: ¡Otra joya de los últimos tiempos! La exposición , llamada "Crónica de los 80", que la Fundación del Canal de Isabel II ofrece, en su centro de la calle Mateo Inurria, cerca de Chamartín. Imprescindible e imborrable, para quien quiera recordar o acercarse a esa década. Quisimos contemplar otra expo de ese mismo organismo, en la calle Santa Engracia. Era sobre moda, pero resultó, que se había acabado y la estaban cambiando por otra.

Pero, la noticia más relevante y grandiosa del puente y sin lugar a dudas fue, habernos librado, durante un tiempo, del gobierno de ultraderecha del PP y Vox. ¡Que se joda la fachosfera!