Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

lunes, 20 de julio de 2020

Senda verde de Fuso de la Reina

 
                            Senda verde de Fuso de la Reina, en Oviedo
 
      Todo un lujo para los ovetenses, tener este recorrido de ocho kilómetros, a tiro de piedra de la propia ciudad, dado que parte del Parque de Invierno, situado a unos dos kilómetros y medio del centro de la capital.

 
        Se trata de otro circuito ferroviario -reutilizacion de la línea del FEVE, que unía Oviedo y Fuso de la Reina -de escasa exigencia, dado que el recorrido es casi completamente plano. Lo hicimos en domingo y mucha gente -lugareños, fundamentalmente-, tuvo la misma idea, que nosotros. De nuevo y como ocurre en la Senda del Oso, el mayor problema son algunos ciclistas descerebrados, que toman el recorrido, para hacer exigentes entrenamientos.
 
        Se comienza caminando por debajo de los puentes de diversas autovías. A los dos kilómetros se llega a la estación, de Manjoya, que conserva su edificio intacto y ,hoy, cerrado y su esplendorosa marquesina. Hay baños gratuitos, abiertos y bastante limpios.

          Se cruza después un bonito puente de madera y a no mucho tardar comienzan los túneles. El primero es de longitud media -150 metros- y se llama, El Molinería. El segundo y tercero son cortos y están casi juntos: Mergallu y Premaña. Por último, llegamos al más largo, el Veneros, que transcurre a lo largo de 260 metros. Y que dispone de huecos a los lados, para que se pudiera proteger el personal de mantenimiento, cuando circula el tren.
 
        Finalmente, se llega a la estación de Fuso de la Reina -tambien hay baños-, tras dejar atrás una concurrida terraza, donde refrescarse.
 
        Pero, nosotros no terminamos ahí, porque la ruta sigue hasta Riñón -conectando con la Senda del Oso-, ahora con un trazado más irregular, ascendente y descendente, cruzando varias veces las vías del tren de cercanías y contemplando un paisaje más animado y salvaje, junto a las riberas del río Gafo y del Nalon. Después y tras haber pasado por la localidad de Las Caldas y haber andado unos cinco kilómetros a mayores, se sale a una carretera y nosotros nos dimos la vuelta.

          Desde ahí y hasta Tuñon, aún restan otros catorce kilómetros.

No hay comentarios: