Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

viernes, 3 de octubre de 2014

Las posturas del "Callesutra"

Mcleod Ganj (India)
          Los indios inventaron tantas cosas, que sin su aportación, no sería comprensible nuestra vida diaria, dado que de ellos proviene nuestra escritura y los números. También, las posturas del kamasutra, que nosotros, ya tan poco practicamos. Con cierto sentido del humor -y espero, que sin apelar al mal gusto-, el objetivo es resumir otras posturas en India, las del “Callesutra” o en la vía pública. Aunque, en verdad, ya el post no nos hace la misma gracia, escrito desde Egipto, una semana después de abandonar India.

          De todas formas, vamos “pa'lante”, que es gratis escribirlo y no hay obligación de leerlo.
Haridwar (India)
          1ª.- Postura esencial del Kallesustra: abierto de piernas y con los codos extendidos, en el sitio donde más se moleste o donde más difícil es el acceso en la vía pública (es un decir, estas dos últimas palabras)

          2ª.- Estar tirados en el suelo -más frecuentemente en el sur-, al lado de la basura y de charcos infectos

          3ª.- Reposando en cualquier transporte privado; en el tuck-tuck, lo habitual es, tumbado, con la pierna para arriba y en la moto, en posición de espera, de que pase algo -que nunca pasa- y con la mirada pérdida (esta postura incluye una peligrosa y frecuente variante: ojos al infinito, hablando por el móvil y arrancando hacia adelante, hacia atrás o hacia...).
                                                       Manali (India)
          4ª.- Empotramiento de cacharro contra el puesto de las samosas apestosas, que van a degustar, sin reparar lo que hay por en medio (sean peatones u otros vehículos).

          5ª.- Hurgarse en los pies -especialmente en los trenes-, en postura de piernas cruzadas -meditativa o no- y sentada.

          6ª.- Fila india horizontal. Qquién os contó el cuento indio de la fila india vertical? Pues no. Aquí es horizontal. En una sola ventanilla, una persona solicita su pedido y otras dos por cada lado, la escoltan a la espera.
Tanjavour (India)
          7ª.- Postura fetal en la India: madre tumbada en camilla hospitalaria y mecánico haciéndole la ecografía, para conocer el estado de la moto, que lleva dentro.

          8ª.- Sacando el pito para orinar, en cualquier parte y situación.

          9ª.- Ir arrollando a todo lo que esté por el medio, salvo que sean objetos o animales, a                               los que sí, se respeta.
                                                  Varkala (India)
          10ª.- Enormes y amenazantes bultos sobre la cabeza.

          11ª.- Nudillosis: irte clavando los nudillos en la espalda, para que avances a su ritmo, en la atestada vía pública.

          12ª.- Lucir el amuleto festivo correspondiente cada día, de las cincuenta mil festividades religiosas, que hay cada año.

          13ª.- Moviéndose a culazos, en cualquier situación de congestión (ellas).
Kanyakumari (India)
          14ª.- La oostura del pedigüeño -suelen ser mujeres-, ante el guiri: siempre altanera, como de me debes algo, es tu obligación, tengo niños... Mientras, hacen el gesto, de que es para comer. Y, van mejor vestidas, que tú, más limpias y con mejor dentadura (es un misterio, lo de los dientes, en India). 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva! Como sigue ese post-viaje y los planes del futuro?

Después de varios meses sin entrar a tu página, aparecí justo para ver el nuevo relato del último viaje. Me emocionó un poco el párrafo final, si bien breve, representa básicamente mi plan de vida.

Tu blog me es muy representativo porque prácticamente crece a la par mio. Seguro ya te conté esta anécdota pero cuando estaba preparando mi primer viaje, a los 20 años (Egipto e India) tu relato de Egipto fue casi mi Lonely Planet y desde ese momento he visitado muchos sitios siguiendo tus pasos.

La última vez que te escribí estaba yo en Australia, trabajando con una visa Working Holiday para juntar fondos. Finalmente en abril dejamos ese país con mi novia y viajamos durante seis meses exactos: Singapur, Japón, Corea del Sur, ferry a Vladivostok, trenes entre esta última y San Petersburgo. Luego Tallin, Riga, Vilnius, Varsovia, Berlín, sur de Alemania, Zürich, Estrasburgo, París, Amsterdam, Oslo, vuelo (Norwegian, te la recomiendo, creo que ya la usaste...) a Bangkok, y ahora hace ya tres meses que estamos en Nueva Zelanda donde nos quedamos otro año a reponer gasolina (ahorrar) con la Working Holiday.

Sé que estás preparando un próximo viaje a pesar de la enésima promesa de "colgar las botas" y te recomiendo fervientemente darle finalmente la estocada a Japón, un país que es como si fuera otro planeta por su gente y su perfección total. Sería increíble que alguien vuele de Delhi a Tokio así, sin anestesia. Viceversa sería mortal.

En mi blog (www.cuevadelviajero.com.ar) o en el de mi novia (elmundoesunlibro.com) tenés algo de información para preparar destinos si necesitás.

Estamos gestionando nuestra ciudadanía italiana así que en un año nos tendrás ya intentando asentarnos en tu país, que lo criticás mucho (supongo que con razón, yo también lo hago con el mío) pero que para nosotros representa la gloria ir a vivir allí, no por lo económico sino porque amamos la forma de ser española y sus ciudades. Pero antes, se vendrá un viaje por todo el este-balcánico del continente, de Italia a Azerbaiyán, tiempo al tiempo.

Saludos y éxitos para vos y tu pareja, que nunca se sabe ni el nombre!

Martín.

Eva dijo...

¡Ay, ay, ay!, Marrtín, ¿por qué en Argentina todas las chicas se llaman Florencia y les gusta, que las llamen Flor?, ja, ja, ja. En serio, muy bueno el blog de tu novia y muy guapa ella (el tuyo ya lo conocía).

Gracias por tu extenso correo, que me ha emocionado. Cuando vengáis a vivir a España y tengáis la nacionalidad italiana, seguro, que podemos vernos y hacer algún viajecito (siempre nos quedará algún rinconcito por conocer, en Europa o España).

Sobre nuestro país soy muy pesimista, al menos, hasta que el PP se vaya del poder. ¡Somos de PODEMOS!, solo porque se vaya de aquí tanto hijo de puta y no porque tengamos esperanza.

Aparte de hacerte caso en lo de Japón, me gustaría saber, como hacéis para trabajar en Australia o Nueva Zelanda por periodos tan largos. Podríamos estudiar esa posibilidad, si fuera factible para nosotros

Sobre nuestros planes futuros, estamos en la incertidumbre, que nos caracteriza. Vamos: valorando nuevos trabajos, si nos interesan, si volvemos a la locura -financiación tenemos- o si merece la pena seguir haciendo viajes largos, después de que ya pocas cosas nos sorprendan.

Pero, el dicho español concluye -no sé, si en Argentina también-, que la cabra tira al monte.

Un abrazo gordo -para tu novia también, ahora que le pongo cara e ideas-, feliz nuevo año nuevo y felices proyectos y sueños viajeros.

Seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Hola Eva,

entiendo el refrán, el sentimiento tira hacia lo que a uds. les apasiona. Yo que uds. seguiría viajando! Tienen una propiedad, eso ya es una ventaja enorme. Pueden alquilarla y vivir afuera gastando la mitad.

Nosotros estuvimos en Australia y ahora en NZ con una visa que se concede una vez en la vida, por un año, llamada Working Holiday y permite trabajar legalmente en estos países. Lamentablemente hay un límite de edad, es hasta los 30 años para Australia y 35 años para NZ. Los españoles tienen, creo, 200 cupos anuales para NZ y todavía no tienen acceso a la de Australia. En contraste, Italia o Alemania tienen cupos ilimitados para ambos países. Argentina tiene 1000 y 1000, y se agotan en pocas horas, tuvimos mucha suerte al aplicar. No es un tema de economía de cada país sino de buenas relaciones diplomáticas creo. Los trabajos son ganando los sueldos más bajos y variados, dependiendo del nivel de inglés y de las ganas que uno le ponga. En Australia se puede trabajar en moteles de ruta, pubs, estaciones de servicio en lugares remotos y se gana bien (alrededor de 20-25 dólares la hora) o bien en ciudades donde el gasto se dispara un poco más. En NZ se puede trabajar recolectando frutas, empacándolas o, como nosotros, en un hotel. No es lo más glamoroso, esta mañana estuve por ejemplo seis horas limpiando baños, pero bueno, todo sea por seguir viajando :)

Unos comentarios sobre la lectura del último viaje:

- Tema low cost de India. Yo he comprado con tarjeta de crédito argentina, desde Argentina y desde un hotel en Jodhpur, pasajes con IndiGo (Katmandú-Delhi y Bombay-Bangkok) sin problemas. Quizá las de uds fallan porque Visa o Mastercard no autoriza el pago, o mismo el banco de uds. Hubo veces que me pasó de tener que llamar al número de atención al cliente que figura al dorso de la tarjeta para que liberen el pago. Los bloquean por seguridad.

- En cuanto a los trenes indios, veo que uds. viajan muy así de decidir a último minuto para donde ir pero si van de nuevo a India pueden hacerse una cuenta en la página de Indian Railways e ir comprando online (y cancelando también) es facilísimo y ni siquiera necesitan billete físico sólo mostrar la pantalla del móvil o la tablet. El proceso para crearse la cuenta es burocratísimo (no se puede esperar otra cosa) pero los del mail center indio contestan rápido.

- Veo que es el primer viaje que usan wifi! No está mal, porque es un agente sumamente distractor, pero también facilita la vida. No tengan miedo de comprar desde la tablet, leí que fueron al ciber sólo para comprar el vuelo de Vueling, quizá perdían la oferta! Yo compré siempre con el ordenardor portátil sin problemas, de hecho creo que es más seguro que teclear números de tarjeta de crédito en un ciber. Con el tiempo van desapareciendo estos lugares creo yo. En Corea hay wifi hasta dentro de los vagones del metro, igual que en Moscú.

- Hicimos en 2011 un recorrido similar por Egipto e Israel, es tal cual, la zona de Dahab-Nuweiba (aquí estuvimos nosotros)-Taba, lleno de lugares fantasma, todo vacío. Es cierto que julio-agosto es temporada bajísima en Egipto por el clima (además del factor miedo) que a nosotros también nos jugó a favor ya que todo estaba baratísimo. Veníamos de Siria y para ingresar a Eilat nos tuvieron 3 horas pero dentro de todo no fue muy humillante.


Saludos! Y seguiré viendo cada tanto "destino desconocido" a ver si anuncian el nuevo viaje. Será empezando por Bangkok como siempre?

Eva dijo...

Gracias por la info. Cada vez me voy dando más cuenta, de que nos vamos acercando a "old hippies", más que a otra cosa. Es triste, que ya ni nos quieran para trabajar en Australia o Nueva Zelanda o nos acepten, malamente, en un hostel de Israel.

Gracias por los consejos y también, por saberos nuestras vidas de memoria, lo cual es un orgullo.

Y, sobre todo, en nuestra siguiente reencarnación, queremos ser argentinos, con todas las ventajas, que tenéis vosotros, ja, ja, ja,. Menos mal, que al menos, ganamos el otro día a San Lorenzo en el Mundialito

Envidio vuestra maravillosa juventud, vuestras fuerzas, vuestro optimismo. Cuando era pequeña, me relacionaba con gente más mayor y quería ser, como ellos. Ahora, me relaciono con gente mucho más joven y querría ser, como vosotros. No obstante, no nos rendimos.

Un abrazo grande.