Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

sábado, 4 de octubre de 2014

La gran pregunta, ya tiene respuesta

                                                                      Esta y la última son, de Bundi (India)
          Y para cerrar la serie de posts sobre nuestra querida-odiada India -alguno pensará, que ya era hora-, debo responder a la GRAN PREGUNTA?, tan machaconamente planteada, durante las primeras semanas de viaje: Realmente, ¿nos ha merecido la pena y después de haber pasado dos meses, en 2011, volver a la India?. ¿Nos han compensado los 13.500 kilómetros recorridos, durante 87 días?. La respuesta es; tachán, tachán... SÍ, ROTUNDO.
                                                                                                                                  Bikaner (India)
          Si bien, las dudas nos invadían al principio, después de tomar el pulso al país, nos dimos cuenta, de que nuestro regreso al lugar de los hechos, estaba bastante justificado. Ahora bien: también decidimos -y lo seguimos manteniendo, ya estando en casa-, que no retornaríamos a India, durante unos cuantos años. Casi seis meses en esta nación, en un intervalo de tres años, es tiempo suficiente, como para tener el país machacado y a nosotros, machacados por el país.

          Aunque, hemos repetido algunos lugares y muchos no han resistido una segunda visita, hay que decir, que este viaje ha resultado, incluso, más interesante y completo, que el primero. La razón principal es, que hemos transitado por lugares, que las guías y otros viajeros consideran secundarios y que son auténticas joyas. Por ejemplo, Bundi, en Rajasthan, es una ciudad de las más bellas de India y no viene en ninguno de los itinerarios de la Biblia Planet (al menos, en su edición de 2.009, que es la que hemos usado).

                                                                                     Kota (India)
          Ahora bien, este segundo periplo indio, ha resultado mucho más duro, que el anterior, debido, fundamentalmente, al insoportable calor. Os recomiendo, que ni siquiera os planteéis ir a india, entre abril y julio, a no ser, que el destino sean las montañas. E igualmente, por circular por lugares menos turísticos, donde no están acostumbrados a los viajeros (sobre todo, en los alojamientos).


          Por lo demás y para terminar, la conclusión es coincidente, en ambos viajes: India es el país más disfrutado-sufrido del mundo (al menos, de los casi 130 países, que nosotros conocemos).

3 comentarios:

ana dijo...

Extraordinario blog11. Se me cae la baba de leer vuestras peripecias y sueño poderlas vivir algún día.

Salu2

Anónimo dijo...

Buenísima calidad del blog, en contenidos y fotos.

Mucha frescura, entre tanta mediocridad.

Besos.

Usue.

Eva dijo...

Gracias a las dos y buenos viajes.

¡Las buenas palabras siempre son bien recibidas!