-90 días de emocionante aventura -o lo que es lo mismo: doce semanas y seis días- transitando por Tailandia, Nueva Zelanda, Malasia, Indonesia, Taiwán y China. De todos estos países mencionados, solo tres son nuevos: Australia, Nueva Zelanda y Taiwán. En el resto, ya habíamos estado en una o más ocasiones.
-En torno a 7.500 kilómetros llevados a cabo, solo por vía terrestre -no son demasiados, en comparación con otras ocasiones-, a los que hay que añadir, los más de 50.000 -a través de 14 vuelos, algunos de ellos, de muy larga duración- realizados por vía aérea. Esta última cifra, supone todo un récord, a la que ni siquiera nos hemos aproximado en los siete viajes largos anteriores. ¡Así, hemos acabado con la cabeza, como un bombo!
-40 han sido los destinos visitados, que nos sirvieron para llevar a cabo unos 2.200 disparos fotográficos. En esta ocasión y para variar, afortunadamente, no tuvimos ningún problema con la cámara, como en algunos viajes largos anteriores, aunque llevábamos una de repuesto, como es costumbre.
-Pernoctamos en 34 alojamientos: 11 en Tailandia, 6 en Australia, 4 en Nueva Zelanda, 4 en Malasia, 7 en Indonesia y 1 en Taiwán. En algunas ciudades cambiamos de hotel -como en Kuala Lumpur, Bangkok o Krabi-, por no estar contentos con la primera elección o por reducir el coste del alojamiento.
La habitación más cara del viaje la pagamos, en Surfer Paradise (Australia), en torno a los 50 euros por una noche y la más barata y como en el séptimo viaje largo, en Phuket -fue el mismo alojamiento-, donde abonamos poco más de tres euros por jornada. Atendiendo a la relación calidad-precio, las mejores alcobas resultaron ser las de Ayuthaya, las islas Gili, Christchurch y los dos hoteles de Krabi. Las peores y como en el último periplo, en Kuala Lumpur y Phuket.
-29 de las noventa noches transcurrieron sin alojamiento, bien en aviones, en transportes públicos o incluso, varias de ellas, en estaciones de trenes o de autobús, en la playa o en la propia calle. Si hacemos el desglose, 9 de ellas fueron en aeropuertos, cinco en aviones, autobuses y estaciones de trenes, cuatro en terminales de autobuses y una en la fantástica playa de Byron Bay (¡Es alucinante ver amanecer allí!)
Resultan demasiadas en términos absolutos y superan a las de séptimo viaje largo -fueron 25, en 94 días-, que ya nos parecieron un montón. Significa, que una de cada tres noches, la pasamos sin alojamiento y en la mayoría de los casos, por tanto, con el bulto a cuestas, durante toda la jornada anterior y, a veces, posterior, dado que encadenamos en una ocasión, seis días seguidos sin hotel.
-En los noventa días de este último periplo largo, gastamos 5.605, 20 euros, sumando todos los conceptos. Se trata de uno de los presupuestos más elevados para este tipo de viajes y ha sido motivado por la lejanía de los destinos visitados y el coste de la vida en países, como Australia, Nueva Zelanda y Taiwán. Ello significa un gasto medio por día, de 61,60 euros para los dos. Cómo siempre, la mayor parte del gasto lo supusieron los vuelos, 2.585,33 euros. El resto de transportes, sumaron 1.207,47 euros.
Para el alojamiento destinamos un total de 905,14 euros y para gastos generales 846,80 euros. En esta ocasión, no tuvimos, que desembolsar un solo céntimos en visados, dado que Indonesia, que era el único país, que lo cobraba, lo elimino en 2.016. Si tuvimos, que rellenar la ETA de Australia, pero se trata de un formulario gratuito. En visitas y en este caso, abonamos dos carísimas excursiones: una por la Great Ocean Road, de Australia y otra, al glaciar, Milford Sound (74,5 euros la primera y 72,5 euros la segunda, en ambos casos, por persona)
Sí pagamos 60,46 euros por comisiones por uso de redes internacionales de la tarjeta de crédito.
-Pasamos 262 horas con doce minutos montados en diversos medios de transporte, como aviones, trenes,autobuses y ferries ( no se contabilizan las transcurridas en transporte local, como buses urbanos, tranvía, metro...) En términos generales y teniendo en cuenta la duración de este viaje, no son excesivas, ya que se quedan 25 por debajo de lo que fue el viaje anterior, que contó con cuatro días más. Pero, si resultan muy elevadas, las que hemos transitado en aviones, que suponen, prácticamente, la cuarta parte de ese tiempo (63 horas).