Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

domingo, 12 de agosto de 2012

El enorme animal, que en Bali, me cayó desde el cielo

                                                         Kuta, en Bali (Indonesia) 
Tras mandaros nuestro último mensaje, llego la eclosión de felicidad. A los cinco minutos, pudimos reservar con la tarjeta, el vuelo de vuelta de Filipinas con Air Asia -la compañía que no nos dejaba-. A los quince minutos, encontramos una coca cola fría. Y a la mañana siguiente en Bali, los mejores alojamientos calidad-precio del viaje. No será fácil que os creáis, que por unos seis euros, hemos dormido una habitación de hotel con baño completo, una bonita y enorme piscina –desde donde hasta hemos visto la Formua1 en pantalla gigante, mientras nos bañábamos- y un desayuno bastante copioso (a elegir entre tres distintos). Así que tan felices hemos sido en la linda Bali, que en una semana ni siquiera nos hemos conectado a internet.
 Dempasar, en Bali (Indonesia)
Las playas no son tan espectaculares como esperábamos, pero si las puestas de sol y los impresionantes y maravillosos templos hindúes o la jungla. Lastima que todo eso, a veces quede empañado por la falta de escrúpulos y la avaricia de los conductores de bemos -vehículo típico de la zona, que recorre distancias de hasta tres horas- y de otros buscavidas varios.
  
En Bali -como en Vietnam y Camboya-, las profesiones más habituales, no son fontanero, mecánico, abogado o medico. No. Las cuatro mas frecuentes son:

-Tedoylabrasaynoparo: Se trata de los que abordan al extranjero, con el fin preguntarle cosas y mas cosas, hasta obtener la información suficiente, para poderle colocar algo (un bien, un servicio o lo que se tercie).
 
-Los estafaturistas: Son los que, aprovechando que no conoces los precios de la zona, te tratan de cobrar en todo, más del doble de lo que pagan los lugareños. Abundan en todos los sectores
   Banyuwangi, en Bali (Indonesia)
-Los transport: Son una mezcla siniestra de los dos anteriores. No tienen escrúpulos y abundan en las terminales de transporte y ofrecen taxis, cyclos (bicitaxis). bemos, tuk tuks o mototaxis, que consisten, en una moto normal tirando a cutre, con la peculiaridad de que en el asiento de atrás, tienen que ir los dos pasajeros y sus mochilas. Estos, intentan estafarte de forma doble: Con la tarifa del vehículo y llevándote a hoteles o comercios, donde cobran comisión.

-Los Jelou: Ofrecen cualquier cosa, después de esta manoseada palabra: Jelou massage (masaje), Jelou restaurant (restaurante). jelou sunglasses (gafas de sol).... Son pesados, aunque inofensivos. ¿Imagináis, lo ridículo que seria si un frutero en España dijera: Hola cebollas o un joyero: hola, anillos?.

La escala de valores por esta zona de la tierra, tampoco es la habitual. El amor o la amistad, dejan paso por este orden y como máximos valores, a:   
 Dempasar, en Bali (Indonesia)
1.- La moto. Les puedes chillar, hacer un desplante, incluso insultarles, que no se inmutan. Pero no se te ocurra tocarles la moto. Sobre ella duermen, comen o ven la vida pasar, sentados mientras idean nuevas tretas para estafar a los turistas. Se desplazan constantemente sobre ella, aunque nunca supimos donde, dado que no tienen actividad alguna.

2.- Los calduverios: Les proporcionan esos momentos reconfortantes del día, en que se dan a conciencia a los apestosos caldos llenos de menudencias, patas de pollo o cabezas de pescado. Mientras y a la vez, amasan con la mano bolas de arroz blanco, que luego engullen. Es el único rato, en que dejan tranquilos a los visitantes.

3.- El casco: Nada de integral, sino parecido a los cascos de obra. No lo sueltan para nada, cual preciada joya. Lo llevan de la mano, incluso cuando viajan de una ciudad a otra en bus, ferry o tren. Y no se lo quitan para casi nada. Van con el puesto, a comprar al mercado, al cajero, a la playa e incluso a ver la puesta de sol, como el otro día pudimos ver en Kuta.    
                                                              Ubud, en Bali (Indonesia)
En cuanto a los pequeños incidentes, que nos ocurrieron durante estos días, no hay mucho que contar. Nos amenazaron con una piedra de veinte kilos y una llave inglesa, por discrepancias de precio de un transporte. Y me cayó desde el cielo, un animal de unos siete u ocho kilos encima. Entró mi chico, a preguntar una cosa a la oficina de turismo y yo me quede sentada a la puerta, con una mano sobre la otra. De repente, un pesado animal cayo sobre ellas dejándomelas temblando y llenas de arañazos superficiales. Cuando gire la mirada, lo vi huir corriendo. No logre distinguir lo que era, porque enseguida dobló una esquina, pero es posible que fuera un enorme gato. Menos mal, que parece que no me pegó nada chungo.
                                               Banyuwangi, en Bali (Indonesia)
Mañana nos vamos para Singapur y pasado para Manila.

1 comentario:

Eva dijo...

Este texto fue escrito, originariamente, el 7 de septiembre de 2.008.