Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

domingo, 17 de febrero de 2013

Dubai no responde a sus tópicos

                                     Todas las fotos de este post son de Dubai
         A diferencia de lo que muchos piensan, hacen y como ocurre en Doha -aunque no, en Abu Dhabi o Bahrein-, no es Dubai una ciudad para unas pocas horas. entre un vuelo y otro. Disfrutar de este lugar, debería conllevar una estancia mínima de tres o cuatro días. Y más, si 
se quiere acercar uno a la agradable, cercana e histórica, Sharjah (tan solo a media hora de autobús).


Hecho de esta manera. descubriremos, que la mayoría de los tópicos, que se manejan sobre Dubai, no son ciertos. En realidad, lo único que se asemeja a lo que nosotros, previamente, pensábamos, es el insoportabblee calor -muchas paradas de autobuses son herméticas y disponen de aire acondicionado, para hacer más llevadera la espera-, muy difícil de mitigar entre mediados de la priavera y del otoño.  Sólo a dos insensatos, como nosotros, se les ocurriría recalar en la ciudad, durante la segunda quincena de julio, poniendo en riesgo serio nuestra salud, con las temperaturas superiores a los 45 grados.


Anmtes de visitar los países del golfo Pérsico, manejábamos la idea, de que tenían que ser naciones carísimas, debido al supuestamente alto nivel de vida. Pero, ambas cosas son falsas (o al menos, muy matizables). Dormir en un hotel de cuatro estrellas en temporada baja -como fue nuestro caso-, te puede salir por unos 23 euros, cada noche. Se puede almorzar divinamente, por menos de un euro, si se hace en la sección de comida preparada del Carrefour o en cualquier tienda/panadería, donde te deleitan con ricas especialidades procedentes de la India, como bondas, samosas o biryanis, que están mejor, que las de la propia nación originaria. Las tarifas del transporte público son bastante moderadas, en comparación con Europa. ¡Y no digamos, el precio de la gasolina!


Y en cuanto al supuesto modus vivendi, la mayoría de la población vive bastante dignamente, aunque el nivel general, se asemeja bastante al de Europa, siendo incluso, algo inferior. ¡Menos en las autopistas, que recorren el país, que a veces son de hasta cinco y seis carriles!.  La opulencia y el lujo existen en Dubai, sin lugar a dudas, pero se manifiestan de forma muy discreta y prudente. Desde luego, si en Siciliaa, nunca os toparéis con un miembro de la Mafia, en Dubai, tampoco lo haréis con ningún jeque o emir.  


Os llamará la atención y sorprendera, que os recomiende no usar vuestra tarjeta de crédito, en Emiratos. Pero, ¿no se trata de un país muy desarrollado?. Sí, pero le cargan comisiones por todas partes: tanto por compras directas en tiendas, como por sacar efectivo con ellas de los cajeros


Otra de las preconcepciones, que resulto caerse por tierra fue, que al ser Emiratos un país poderoso, económicamente, el Islam se viviría de una forma más relajada, que por ejemplo, en estados en vías de desarrollo, como Marruecos o Egipto, por poner dos ejemplos. Nada más alejado de la realidad, porque en Dubai es más difícil ver una mujer vestida de forma occidental o tomar una cerveza, que en las otras dos naciones mencionadas. 

Los edificios más emblemáticos de Dubai -como nos recuerdan a cada paso, los souvenirs de las tiendas-, son los Burj Al Arab -junto al famoso Humeirah Beach hotel- y Khalifa. El primero, lo habréís visto decenas de veces en la tele y tiene forma de vela, mientras el segundo es un edificio, que se va estrechando, según asciende y termina, como en una fina aguja. 

Segguro, que también habéis oido hablar de Palm Jumeirah: una superficie construida con anodinos apartamentos, en forma de palmeta, que al menos desde tierra, resulta bastante decepcionante (imagino, que visto desde un helicóptero, será más espectacular). Cerca, se halla la Marina, salpicada de unos cuantos barcos de postín.


En todos los casos anteriores, hablamos de las afueras. Para nosotros, lo más agradable e interesantte de Dubai es el centro, partido en dos por el río, que podemos cruzar en una embarcfación llamada «abra», por unos veinte céntimos polr trayecto. A un lado, el Bur Dubai, con su expléndido y tranquilo casco histórico, llamado Bastakilla. Al otro, Deira, más bullicioso y comercial, pero con algunas callejuelas algo caóticas, a las que no les falta encanto.

Dubai es una ciudad de extremos, como todo el golfo Pérsico: o eres devorado por el sol, la calima y el calor o por el poderoso aire acondicionado -a veces, imposible de quitar o programar-, que deja las temperaturas de hoteles o centros comerciales, en bastante menos de veinte grados.

7 comentarios:

Eva dijo...

La próxima ciudad será Roma.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias. La entrada tiene una información muy apreciable. No pensé que Dubai fuera una ciudad tan interesante. Me la imaginaba un sitio de paso, entre vuelos de larga duración

Saludos

Marta

Eva dijo...

Gracias a ti.

Prometí, informaros sobre nuestro viaje de Semana Santa. Finalmente y dado el elevado precio de los vuelos para esas fechas, nos quedaremos en España. En concreto, en Picos de Europa y algunos pueblos de Santander.

Visitaremos Santillana del Mar y Comillas y haremos la ruta del Cares y la canal del Tejo, hasta Bulnes, además de alguna otra cosa, que surja.

Saludos.

Eva

Anónimo dijo...

Hola, Eva:

Me sorprende que digas que es difícil ver a una mujer en Dubai vestida de forma occidental, porque yo vi muchísimas. Es más, solamente van vestidas como musulmanas las mujeres locales y de vecinos países del Golfo, pero son minoría en su propio país. Las europeas, norteamericanas, filipinas, etc. visten exactamente igual que en sus países de origen. De estas últimas hay miles trabajando en servicio doméstico, restauración, hoteles...

Estoy de acuerdo en que a Dubai hay que dedicarle un mínimo de 3 días. Y a mí me hubiera venido bien haber estado 4 días, pues ese día suplementario lo habría utilizado para visitar Sharjah.

No lo nombras, pero para mí es imprescindible en cualquier viaje a Dubai subir a lo alto del Burj Khalifa, y si es posible ver también cómo se hace la noche y se enciende la ciudad. El precio si compras la entrada in situ es caro, 80 €, pero por Internet cuesta 20 € y te evitas larguísimas colas. Subir a los principales rascacielos de Nueva York o Chicago es más caro, y ni mucho menos subes a tanta altura.

Saludos,
Ricardo Lafita.

Eva dijo...

Sí. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Evid3ntemente, me he debido expresar mal. Cuando me refiero a las mujeres tapadas, hablaba de las nacionales o las de los países de la zona. Emiratos tiene una elevada inmigración -viven en los barrios de la periferia-, como tierra de oportunidades para ciudadanos de países del tercer mundo y como dices, las mujeres visten conforme a las costumbres de sus naciones de origen.

Saludos.

Eva

Anónimo dijo...

Muy práctico y muy entretenido este repaso a grandes ciudades del mundo con encanto. Mucho ánimo!!.

Laura.

Anónimo dijo...

Hola vivo en Dubai y soy europea.

Aquí hay muchas oportunidades para quien quiera trabajar, sea en alta gama o baja. Buenos sueldos, pero la cosa tiene su dureza. Todo depende a lo que estés dispuesto.

Gran post, amiga