Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Las diez fronteras de este viaje


          Frontera 1°.- Ingreso, en Kirguistán, a través del aeropuerto , de Bishkek. Trámites muy sencillos y rápidos. Te ponen un sello en el pasaporte, que te permite, permanecer dos meses en el país.

          Frontera 2°.- Kirguistán, a Kazakstan, partiendo, desde Bishkek. Trámites sencillos para salir del país kirguiso.


        Frontera 3°.- Entrada, en Kazakstan. Un policía te entrega dos papeles. Uno pequeño, donde debes poner tu nombre y el número del pasaporte y una tarjeta de inmigración ordinaria en inglés y en ruso. El primero, debes devolverlo al abandonar la propia frontera y la segunda, conservarla hasta la salida del país. Registro del autobús a fondo con policías y perros.

          Frontera 4°.- Salida de Kazakstan, cerca de Shymkent. Devuelves la tarjeta de inmigración y te ponen el sello de salida, sin más problemas.

          Frontera 5°.- Entrada en Uzbekistán, cerca de Taskent. Mucha menos burocracia de la esperada. Te ponen el sello y listo, pudiendo permanecer en el país, durante un mes. Ni pasar el equipaje por el escáner -los turistas solo-, ni tarjeta de inmigración, ni controlarte el móvil... Eso si: el registro del autobús es más a fondo, todavía, que en la frontera kazaja y se prolonga por más de una hora.

          Frontera 6°.- Salida de Uzbekistán y vuelta, a Kazakstan por el mismo acceso de manera ágil y sin más trámites, que el sello de partida. Personal muy amable, el uzbeko. En tierra de nadie, registro muy exhaustivo del autobús. ¡Como para llevar algo!

          Frontera 7°.- Ingreso en territorio kazajo, por donde habíamos salido. Se rellena el formulario de ingreso. Si te ponen dos sellos significa, que no has de registrarte en las oficinas de la policía. Si solo te ponen uno y permaneces en el país más de cinco días, si. En este caso, no tuvimos, que rellenar, el papelito pequeño. Puedes quedarte un mes y cada entrada al país, el contador de días se pone a cero. El funcionario se demoró algo en ponernos el sello y tuvo, que consultar dudas con un superior.

          Frontera 8°.- Salida, desde Almaty, camino de Bishkek. Trámites muy sencillos y ágiles, después de entregar la tarjeta de inmigración.

          Frontera 9°.- Entrada, en Kirguistán, cerca de Bishkek. Tan sencillo resulta entrar en este país por el aire, como por tierra. Sello de entrada y listo.


          Frontera 10°.- Abandonamos Kirguistán, a través del aeropuerto internacional, de Bishkek. Sello de salida y adiós.

          Transfer en el aeropuerto de Estambul. A la ida, control rutinario, pero a la vuelta, como les habían comprado maquinitas nuevas -entre ellas, esa especie de cabina parecida a una ducha, en la que te encierran y te desnudan con los ojos-, nos marcaron hasta la extenuación. Menos mal, que nuestra escala era de diecisiete horas.

No hay comentarios: