Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Cataluña en Alghero


        Bueno, pues a la quinta, que ya hablamos de Cerdeña, en plan visita. Empezamos por Alghero, donde nos dejó el avión, de Ryanair. Es una población agradable, que mira al mar por todos sus costados, a través del extenso y agradable paseo marítimo. Lleno en esta época de paseantes locales y terrazas donde los escasos guiris de forma ruidosa, se dan al Aperol, el Campari, el Spritz o el más internacional mojito. Tiene un casco histórico coqueto y cuidado -con muchos locales comerciales y bares-, que por la noche se ilumina con luces encerradas en jaulas.

        La conexión de Alghero con Cataluña es mágica, tanto en el pasado, comí en la actualidad. Los nombres de las calles están escritas en italiano y catalán. Hay señeras colgadas de las casas, el trenino turístico Catalano, que recorre toda la ciudad... Como anécdota, y en la oficina de turismo, nos entregaron un folleto en italiano, inglés y catalán y en muchos restaurantes, no aparece la carta en español, pero si en la lengua de Cataluña. Y hablando de comida y aunque no sea de Cataluña, la paella es aquí más emblema y reclamo -normalmente, a 18 euros el plato-, que en la mismísima Valencia. 

          Traduzco del inglés, literalmente, los ingredientes expuestos en el cartel de un local, lo que lleva a pensar, que el plato tiene más compango, que arroz: "arroz, cigalas, gambas, almejas, mejillones, calamares, cebolla -ojo para los puristas-, pimientos, guisantes, azafrán, aceite, vino blanco, conejo, tomates (cherry) y laurel. ¡Buen provecho!.

        Alghero pertenece a la provincia de Sassari, en cuya capital también hemos estado. Tiene edificios viejos con el encanto de la decadencia y un entramado de callejuelas en torno a dos plazas y a la catedral. Ambiente muy cosmopolita de diversas nacionalidades, regenerando sus negocios y atendiendo a su clientela, cerca de la está de trenes.

No hay comentarios: