Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Mitos y falsas verdades: Bangladesh

          -”Bangladesh es uno de los países más baratos del planeta. Tal vez, el que más”: Nada más alejado de la realidad. Bangladesh y sin conocer Pakistán, es la nación más cara del subcontinente indio, con diferencia. Primero, porque te cobran una abusivo visado y tasas de salida. Segundo, porque el precio del alojamiento, en Dhaka, es prohibitivo. Tercero, porque el transporte -aunque bueno-, tampoco es barato. Y cuarto y último, porque hay que entrar al país volando, dado que no emiten visados en el consulado de Calcuta.
Chittagong
          Bangladesh, es un país interesante por sus interminables mercados o si eres observador, por tener experiencias o ver el carácter y personalidad de sus gentes. Si vas buscando emociones mayores, ahórratelo.

       -”Bangladesh, destaca por la amabilidad de sus gentes”: Este tema y de diversas maneras, ya se ha tratado en este relato. Pero, para sintetizar, decir, que efectivamente, la gente trata de colaborar, cuando demandas una necesidad. Sin embargo, el día a día se hace duro, cuando a todas horas te están preguntando, cuál es tu país o asediando y molestándote, simplemente, porque, te has sentado en un banco. Hay en ocasiones, que se llega a sentir mucho agobio, porque puedes tener pendiente de ti, a 50 personas -y no exagero-, que no se cortan un pelo, en cuanto a su “curiosidad”.
                                                                                                                   Dhaka
          Creed lo que os digo: Prefiero el trato con los indios -que ya es durillo-, que la relación con los habitantes de Bangladesh (que dicho sea de paso, no me sé el gentilicio). Dice wikipedia, que bangladesíes.

          -”Bangladesh es uno de los países más seguros del mundo”: Pues, ya quisiera. Se trata de la nación más insegura del subcontinente indio. Dhaka y Cox's Bazar, son ciudades por las que no se debe transitar por sus calles de noche, si no se quiere ser molestado o sufrir un serio percance. De hecho, en este último lugar, nos trataron de robar en el hotel. Sufrimos más incidentes de seguridad en una semana, en Bangladesh, que en tres meses, en India. De hecho y bajo nuestro punto de vista, Cox's Bazar es, la ciudad más desagradable de todo Asia.
Chittagong
          -“Bangladesh es una nación muy precaria”: Cierto es, que el 90% del territorio, está compuesto por núcleos rurales, campos de arroz -cuartos productores del mundo- y fábricas de ladrillos, Pero, las ciudades son más civilizadas, que en India, casi sin basura y con aceras. Si exceptuamos el salvaje y caótico transporte urbano, los buses entre ciudades, resultan bastante confortables y las carreteras, no son tan malas, como cabría esperar.

          Seguro, que la explotación de seres humanos -niños, en su mayoría-, en las fábricas de producción de ropa para los países de occidente, es tal como cuentan los medios, pero eso el viajero, no lo ve.
Cox's Bazar
          -“En Bangladesh, se come muy mal: arroz, arroz y arroz”: Pues, tampoco es verdad. Estuvimos, en Ramadan y nuestra dieta fue muy completa. Sobre todo, en Dhaka, donde hay decenas de restaurantes y puestos callejeros, por la tarde, que exponen una variada gama de productos, bastante aceptables. Definitivamente, alimentarse, en Bangladesh, no conlleva demasiados contratiempos, ni para los tiquismiquis.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por darnos vuestra visión de este país tan desconocido y sobre el que hay tan poquita información.

Saludos.

Bea C.

Eva dijo...

Gracias a ti. Se hace lo que se puede.