Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

martes, 22 de mayo de 2012

Como en un documental

                                                                                                    Elinkine
           En Casamance no atardece como en otras partes. Al menos en esta época, no hay puesta de sol, al uso habitual. Poco a poco, el astro rey se va diluyendo entre una extraña e imperceptible nebulosa, reduciendo continuamente su entorno hasta desaparecer.

Luego, llega la noche y con un poco de suerte, el pueblo visitado ese día, tendrá una sola farola –supuestamente, alimentada por energía solar-. El lugar que toca hoy, es Elinkine, camino de la isla de Karabane, que finalmente no visitaremos por la infrecuencia del transporte público. Así es, como llaman a la piragua escacharrada, que cruza hasta la isla.

            Elinkine merece mucho la pena, sobre todo por su autenticidad y el trato de sus habitantes que, normalmente, y a no ser que se lo pidas, no buscan nada del turista. Menos el del alojamiento de la Lonely (campement Le Fromager), que además de agobiarte con sus excursiones, te ofrece una habitación cuya puerta no encaja y no puedes cerrar. Y todavía, cuando se lo decimos, se hace el sorprendido.
                                                                          Elinkine
            Por lo demás, es interesante pasear por sus calles arenosas, contemplar los secaderos de pescado, ver a los hombres limpiando los peces o partiendo sus cabezas, charlando por no tener otra ocupación o jugando a las damas, golpeando las fichas, como si del domino patrio, se tratara. Los niños se entretienen llamándote “toubab” y estrechándote la mano. Aquí, no están muy maleados y son cariñosos, a pesar de que pululamos unos cuantos blancos.

En nuestro confortable pasear, tenemos la suerte de asistir a una ceremonia local, que parece un bautizo, debajo de unos toldos, con sillas de plástico -como las de las terrazas- y estridentes amplificadores. Por la mañana, los hombres realizan un acto sobrio, mientras las mujeres aguardan expectantes. Por la tarde son ellas las protagonistas, desmelenándose y compartiendo sus trepidantes bailes con la sosa blanca –o sea yo- que trata de hacer lo que puede, con escasa dignidad. Pero, lo que parecería un ridículo total, es agradecido efusivamente, por la organizadora del evento. Tal vez, detrás de todo esto, haya una creencia religiosa.

Otra vez comemos thieboudienne, aunque de momento, no nos cansa, porque hoy han eliminado las verduras y a cambio, las han sustituido por tres buenos trozos de fresquísimo pescado.
Elinkine
Los habitantes de este genuino pueblo, no lo tienen nada fácil. Y eso, que su vida se desarrolla al lado de un gran río. Disponer de agua corriente es una escasa posibilidad y la luz, una cuestión, sólo para los hoteles de los blancos, gracias a generadores autónomos y a potentes linternas de luz azul (frontales).

Nos toca ducharnos en cuclillas, porque el agua es un escaso hilillo proveniente del pozo, extraído por una bomba. Pero, somos los más felices del mundo, porque nos hemos quitado el polvo de encima y seguimos tomando cervezas.
                                                                     Elinkine

3 comentarios:

Eva dijo...

Este post fue escrito, originariamente, el 15 de marzo de 2.012.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, Eva!

Somos dos compañeras profes, Lengua Francesa y Turismo, que
estamos pensando en viajar a Haití en Julio o Agosto próximo. Estamos
intentando contactar con alguien que nos informe, bien desde Haití, o bien
pq haya viajado recientemente al destino. Sabemos que no es un lugar fácil,
por lo tanto necesitamos preparar muy bien el viaje y, la verdad, ya no
queda mucho tiempo. He llegado a tu blog a través del muro de face de Mujeresviajeras. Nos sería de muchísima utilidad cualquier información que nos pudieses facilitar
del destino, en caso de que lo conozcas.

gracias por anticipado

Esperamos tu respuesta.

Un cordial saludo, María Fontal

Es impresionante tu blog, Congratulations!!!

Eva dijo...

Hola.

Lo siento mucho, María, pero no he estado en Haití. ¡Y no por falta de ganas, sino por el precio de los vuelos a la zona!..

De todas formas y salvo que las cosas estén muy complicadas -que no lo creo-, os animo a que hagáis ese viaje, porque os puede resultar muy enriquecedor y además, luego podréis contarnos como andan las cosas por allí, porqie hay muy poca información fiable sobre ese destino.

Saludos