Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

jueves, 31 de mayo de 2012

De vuelta: De kayes, a Kaolack


                                                                             Kaolack
            Abandonamos Mali, sin más contratiempos, que dos pinchazos en el último trayecto, hasta la frontera, en la misma rueda, que ya estaba para el desguace, antes de emprender el camino. Dudamos, de si el remedio a estos males, estuvo en los chicles, que llevaban en la guantera.

            Bueno, en realidad no dejamos Mali del todo, porque no nos quedo otra, que hacer noche en la frontera, que componen dos pueblos –Kidira, en Senegal y Diboli, en Mali-, separados por un puente, que atraviesa un exiguo río, cuyo caudal apenas da, para lavar la ropa. Aunque se trata de países distintos, te puedes mover sin apenas trámites, entre ambos lugares (la zona Schengen, de África occidental). Y así nos pasamos 12 horas, yendo de Mali a Senegal y de Senegal a Mali.

            En uno de los pueblos está el cíber, en el otro el único bar con cerveza, al igual que lugares a visitar, teniendo que volver al primero, a nuestro básico alojamiento. Finalmente, conseguimos romper el círculo, embarcándonos en un extraño cacharro colectivo, en el que salvo averías, sufrimos casi todas las posibles incidencias y penalidades: peleas, abastecimiento de gasolina de manera clandestina, salidas de la ruta, para cargar cualquier cosa, paradas para asuntos inverosímiles…
Tambacounda
            Por fin, agradecimos llegar con la lengua fuera, a Tambacounda, donde nos esperaba menos calor que la otra vez, nuestro antiguo alojamiento y una cerveza fría (lo único que en Senegal, es más barato, que en Mali).

Al día siguiente, abandonamos definitivamente, esta ciudad, con más dificultades de las previstas. Conseguimos encontrar un bus nocturno, después de evitar las tretas y presiones de la maldita mafia de los cacharros.

            Llegamos a Kaolak, a las cuatro de la mañana. Ayer, después de haber visitado el cíber y ver los precios de los vuelos, hemos decidido volver por tierra. No sabemos si a casa o a Líbano y Chipre. El camino será largo y  muy posiblemente, aburrido.

            Kaolack es nuestra última parada en Senegal, antes de retornar a Dakar, a hacer la visa de Mauritania. La localidad –donde por primera vez, sentimos fresco y no hay que mojar la cama, después de tres semanas-, cuenta con el segundo mercado cubierto más grande de África, después de Marrakech, una catedral fea y varias mezquitas, alguna en construcción. A pesar de ser más grande, es aún más polvorienta y rural, que Tamba.
                                                                           kayes
            Anoche, antes de tomar el bus a este destino, conversamos, largamente, con un hombre de Mali, que nos dijo, que habíamos tenido mucha suerte, al poder haber abandonado el país. También nos comentó, que no entiende como en una nación como la nuestra, con 6 millones de parados, no arremetemos contra los equipos de fútbol –léase Madrid y Barça-, que pagan esas millonadas a sus jugadores. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva!!

Primero de todo, y una vez más, enhorabuena y gracias por la web!!
Este verano estamos echos un follón sobre dónde ir en vacaciones. Tenemos Europa bastante vista, y no hay presupuesto para hacer los destinos que más queremos, América y Australia (esperemos el año que viene se pueda). Hemos pensado norte de Italia, Eslovenia y Norte de Croacia. Has estado en Eslovenia y en Croacia (zona de Zagreb, no Dubrovnik, que está demasiado lleno de turistas...)?? No lo he visto en tu web.

Gracias y un saludo!!

Jordi López

Eva dijo...

Hola, Jordi,

En Eslovenia estuve hace mucho tiempo (1999) y todo habrá cambiado mucho. En Croacia hemos estado tres veces. La primera, en 1.999, absolutamente solos. Las otras dos (2.004 y 2.007), excesivamente acompañados.

No sé como estará ahora la cosa con la crisis, pero la costa Dálmata estaba petada -sobre todo de españoles- y la carretera de la costa con mucho tráfico.

Saludos.

Rocio dijo...

Hacer distintos viajes es una de las cosas mas importantes que se puede hacer por una misma. Disfruto mucho de ir a diversos destinos a conocer y mucho mas si son exóticos, por eso intento ahorrar dinero para el siguiente viaje. En este momento he alquilado mi hospedaje en los apartamentos en costa del este junto a mi esposo