Antes de partir para China leíamos en muchos comentarios de los hoteles, que el wifi funciona bastante mal en la mayoría de ellos. Esta afirmación es un gran error, porque lo que carbura mal en China no son los esmerados hosteleros, sino su tirano gobierno.
Vayamos por partes. Como ya dijimos en otro post, al aterrizar en Shanghái, quisimos comprar una SIM local. Nos parecieron caras y decidimos esperar a la ciudad, pero en ella no encontramos ninguna. Nos arrepentiríamos de nuestra decisión, pero ahora estamos tan contentos, por lo que explicaremos más adelante.
Nuestro primer wifi lo tuvimos en el hotel de Shanghái y efectivamente, parecía no ir bien. No nos dejaba hacer búsquedas en Google, ni entrar en el correo -gmail-, ni acceder al Whatsapp, entre otros bastantes sitios. Pero si nos permitía manejar la mayoría de aplicaciones -trabber, Spotify, app de trenes chinos- y hacer rastreos por internet desde webs favoritas. Podíamos entrar en el Diario.es, el Plural, el Norte de Castilla y el As, aunque no en el País.
Dejamos el buscador de Google y tiramos de un favorito cualquiera. Empezamos a meter palabras escritas al azar y siempre se nos redireccionaba a un buscador chino, llamado Sogou.
Evidentemente, nunca nos llevaba a donde queríamos, porque la herramienta no está preparada para encontrar cosas en español.
Nos pareció todo rarísimo, hasta que recordamos un encuentro en Esaouira con unos españoles, que habían viajado a Cuba y les había pasado algo parecido. Eso, que ocurre allí, es lo mismo, que pasa aquí: censura por parte gubernamental de lo que les de la gana. A ellos, el problema se lo resolvieron los propios habitantes de la isla con un cambio de VPN, pero nosotros no tenemos ni idea, de como se hace eso y si aquí es posible. Después de haber vuelto a España hemos descubierto, que la autoridades chinas también tienen este tema controlado.
Con los contenidos censurados, el problema no es de los wifis hoteleros. Probablemente y habiendo comprado una SIM con número chino, nos hubiera pasado exactamente lo mismo y habríamos tirado el dinero y la paciencia.
Nos pusimos a investigar con nuestros escasos medios y descubrimos, que todas las variantes de Google -maps, blogger, Gmail...- están castradas y bloqueadas. Podrías entrar con los datos móviles de tu teléfono español, pero la ruina sería segura. También está prohibido WhatsApp y las redes sociales, X, Facebook, Instagram y YouTube, además de muchos medios de comunicación internacionales.
Booking funciona a medias. Te deja hacer búsquedas, pero para reservar debes tener un teléfono chino y un correo, que no sea Gmail, porque te mandan una verificación, que no puedes abrir.
Buscamos en Sogou Google, que sale bloqueado. Solo deja clicar en el dominio de Hong Kong, pero cuando lo pinchas, da error. Si pones Yahoo, te indican, que está bloqueado desde 2021.
¿Y que estamos haciendo?. Lo que podemos, que no es otra cosa, que un viaje semi analógico ayudados por aplicaciones locales. Tienes el Booking a medio gas para buscar alojamiento, pero reservando in situ y las agencias locales para posibles tours por la zona (escasas en Shanghái, frecuentes en Pekín). Con los vuelos internos ya no trabajan. Para horarios y precios de trenes, nos valemos de una utilísima aplicación llamada 12306. Pero eso sí, hay que llevarse todos estos recursos descargados desde casa.
Nunca habíamos tenido un problema parecido en ningún país del mundo y lo peor es, que no veníamos preparados para ello, ni plan B. Evidentemente, durante nuestra estancia en China, no hemos podido subie videos o contenidos al blog.






















