Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

viernes, 17 de julio de 2020

La " nueva normalidad" en los viajes (parte II)

 
                                  RIbadeo, Lugo
 
      -Playas: La realidad es muy heterogénea, pudiéndose dar casos totalmente contrapuestos, incluso dentro de la misma comunidad autónoma. A la playa de las Catedrales acudimos el 30 de junio, justo un día antes de que fuera obligatoria la inscripción y cita previa para visitarla. Pero, el caso es, que entre Ribadeo y Foz hay decenas de playas de casi similar belleza y con escasez de bañistas, ei las que no hay vigilancia alguna o esta se limita a un socorrista.
 
        En Asturias, también son numerosas -muchas de ellas, distribuidas a lo largo de las rutas de senderismo del norte- las playas en las que puedes estar tú solo o escasamente acompañado, a lo largo de todo el día. Lastima, que la temperatura del agua solo es apta para los muy valientes y las banderas amarillas y rojas suelen ser muy frecuentes.

          Podemos establecer tres tipos de situaciones, vividas a lo largo de nuestro periplo norteño:

          1.- Playas con aglomeraciones significativas y sin apenas control. Como ejemplo, las de Guadamia, junto a los Bufones de Pria o uno de los espigones del pueblo de Candás. En el primer caso y cuando sube la marea, la zona de arena se reduce mucho. Era domingo y la gente no respetaba distancia alguna, no habiendo nadie para tomar medidas de control.

          La playa de Candás estaba vacía, pero uno de los espigones se encontraba abarrotado de jóvenes, que estaban tan juntitos y revueltos, que solo les faltaba estar unos encima de los otros.
 
        2.- Playas con aglomeraciones y con control discreto. Es el caso de uno de los grandes descubrimientos del viaje: la fantástica de las Cuevas del Mar, en Nueva. Mucha concurrencia, también en domingo y normas flexibles, aunque sin apelotamiento. Algunos frikis habían dibujado su propio cuadradito o círculo en la arena de distancia con los demás.
 
        3.- Playas casi vacías y supervigiladas: el caso más llamativo resultó ser, las de San Lorenzo y Poniente, en Gijon. Había muy poca gente en la arena y casi toda bien dispersa. Sin embargo, han contratado a personal -no son precisamente, pocos-, que con un peto fosforito y la denominación de "serenos" no dejan de tocar las narices a todo el que se acerca a la playa con recomendaciones u obligaciones diversas. No sería exagerar mucho decir, que había más de estos, que bañistas.

        -Conciertos. Pues si. En este viaje tuvimos la suerte de poder asistir a nuestro primer concierto de rock, desde que en el pasado mes de marzo se declarará el estado de alarma. Fue en la plaza de la catedral de Oviedo, el pasado día 13 de julio, donde disfrutamos de Bueno y Alberto & García. La organización rayó entre lo patético y lo absurdo.

          Durante la tarde y frente a un escenario discreto, fueron colocando sillas aisladas entre soy de una en una, protegidas por normas muy estrictas: no se pueden tocar, ni al sentarse, ni al levantarse; obligatoria la mascarilla; estancia individual y sin compañía; debes darte gel a la entrada y a la salida del recinto; no puedes ni fumar, ni beber nada...
 
        Sin embargo, la amplia parte de arriba de la plaza quedó abierta al tránsito, de manera que a medida que iba cayendo el crepúsculo, empezó a llenarse de gente sin mascarillas, sin ningún tipo de distancia física, bailando y bebiendo en plan botellón, hasta congregar a varios centenares de personas sin intervención alguna de la autoridad. ¡El que organizó esto se ha cubierto de gloria!

          El día 15 tocaban los Axelotes Mexicanos en un concierto, al que nos hubiera gustado asistir, si lo hubiéramos sabido con más tiempo. Desconocemos, si durante su actuación, se repitieron estos hechos.

No hay comentarios: