Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

lunes, 5 de diciembre de 2016

El último viaje del año nos lleva al sureste

                                        Caravaca de la Cruz (Murcia) y debajo, el desierto de Tabernas, en Almería
          El último viaje del año 2.016, nos llevará a las provincias de Granada, Almería y Murcia, durante casi dos semanas, partiendo dentro de siete días. Conocemos las tres capitales -aunque en Almería, mi última estancia se remonta, a hace 39 años-, pero no hemos profundizado tanto en sus pueblos, sus alrededores y sus paisajes o rutas.
                                                                                 Cabo de Gata (Almería)
          Como siempre, el viaje lo llevaremos a cabo en transporte público, lo que ha limitado algo el itinerario, así como el abusivo precio de los hoteles en lugares, como cabo de Gata, Lorca, Yecla, Jumilla o Moratalla, que en plena época baja piden una barbaridad por alojarse una noche, en lugares tampoco muy especiales.

          En un principio, hemos trazado el siguiente recorrido, que se podrá ir modificando sobre la marcha. Aunque, creo que no mucho, dado que todo lo llevamos bastante estudiado:
Mojácar (Almería)
          Día 1.- Valladolid-Madrid. Siempre es apetecible pasar medio día en esta ciudad, donde vivimos tantos años -más de quince- y más en plenas fiestas navideñas.

          Día 2.- Madrid-Granada -bus nocturno- y Granada. Como no podía ser de otra manera, nos encanta esta ciudad, en la que ya hemos estado unas cuantas veces. Encontrar alojamiento, a 16 euros la noche, ayuda mucho.
                                                                             Lorca (Murcia)
          Día 3.- Alpujarrras. Esta zona se encuentra muy bien comunicada por transporte público, por lo que en un día y con precios moderados, podremos visitar Lanjarón, Órgiva, Capileira y Pampaneira, volviendo a dormir, a Granada.

          Día 4.- Baza o Tabernas. En un principio, queríamos acometer los dos destinos. Decidimos, renunciar al primero, por razones logísticas, pero ahora y tras informarnos, no tenemos claro, que exista otra manera de llegar desde Tabernas, al Mini Hollywood -donde empieza la ruta del desierto-, que no sea ir andando, durante 6 kilómetros, por la N-340a (o en caro taxi).
Capileira (Granada)
          Día 5.- Almería. En un principio, día tranquilo en esta ciudad, que ofrece más sorpresas de las previstas.

          Día 6.- Cabo de Gata. Nos trasladaremos, a San José y optaremos entre dos rutas: la del Pozo del Fraile y Los Escullos -unos 14 kilómetros, de forma circular- o la de de torre vigía Vela Blanca, que discurre por la costa (unos 5 kilómetros). Hacer las dos, anocheciendo tan pronto, no parece posible, pero ya veremos.

          Día 7.- Mojácar. Tengo vagos recuerdos de esta bonita ciudad y su playa, de un ya lejano, 1.977 de mi niñez.
                                                                                 Jumilla (Murcia)
          Día 8.- Lorca y Murcia. Aquí, empiezan las renuncias: Velez Blanco y Velez Rubio, por razones logísticas de transporte y precios de hoteles. Tampoco iremos a Aledo, cercano a la ciudad del desastroso terremoto.

          Día 9.- Desde Murcia, Caravaca de la Cruz -el año que viene es lugar de peregrinación- y Mula. Hemos desistido de visitar, Cehegín y Moratalla, por los mismos motivos expuestos en el párrafo anterior.¡Una lástima!

          Día 10.- Yecla y Jumilla, que vienen a sustituir, a última hora, a los destinos descartados. Frecuente transporte público entre ambas y la capital.

           Día 11.- Murcia y Murcia-Madrid por la tarde.
Almería
          Día 12.- Madrid-Valladolid. Y punto final, en la víspera de Nochebuena (¡noche de paz, noche de amor!).

          Alsa se ha puesto las pilas y a través de su lenta y estresante web, oferta precios increíbles, antes impensables, generalmente, para largas distancias. Así, Valladolid-Madrid-Granada nos sale por 20 euros por persona y lo mismo, para Murcia-Madrid-Valladolid. Otra cosa son, recorridos cortos con menos demanda. Las otras compañías, que utilizaremos son, Autobuses Bernardo, Lycar-Damas, Costa Cálida y Trapemusa. En la región de Murcia es, donde el transporte público resulta más escaso, aunque no entre núcleos relativamente grandes.
                                                                              Moratalla (Murcia)
          Para los hoteles, hemos destinado 250 euros para las nueve noches de alojamiento. Los precios van desde los 16 euros, de Granada, a los 32, de Mojácar. La mayoría de los restantes rondan los 30.


          ¡Contaremos lo que nos acontezca!. 

2 comentarios:

Eva dijo...

Hola,

Hemos contactado con la asociación del taxi, de Tabernas y el recorrido de unos nueve kilómetros, entre esta localidad y la puerta del Mini Hollywood -parque temático del Oeste-, cuesta 8 euros ida y la misma cantidad, que te vengan a recoger, a la hora que les digas, después de haber recorrido el ssndero circular, que atraviesa el único desierto de Europa (diez kilómetros en la versión corta y catorce en la larga, que será la que hagamos).

Saludos.

Eva dijo...

Un buen enlace sobre la senda del desierto:

https://senderosdealmeria.es/otras-zonas/sendero-del-desierto-pr-a-269/

Por cierto. Hay una oficina de turismo en la entrada del Mini Hollywood, pero según nos informaron en la de la Junta de Andalucía, la han cerrado.

Saludos.