Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Los 10 mejores descubrimientos gastronómicos y bebidas, de este sexto viaje largo

          Se trata de resaltar, lo que comimos o bebimos, por primera vez, en este sexto viaje largo y no las mejores cosas, que nuestro paladar degustó, durante el viaje. Por eso, no se incluyen clásicos, como el chow mein, los momos, las samosas del sur, el arroz frito con pollo o pescado, los shawarmas, los fuls o las tamiyas, entre otros. Cada vez, esta clasificación va siendo más difícil, puesto que queda, menos por descubrir.
Bondas, de India
          1º.- Los bolas de queso, vegetales y guindilla rebozadas, de las que nos hartamos en Dheradum, en una mañana lluviosa. Definitivamente, ¡deliciosas!.
Koshari, de Egipto
          2º.- El Koshari egipcio. Habíamos oído hablar de este popular plato, en nuestro viaje a Egipto, de 2.006, pero no lo llegamos a probar, al menos, en su receta decente: garbanzos, lentejas, arroz y cuatro tipos de pasta distintos, mezclados con tomate y especias, ligeramente picantes (nada te sabe picante, después de tres meses, en India).

          3º.- Las bolas rebozadas y crujientes, rellenas de cebolla y muy frecuentes, en el sur de la india. Existen dos versiones. Una con los trozos grandes y otra, casi triturada y mezclada con otros vegetales. La fritanga del sur del país, supera, ampliamente, a la del norte, tanto en variedad, como en elaboración y sabor.
                                                                                                             Biryani, de India
          4º.- Las bondas picantísimas, rellenas de enormes trozos de queso, que se pueden degustar en cualquier establecimiento, de Bikaner. El único problema es, que no se pueden comer dos seguidas

          5º.- Los bocadillos en pan redondeo, de patata rebozada, mezclada con vegetales al gusto del cocinero -siempre llevan tomate- y con tres o cuatro salsas de colores. Los mejores, los de Augandabad y Bundi.

          6º.- El delicioso Biryani de gallina -que no de pollo, mucho más frecuente e insípido-, que degustamos en lugares tan diversos y distantes, como Augandabad (India) y Chittagong (Bangladesh).
Chow mein, de la cocina tibetana
          7º.- La enorme, alargada, sabrosa y crujiente croqueta/roll rellena de vegetales, que me comí en Dhaka

          8º.- Las heladas sodas de cola, mango, piña, limón -la mejor, cerca de la estación de trenes de Udaipur, con lima natural-, masala... Las de mango y piña, mejor pedirlas sin gas (si las tienen, que no siempre ocurre). Resucitan a un muerto, en un intenso e insoportable día de calor. Hay unos cuantos establecimientos, que la sirven -a 5 ó 10 rupias-, a lo largo de muchos lugares de India. Van en aumento.

          9º.- Los momos rebozados. Los habíamos probado solo crudos, en el viaje anterior y rebozados, ganan muchos enteros. Especialmente buenos, los de un puesto callejero, de Mcleod Ganj.
                                                                                                      Momos, de la cocina tibetana
          10º.- Los garbanzos de un puesto callejero, cercano a la estación de trenes, de Allahabad. Con diversos vegetales y salsa secreta, son los mejores, que hemos probado, si dejamos al margen, los del cocido de nuestras abuelas.

          Y podríamos seguir: los dulces de miel y coco, de Bhopal; los macarrones estriados y gordos, a la masala, de Delhi; las berengenas crujientes por fuera y suaves por dentro, en Varanasi; los deliciosos rolls de pollo, queso y/o verduras, de Calcuta; las bondas especiales, de Bangladesh; los helados con frutas escarchadas, de Bikaner, los naturales zumos de mango, de Fatehpur Sikri... Y podría seguir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joer, que buena pinta tiene todo!!