Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

miércoles, 4 de enero de 2012

Llegamos a Rajasthan y nuestro estómago, se cierra

                                                              Udaipur
Nuestro estreno en Rajasthan, se produjo en Udaipur, ciudad de bello palacio y magníficos templos y edificios –en distinto estado de conservación- y gobernada por el caos .Ya a las pocas horas, fue el momento de empezar a constatar, dos hechos bien evidentes: lo caro y mal, que se come en este estado –a lo que hay que añadir, un mal cambio en un restaurante, donde nos limpiaron 400 rupias, no dándonos cuenta hasta varias horas después- y los magníficos  alojamientos, fáciles de encontrar en toda la región. Según la Biblia –es decir, la Lonely Planet-, los mejores de toda India y nosotros, no vamos a discutirlo.

En esta ocasión, nuestra agradable, aunque algo pelma casera, nos obsequió con una de las mejores habitaciones del viaje, con todas las comodidades y una bonita decoración personal. Las vistas desde la terraza, sencillamente espectaculares. Otra buena noticia, relacionada con los hoteles, en esta zona más turística de la India: no hay racismo y casi ningún establecimiento, se niega a alojar extranjeros.
                                                                                             Udaipur
Nuestro endémico cansancio, con ratos, incluso de fiebre, por constipados mal curados, nos hace plantearnos una drástica reducción de la velocidad del  periplo, de ritmo infernal por el sur del país. A nuestro agotamiento, también ha contribuido el desagradable trato, recibido en la mayor parte del primer tramo del viaje. Pero, desde que llegamos a Amhedabad –y ahora aquí se confirma-, la gente es mucho más amable y educada, siendo el trato más fácil y fluido. Aunque marranos, siguen siéndolo en la misma escala, que sus conciudadanos de la zona meridional del país.
Udaipur
Nuestro siguiente destino fue Jodhpur –que cuenta con una entrada propia en este blog- y de ahí a Jaisalmer, cotidiano y caluroso lugar, de bella y armoniosa fortaleza. Aunque, si no se desea hacer circuitos en camello, por el cercano desierto del Great Thar –cual es nuestro caso-, es muy posible, que no compense llegar hasta allí, para luego desandar lo ya andado. Porque, para seguir avanzando por Rajasthan., hay que retornar a Jodhpur.  

Nuestro estómago empieza a cerrarse y a maldecir todo lo que ingerimos. No volverá a abrirse, hasta el pollo al Tandori, de Delhi. La alimentación está siendo una de las grandes pesadillas del viaje, desde que dejamos el sur del país. Si algo nos ha decepcionado de India, es su pobre y descuidada gastronomía.

Eso sí. Por el mismo plato o guiso –que casi siempre contendrá patata-, puedes llegar a pagar, hasta 3 o 4 veces más, dependiendo del sitio, la ciudad o la región. También pasa con el alcohol. El güisqui que en Delhi cuesta 75 rupias, llega a las 225 en Varanasi. El litro sale bastante más caro, que una noche de confortable alojamiento. ¡¡ Las cosas de la India¡¡ .
                                                                                       Udaipur
Pero, de verdad, que estamos realmente hartos, de que en este país, todos los bichos tengan alma y por ello, no los  introduzcan en la dieta habitual. La mayoría de la gente es vegetariana. Aunque, yo más bien diría, “salsuveriana”, porque los platos, habitualmente, tienen mucha salsa y escasos vegetales o dhal.  

3 comentarios:

Eva dijo...

Esta entrada fue escrita, originariamente, el 16 de octubre de 2,011.

Muchas de las opiniones, vertidas sobre India en este blog, pueden haber cambiado, con el paso del tiempo y con un mayor conocimiento de las cosas.

Sin embargo, se van. a publicar, tal como fueron escritos, sin modificación alguna.

blogenpruebas dijo...

Feliz año¡¡¡¡

Gracias por la información sobre los relatos y vuestra web. Los sigo continuamente, creo que ya te lo comente en una ocasion. Es como tomarse un cafe con un conocido, aunque en este caso no os haya visto nunca, y que me cuenten sus peripecias viajeras por el mundo. Me encantan las reflexiones, creo que plasmas muchas de las opiniones que tiene mucha gente sobre toda esa "pamplina" que adorna muchos viajes. Espero seguir disfrutando mucho tiempo de vuestros relatos.

Buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola, Eva.

Nos gusta mucho tu web y tu blog y nos da mucha envidia no disponer de tanto tiempo como tú para hacer esos fantásticos viajes que relatas.

Como solicitas información para tu próximo viaje, te dejamos la dirección de nuestra web: www.losviajesdelolishy.com en la que encontrarás el relato (y otras informaciones) de un viaje que hicimos por Burkina Faso, Benín, Malí y Togo. Esperamos que te sea de utilidad.

Saludos y buen viaje.