Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

martes, 21 de octubre de 2014

Mitos y falsas verdades: India (parte III y última)

                                                                                     Calcuta, arriba y Haridvar, abajo
-”Los puestos callejeros de comida, de India, están en muy malas condiciones higiénicas”: Aunque, no se puede generalizar, en la mayoría de los casos, esto no es verdad, dado que mantienen unas condiciones mínimas, aceptables. Normalmente, suelen vender su genero enseguida. O dejar los fritos a medi hacer, pasándolos nuevamente por el ace3ite, cuando el cliente los compra. Este proceso termina con la vida de los microbios. En definitiva, la alimentación en la India, no es de los mayores problemas, que se encuentra el viajero. 


         -”No se te ocurra ir a India, en la época monzónica”: He oído esta afirmación, decenas de veces. Y es, que hay gente, que piensa, que cuando llegan los monzones, llueve meses y meses seguidos, a todas horas. Hemos pasado tres monzones, en Asia -no tantos, como ramadanes en el mundo, que eso es más jodido- y no hay más problemas, que cuando llueve paras un rato o si te pilla una gorda, la parada puede ser algo más larga (nunca nos vimos en este último caso, pero seguro, que puede pasar).
Bhubaneswar
          Desde luego, el monzón -irregular, a lo largo del país e inexistente en determinadas zonas, como las montañas-, no es la mejor época para viajar. Pero, tampoco la peor. Y si lo es, más se debe al asfixiante calor, que en India, es insoportable, entre mediados de marzo y de agosto, que a las lluvias, típicas, desde finales de mayo, a mediados de septiembre.

          Desde luego, no frustréis vuestras ilusiones de ir a India, durante el monzón, especialmente, si las recomendaciones vienen de una agencia. Son consejos muy interesados, porque en esa época y con su programas de viaje tan apretados, una lluvia inesperada y potente, les puede arruinar su circuito organizado esa jornada y tener, que devolver el dinero ya cobrado, de una excursión. O tener, que cambiar de itinerario, con las consiguientes molestias o pérdida pecuniaria.
Varanasi
          Fiaros de vuestra intuición -si la tenéis, que creo, es un bien poco frecuente, en los viajeros organizados y a veces, tampoco, en los independientes- y nunca, nunca, nunca, de las agencias de viajes o conductores de coches de alquiler.

          En cualquier caso y para evitar complicaciones y si puedes, viaja a India, entre finales de septiembre y mediados de marzo. De esa forma, evitas el peor mal de la India: el insufrible calor (el segundo es el tráfico).
Rishikesh
         -“En India, hay mucha gente tirada por el suelo”: No es del todo cierto. La pobreza en India, por lo general, suele ser bastante digna. Verdad es, que en el sur –apenas se produce en el norte-, hay alguna poca gente derramada por las calles. Pero, por lo general, se trata más de personas con enfermedades mentales o problemas etílicos o con otras drogas, que de víctimas de la pobreza o el sistema.

            -“Manejarse con el sistema ferroviario de India es complicado y hay que reservar con mucha antelación, sobre todo, para los trenes nocturnos”: Cierto es, que no siempre que uno quiere un boleto para el día siguiente, en un expreso nocturno, lo tiene. Pero, también es verdad, que nosotros tomamos veinte de estos trenes -entre los dos viajes-, reservando el mismo día o como mucho, la jornada anterior, en la categoría más demandada, que es, la confortable “sleeper” (litera), en compartimentos de seis).
Allahabad
          En cuanto a la complejidad para adquirir billetes, es escasa, aunque a veces tediosa. Para empezar, hay ventanillas para extranjeros –y otros colectivos, como mujeres, discapacitados, policías o militares-, que permiten ahorrar mucho tiempo y bastantes colas. Basta con rellenar un formulario, con los datos personales y los del tren y el trayecto a llevar a cabo y pagar la cantidad solicitada, que en algunas ciudades, se puede incluso abonar con tarjeta de crédito. El aceptable sistema informático permite también, por ejemplo. comprar un boleto en Dheli, para viajar desde Calcuta a la ciudad de Mumbai.

          Si que es verdad, que en el sur, donde no están muy acostumbrados a recibir y tratar con turistas extranjeros, algunos empleados de la compañía ferroviaria, pusieron a prueba nuestra paciencia. En Madurai, en Trichy y Margao, estuvimos más de una hora para obtener nuestros ansiados y preciados billetes.

5 comentarios:

ignacio dijo...

¿Pues sabes?, a pesar de que sueño literalmente con África, cuando acabe América ya veré qué hago, cómo llego de ánimo y sobre todo, de presupuesto...Sería increíble recorrer África a pie, ¿verdad?, aunque cruzar cuatro continentes caminando tampoco está nada mal...

Un abrazo!

Eva dijo...

Hola

Como viajera de largo recorrido, lo he pasado estupendamente hoy, con tu entrevista en Cope. Nosotros conocemos 123 países y la mayoría de los que has visitado y visitarás (salvo Oceanía)

Siempre, los españoles tenemos mucho respeto a la seguridad en Sudamérica y Centroamérica y la cosa no es para tanto, teniendo sentido común (y por lo que has contado, parece, que lo tienes).

África del este es emocionante -aunque no barata, en general-. Noostros tuvimos mucha suerte -año 2011-, porque tuvimos muchas situaciones límites y todas salieron bien. Llegamos a la conclusión, de que tuvimos un ángel de la guarda, ja, ja. Pero, lo de dormir en tienda de campaña en determinados países, no te lo recomendaría ningún lugareño. Pero, yo no soy tan alarmista.

Nosotros, también andamos mucho, pero no tan a lo bestia y viajamos con un presupuesto un poco más alto (para que te hagas una idea, por ejemplo, en India o sudeste asiático, unos 200 euros por persona/mes).

Eva dijo...

Sí, cuatro continentes andando no está nada mal, pero no hay quinto malo, je, je.

Aunque estés de bajón -lo que sabré yo de eso-, hazme caso y vete a África oriental. Ir desde Ciudad del Cabo, a Etiopía -el país más bonito de África- es un viaje increíble y absolutamente distinto a todo. Salvo Kenia, Tanzania y Etiopía, el resto de los países son caros, hay que pagar visados, muchas veces, de precio muy incierto (entramos en Mozambique por 25 dólares y por otra frontera, nos pidieron más de 80).

Llevamos 25 años viajando y este fue el viaje más alucinante, que hemos hecho. Para ver cosas, prefiero Asia o América. Pero, las sensaciones y aventuras, de África, no las encuentras en ninguna otra parte.

Si has llegado hasta donde has llegado, lo que te queda. puedes conseguirlo. Aunque, ya sé, por lo que te oí, que vas justo de presupuesto.

Ánimo y saludos

Escribe, cuando quieras.

Anónimo dijo...

¡Hola Eva!, ¿qué tal?

Guau, 123 países, debéis ser de las personas más viajadas de España, y casi del mundo. La verdad es que viajar es una de las mejores cosas en las que se puede invertir el tiempo y el dinero.

Gracias por tus palabras de ánimo, y enhorabuena por vuestros blogs, me han encantado, aunque tienen mucha más información de la que es posible leer en un día.

Un abrazo fuerte, estamos en contacto, ah, ¡y Feliz Año!

Nacho.

Eva dijo...

muy buena suerte. ¡África te va a encantar!