Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

martes, 2 de julio de 2019

Diez destinos para un viaje de 17 dias

                                   Todas las fotos de este post son, de Cesky Krumlov (Chequia)
          A punto de concluir los posts sobre este viaje de 17 días por centroeuropa -los ocho vídeos ya han sido publicados al completo-, no quiero dejar de hacer una breve reseña de los diez destinos visitados. De ellos, tres -Bratislava, Viena y Budapest-, ya eran conocidos. Según los planes iniciales, solo dejamos de acudir, a Olomuc, en Chequia. A cambio y en ese mismo país, nos acercamos, a Tabor, lugar no previsto.

          Vamos a exponerlos por orden cronológico:

   -Bratislava: poco queda ya de aquel pequeño casco histórico acogedor y tranquilo, que conocimos a primeros de los noventa. La ciudad se ha modernizado, los precios se han disparado y las y hordas turísticas -españolas, mayormente- lo invaden todo. Sin embargo, aún es posible disfrutar de cierto recogimiento en su maravilloso castillo.

           -Brno: una de las agradables sorpresas positivas del viaje. Escasamente turística, dispone de un casco antiguo espectacular, en torno a sus dos magníficas  plazas. Una de ellas, con mucha historia y un entrañable mercado -junto a la fuente de las carpas- y mucha historia. La otra es más grande y supone el centro crucial de actividades sociales y culturales de la ciudad. La catedral resulta muy chula por fuera, aunque el castillo nos decepcionó algo.

          -Ceske Budejovice: localidad con mucho ambiente nocturno, durante los fines de semana, dispone de la para mí, plaza más bonita de Europa. Ofrece numerosas zonas verdes junto al río y es punto de partida para visitar el siguiente destino

          Cesky Krumlov: negar la belleza de esta ciudad museo medieval, encajonada en el meandro de un serpenteante río, sería de idiotas. El castillo y el casco viejo resultan excepcionales, pero los interminables grupos organizados lo invaden todo, matando su magia. Si se puede, es mejor visitarla a la hora de comer o al atardecer, con el fin de evitar esta desagradable lacra.

           -Tabor: sin ser tan bonita, como las anteriores, es recomendable si pilla de paso, como nos ocurrió a nosotros. Cuenta con una plaza magnífica y un barrio viejo de estilo puramente centroeuropeo.

          -Budapest: a pesar de los problemas con el alojamiento, el reencuentro con esta ciudad fue maravilloso, mejor de lo esperado. No volvíamos allí desde mediados de los noventa y la ciudad se ha modernizado mucho, conservando sus esencias. Al ser tan grande y dispersa, la masificación turística se nota menos, salvo en el barrio del castillo y el Bastión de los Pescadores. Ha perdido el encanto de los bajos precios.

          -Pecs: bella urbe universitaria de casco histórico revelante y casi peatonal. Destaca la mezquita, que construyeron los turcos y es muy recomendable recorrer sus calles de noche, llenas de magia. Mucho ambiente nocturno, especialmente, en la terraza del hostel principal.

          -Sopron: otro exponente importante de modelo de casco viejo centroeuropeo, tranquilo, provinciano -no es peyorativi-, armónico y ordenado. Tan solo algún grupo organizado se deja caer, de vez en cuando.

          -Gyor: el anuncio decía, que "con un poco de pasta basta". ¡Pues, no! Se trata de una localidad bastante cara, especialmente en cuanto al alojamiento. La vida gira en torno a sus dos plazas, rodeadas de calles tradicionales, aunque con menos encanto, que las de las ciudades anteriores.

           -Viena: después de venir de Eslovaquia, Chequia y Hungría, Viena nos pareció hasta barata. No nos gustó esta ciudad hace 28 años y tampoco, ahora. Es demasiado perfecta y salvo algunos edificios muy interesantes, los demás parecen tan iguales, que podrían ser fotocopias, los unos de los otros. Las hordas turísticas destruyen cualquier intento incipiente de poder disfrutar de la visita.

No hay comentarios: