Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

sábado, 4 de mayo de 2013

Hola, desde Safranbolu

                                                                                      Amasya (Turquía)
          Sumela permaneció en nuestra memoria más tiempo del esperado. Y no por su belleza o por las bonitas fotos, que tomamos, sino por los efectos, que dejaron las ortigas en nuestra piel. A mi, en concreto, me picaron cuando buscaba emplazamiento sobre un muro, para hacer una foto y a mi pareja, cuando se escondía para orinar entre los matorrales. ¡Mirad, si debían ser venenosas las jodidas, que después de varios días, mantenemos los granitos y la irritación!.
                                                                                                              Ankara (Turquía)
          A la jornada siguiente, llegamos a Amasya y casi nada mas bajar del autobús, nos quedamos con la boca abierta y no la cerramos hasta que por la noche. partimos hacia Ankara. En esta localidad, se han confabulado la belleza natural -un hermoso río serpenteante y un conjunto armónico de montanas peladas y escarpadas-, con la acción del hombre, que llenó las laderas de impresionantes tumbas, casas otomanas y coloco en todo lo alto, una hermosa Ciudadela, a la que no nos costó ascender, gracias a nuestra actual buena forma física. La vimos en completa y absoluta soledad.
             Safranbolu (Turquía)
          Amasya es una de las joyas de Turquía y resulta desconocida para el turismo de masas. El único problema -trasladable a todo el país- es lo pronto, que se hace de noche en esta época del año: sobre las cuatro y media de la tarde. A las cinco, ya esta todo cerrado y no queda nadie en las calles -salvo en Estambul-, por lo que una hora después, parecieran ser las dos de la mañana. Ni en Suiza son tan muermos. Pero, no cabe duda, de que aquí, ya aprendieron a conciliar la vida familiar con las ventas de la tienda del bazar.

          Ayer, llegamos a Ankara, bastante cansados, tras dos noches consecutivas enlazando autobuses. Esta ciudad -capital del país- es horrible. hasta decir basta y este hecho no contribuyó a recuperar energías y el estado de ánimo.
                              Amasya
          El único interés reside en el Mausoleo de Ataturk -construido por alguien con escaso gusto-, donde miles de escolares -no solo de ocho o nueve, sino de dos, tres y cuatro anos-, desfilan cada día, con una esquela con la foto del muerto y la bandera de Turquía. Así, les lavan el cerebro desde tan corta edad y ya de mayores, son incapaces de pensar por si mismos. De esta forma, se alimentan muchos nacionalismos y fanatismos.
                                                                                                                                          Safronbolu 
        Y menos mal, que a pesar de las exageradas devociones hacia el personaje, es el padre de la Turquía moderna, al que sí tienen mucho, que agradecer: eliminó la poligamia, cambió el alfabeto árabe por el latino, quitó poder al estamento religioso, haciendo laico el país y dio derechos -incluido el del voto- a las mujeres.

          Nuestro hotel, en la capital de Turquía, fue el mas barato de este periplo, pero también el más decadente y cutre. Baste decir, que el baño compartido tenía azulejos y baldosas de mas de diez colores, debido a sus sucesivas reformas parciales. Fue quizás, la ruina más auténtica, que visitamos en estos días. La ducha era asunto aparte: establecidas diversas pesquisas deducimos, que llevaba sin ser utilizada, durante meses.
Ankara
          Pero, el tema estrella en la Turquía cotidiana de hoy, no es ni Ataturk, ni las elecciones en Estados Unidos o la galopante crisis económica, que sobrecoge al mundo. Aquí, de lo que se habla y no se para es, de Luis Aragonés y Dani Güiza, entrenador y jugador del Fenerbhace, de Estambul. Cada vez, que ponemos la televisión en el hotel, no dejamos de oír. constantemente: bla, bla, bla, bla, Aragones; bla, bla, bla, bla, Guıza... Y parece, por lo que nos han dicho algunos turcos, que los comentarios no son para bien, nı para el uno, ni tampoco para el otro.
                                                                                           Amasya
          Nosotros volvemos el lunes -dentro de cinco días-, pero es muy posible y tal y como están las cosas, que el que diera a España la segunda Euro de su historia, abandone Turquía, incluso, antes que nosotros.
                         Sofronbolu
          Y hablando de fútbol: igual, que cuando acaba la Euro, ya se sabe la fecha de la siguiente, cuando esta a punto de terminar una excedencia, llena de viajes, ya tenemos fecha para la próxima: el 1 de junio de 2012 comenzaremos otro largo viaje, que esta vez, sera de un ano completo, al menos.

                                                                               Ankara
          Curiosidades y planes de futuro al margen, hoy hemos arribado, a Safranbolu, una ciudad-museo muy agradable, de elegantes calles y casas. Visita muy agradable y relajante, acompañada por el buen tiempo. Esta noche tiramos para Bursa. No sé si es ya la séptima o la octava de de autobús. ¡Estamos muy cansados!.
                                                                 Safranbolu

5 comentarios:

Eva dijo...

Hola.

Nuestro actual año viajero está siendo de un perfil, algo bajo.

Como aquí, el lunes próximo es fiesta, nos marcharemos tres días a Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz -Tal vez, Catalañazor- y el cañón del río Lobos, una vez, hemos descartado los arribes del Duero, para otra vez.

Cuando volvamos, publicaremos un post sobre esta aventura y también, el último sobre el viaje a Turquía, de 2.008. Después de esto, me plantearé la continuidad de este blog, por razones personales.

Saludos.

Raquel dijo...

Hola

Muy buena elección la del Río Lobos. No se si la vas a hacer entera o solo una parte. Yo te recomendaría empezar desde y volver a Ucero. Normalmente, se suele hacer hasta el puente de los siete ojos (unos 13 kilómetro), pero yo, ni siquiera iría hasta allí y me daría la vuelta una hora antes, dado que cuando el río se hace subterráneo y se llega a los arenales, la ruta pierde algo de interés.

Saludos y espero haberte ayudado.

Eva dijo...

Gracias por tu recomendación, Raquel.

En un principio, nuestra idea era hacer la ruta entera, entre Ucero y Hontoria del Pinar. Pero, finalmente y por diversas causas, haremos Ucero-Puente de los siete ojos-Ucero.

En concreto, el itinerario previsto de este viaje, sería.

Día 1.- San Esteban de Gormaz y el Burgo de Osma.

Día 2.- El cañón del Río Lobos y el mirador de la Galiana.

Día 3.- Calatañazar y retorno a casa.

Y todo ello a pesar, de lo cara, que es en todos los conceptos, la provincia de Soria.

Saludos

Sergi dijo...

No sé si llego a tiempo, pero comparto la recomendación que te ha hecho Raquel. Salvo que vayas en bici, no merece la pena hacer el cañón entero, puesto que llegado un punto se abre mucho y es menos espectacular. El puente de los siete ojos es moderno y carente de interés.

Saludos.

Eva dijo...

Gracias.

Esos mismos comentarios, que hacéis aquí, nos los transmitió la señora de la oficina de turismo, de Ucero. Así, que finalmente y como se expone en el siguiente post, no llegamos al puente de los Siete Ojos.

Saludos,