Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

martes, 26 de septiembre de 2023

Los tres hitos principales del viaje

           Al organizar este trepidante periplo por ciudades de estos cinco países del norte de Europa no es, que fuéramos buscando logros -al margen de pasarlo bien -, sino una nueva forma de viajar, complementaria a otras muchas, que hemos utilizado en el pasado. Como ya se ha indicado en artículos anteriores, se trata de una fórmula de riesgo, dado que muchos aspectos significativos de esta aventura quedaban expuestos a cierto grado de azar. Sin embargo y ahora, que todo ha salido bien, vamos a identificar los tres grandes hitos conseguidos 

          1.- Haber logrado una manera muy dinámica de viajar, en la que hemos accedido a cinco culturas diferentes, en tan solo once días, teniendo a los aeropuertos más, que como tediosos e incómodos lugares de espera, como vertebradores de esta travesía continental y en particular, de nuestra vida cotidiana. Y todo ello, además, a un precio bastante razonable -unos 300 euros, cada uno-, para haber recorrido casi quince mil kilómetros.

          Los tramos aéreos han sido: a) Madrid - Copenhague (9/9). b) Copenhague - Kaunas (11/9). c) Kaunas - Gotemburgo (13/9). e) Gdansk- Bergen (15/9). f) Bergen - Katowice (17/9). g) Katowice -Ibiza (18/9) h) Ibiza - Valencia (19/9).

          2.- Hemos conseguido evitar, en casi su totalidad, el uso de habitaciones para pernoctar. Este aspecto es de vital importancia, porque quién viaje a menudo por el viejo continente, como es nuestro caso, sabe, que hoy en día, es el aspecto más difícil de gestionar. Si quitas los hostels, que mayormente, ofrecen camas o literas en dormitorios colectivos -no nos gustan, salvo que no haya más remedio -, la mayoría de los alojamientos económicos o de precio medio se encuentran en manos de particulares o de grupos gestores, que administran varios pisos turísticos.

          Salvo en los casos de autocheck-in o algunas honrosas excepciones, dos son los problemas más habituales: encontrarlos -no suelen estar indicados- y ponerse en contacto, con quién oferta la alcoba ( no existe recepción o no hay nadie en ella de forma permanente). Aunque, generalmente, terminas consiguiendo tu objetivo, supone muchos quebraderos de cabeza y perdida de tiempo.

          Así, nuestros gastos totales del viaje en alojamiento han sido, sencillamente, ridículos -poco más de cincuenta euros - y las preocupaciones, mínimas.

          3.- El ajuste bestial del presupuesto, hasta extremos casi impensables. Aún sin computar los gastos de este periplo, al céntimo, si podemos asegurar, que incluyéndolo todo, hemos invertido menos de 900 euros para los dos. ¿Alguien es capaz de hacerlo por menos dinero, teniendo en cuenta, que entre los destinos están incluidos tres países nórdicos?

          Si se quiere contar con alcohol en estos últimos estados, se hace preciso llevarlo en botes de cien mililitros -si no se factura equipaje, como nosotros - y comprarlo en los países donde su precio es más accesible (Polonia, por ejemplo). En Dinamarca -y es el país más barato de los tres-, una botella de licor ronda los 40 euros. En Bergen, no vimos una sola tienda, que lo venda

No hay comentarios: