Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Dilijan y Alaverdi: naturaleza y monasterios

                                    Las cuatro fotos, que aparecen a continuación, son de Dilijan (Armenia)
            Con tanta tradición religiosa, imaginábamos Armenia, con muchas más iglesias. Pero, ni en Yerevan, ni en la montañosa y dispersa Dilijan –dónde acabamos de llegar-, apenas las hay. Lo que si encontramos, en esta última, húmeda y fría localidad, son decenas de militares, que campan a sus anchas, tanto andando, como en vehículos, unas veces propios y otras en transporte público, que nunca pagan (esto ya lo hemos  visto en otros países). Desconocemos los motivos de su presencia, aquí

            La amable y guapa Evelyn –en la única oficina de turismo, que hasta ahora, hemos visto en el país-, nos orienta sobre las vivstas, que podemos hacer por la zona. A los monasterios de Haghartsin y Goshavank, no circula transporte público. Se debe ir en caros taxis.

Como tenemos algo de sobredosis, en cuanto a edificios monacales se refiere y andamos algo cortos de dinero, decidimos evitarlos. Optaremos por hacer un trekking por las cercanas montañas, visitando de camino unas iglesias y capillas más pequeñas (pero muy bellas).

            De paso, convivimos con alguno pueblos detenidos en el tiempo, en estado de semi abandono, con sus desdentados habitantes –no me extraña, que por tan inaccesibles veredas no bajen al dentista-, y las vacas, caballos y cerdos. También, con la intermitente lluvia, que se vuelve más torrencial, cuando va acompañada de truenos y relámpagos.

A continuación, cinco fotos de Alaverdi (Armenia)
            Nuestro siguiente destino es, Alaverdi. Por un lado, llegamos con las máximas expectativas, que además, se cumplen: pensamos, que va a ser el mejor sitio, de Armenia. Por otro, estamos preocupados, tras la advertencia de Romualdo y Patricio, sobre la existencia de un solo hotel en la ciudad, al margen de la alejada guest house de Irina. Nos explicaron en Yerevan que les cobraron 12000 drams – y mil más, por un desayuno inexistente-, por una sórdida habitación sin luz –problema que les solucionaron con un alargador, un cable y una bombilla- y con una ducha de agua helada. Además, debieron aguantar a sus toscos propietarios.

Nosotros morimos de éxtasis, cuando en un cercano hotel de carretera, que todavía tiene partes en construcción, por 10000 drams y con grandes atenciones, nos ofrecen una impoluta habitación, con baños a estrenar –de agua caliente-, televisión, aire acondicionado, calefacción y productos de tocador. Es de la misma y agradable propiedad, que el restaurante de comida tradicional armenia, donde se almuerza de cine. Antes de saber lo que queremos, su propietario nos recibe al grito de, ¿“¡ñam, ñam!”?. ¡Otra frase, que hemos descubierto, es universal!

            Las únicas “Pegas” -así se llama el establecimiento- son los 25 minutos de caminata, que empleas en llegar hasta el centro y la cercana y ruidosa carretera. Aunque esto último, lo amortigua el climalit

            Además de su bellísimo, fluvial y montañoso entorno, Alaverdi ofrece dos impresionantes monasterios. Al de Haghpatm se llega en quince minutos, en marshuska –microbús-. Al de Sanahim, a través del funicular, que también utilizan para la explotación de la mina metalúrgica, que además de dar trabajo, contamina severamente, el río. Y su humeante chimenea, el aire.


Estamos contentos. El excelente y suave vodka ruso, a 1.70 € la botella, anima bastante nuestras vidas en estos lugares tan apartados. Y no castiga la garganta, como los que se venden en España.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

estoy leyendo ya tus reportajes y relato.
Curioso, o sea que notas que te tratan peor por la mala situación de España?. Parece que como el dice el refrán "del árbol caído todos hacen leña".

Me voy este mes unos días a Londres (7ª vez según mis cuentas) y luego otros a Marrakech. Respecto al primer destino si recuerdas algún sitio de comida british en especial por si me lo recomiendas, Y respecto al segundo, sé que te encanta el destino. ¿Alguna recomendación en especial?. Si tienes direcciones de supermercados céntricos (los que he visto están muy lejos) donde comprar cerveza, se agradecería.
Leyéndome tus excelentes relatos dices que te ofrecen hachís. ¿Está prohibido fumar?.
Por cierto que este último destino me ha costado mucho convencer a la gente, decían que si los vídeos del profeta, que si Ryan-ahorro de combustible...

álvaro

Eva dijo...

Bueno. La interpretación, que haces, no se me había tampoco ocurrido. Creo, que en la frontera de Bulgaria, nos trataron de extorsionar y en la de Italia, simplemente, se trató de tocar los huevos.

Lo que si es cierto y viendo la televisión en el extranjero y los canales de noticias, que lo que ocurre en España, está teniendo mucha repercusión internacional (y es negativa). Las protestas del 15 M, contra Rajoy, estando en Macedonia hace una semana, eran la primera noticia, por delante de la guerra de Siria o las elecciones USA.

La cerveza, en Marruecos es cara, aunque no tanto, como en Turquía (una lata, unos 12-15 dirhams). En muchas otras ciudades, sí, pero en Marrakech, no conozco ningún sitio para comprar cerveza, a pesar de haber estado cinco o seis veces. Yo, compraría bebida en el duty, antes de volar y te evitas los problemas. Si no, la solución más barata es, saber donde hay un Marjane, donde la encuentras, seguro. En Fez, Safi, Rabat Tánger y otras ciudades, si que te podría indicar, pero no, en Marrakech. Seguro, que ne google, lo encuentras.

En cuanto a lo del hachis, ofrecértelo te lo ofrecen -aunque, no siempre-, pero yo me evitaría de líos. Marruecos es un país muy fácil, yendo por lo legal, pero metiéndose en los bajos fondos..., hay mucha gente chunga.

Hay muchos medios de comunicación -desconozco la causa, aunque supongo, que es pura inercia informativa-, tratando de hacer daño, a Ryanair. Pero, yo cada día, veo los vuelos más llenos. El otro día, volviendo de Bruselas, no había una sola plaza libre. Se trata de la aerolínea, que más gente transporta en España -con diferencia- y no han tenido un solo accidente. También es verdad, que son muy pelmas, durante el vuelo. Pero, simplemente, en la pacífica, Wizz Air -bajo coste para la Europa del este-, hay menos espacio para las piernas.

En cuanto a Londres, no te puedo ayudar mucho. Hace seis años, que no voy por allí.

Disfruta de los viajes y no te me metas en líos, ¿eh?. Ja, ja.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Muy bien relatado. Estuve hace años en ese país fascinante. Escribo crónicas viajeras por todo el mundo, así como en otros portales donde colaboro. Me ha gustado vuestro blog. WWWW.EL-REINO-DE-VERBANIA.BLOGSPOT.COm

Eva dijo...

Hola

Gracias, Víctor. Muy bueno tu sitio.

Saludos