Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Un polvorín, en constante alerta roja

                                                        Alaverdi (Armenia)
Y la cosa no dio para mucho más. Una información incorrecta, que nos proporcionó el dueño del hotel, de Prizren, nos causó bastantes molestias. Nos aseguró, con contundencia, que en Kosovo no hay cambio de hora. Pero luego, eso no es verdad. Así, cuando nos levantamos a pasear por la ciudad –solos y al amanecer, contemplando sus maravillosos edificios y las vistas, desde la elevadísima fortaleza-, eran las seis y no las siete o cuando fuimos a tomar e autobús, para Skopje, no había ninguno, porque todavía faltaba una hora.
                                                                      Dilijan (Armenia)
Nos enteramos, cuando creyendo estar en las doce menos cuarto, fuimos a protestar, por el retraso del bus, que salía a las once y media. En realidad, faltaban tres cuartos de hora.

Dos pequeñas incidencias más: el exhaustivo registro, que nos hicieron en la aduana, de Macedonia y encontrarnos una caja de rico baklava, que nos zampamos, sin piedad.

Teníamos miedo de perder o de retrasos, en alguno de los tres vuelos, que nos devolvían a casa. Pero afortunadamente, esto no ocurrió.

Durante este viaje, hemos recorrido algunas de las zonas más conflictivas de Europa, que han sido protagonistas de conflictos, en las últimas décadas. La permanente tensión entre Armenia y Turquía, viene ya desde hace más de un siglo y lo que ha ocurrido en los Balcanes, a lo largo de los años noventa, a nadie se nos escapa. Si añadiéramos Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, Osetia del Sur y Abjasia, podríamos montar una ensaladilla rusa, de lo más variado y de imprevisibles sabores.

Esta es de Dilijan y la de más arriba, de Yerevan (Armenia). La de abajo es, de Kars (Turquía)

Las dos principales preguntas, en el plano trascendente, que nos hemos hecho, durante este periplo, son las siguientes: 1ª. ¿Ha llegado la hora de pasar página, después de casi un siglo, al genocidio, que acabó con más de millón y medio de armenios?. 2ª. ¿Se pudieron evitar las terribles guerras de los Balcanes y haber permanecido una Yugoslavia unida y próspera?. Y ya, en un sentido menos relevante y sin buscar una respuesta tan urgente. 3ª. ¿Qué pintaba Armenia, en un bloque como la URSS, cuando es un país absolutamente distinto, a los otros siete, que conocemos?.
                                                                                        Sivas (Turquía)
Supongo, que responder a las dos primeras cuestiones, llevaría decenas de folios y ni siquiera, los mismos historiadores, se pondrían de acuerdo. No soy una persona experta, pero me considero con derecho, a emitir una opinión.
                                           Arriba, Maun y debajo, Skopje (Macedonia)
En cuanto al primer asunto, yo creo que sí. Va siendo hora de cerrar las heridas, después de tanto tempo y aunque sea algo muy doloroso. De hecho y en 2.010, estuvo a punto de reabrirse la frontera, pero finalmente, este paso no se produjo. Turquía reconoce la masacre, pero no lo considera un genocidio, al alegar, que mucha de la gente murió en la huída, de frío o hambre.

Sin embargo, La mayoría de los historiadores aseguran, que lo fue. Incluidos, algunos turcos. Es el segundo genocidio más estudiado en el mundo, después del holocausto de los judíos.

Parece, que va llegando el momento, de que unos reconozcan sus errores y llamen a las cosas por su nombre. Y la de que los armenios perdonen, aunque no olviden. Es, como si siguiéramos aireando, a estas alturas, los desmanes, que pudieron cometer los incas o los españoles, en su imperio americano.
 Skopje (Macedonia)
En Yerevan existe un museo dedicado al genocidio. Los armenios harían bien, en reestructurarlo y que la gente, que lo visita, pueda hacerse una idea, de lo que realmente, ocurrió (aunque sea solo, la versión de una de las partes). Nosotros no estuvimos, pero sí, Romualdo y Patricio y nos comentaron, que tras la más de dos horas, no habían conseguido hacerse una composición de lugar y de cronología.

En cuanto a la segunda cuestión, no solo pienso, que las guerras de los Balcanes, se podrían haber evitado, sino que hoy habría una Yugoslavia próspera, tras el particular comunismo, de Tito. Nosotros hemos visitado las siete repúblicas, que salieron de ese antiguo país y a simple vista, no se observan tantas diferencias. En Macedonia y hoy en día, cristianos y musulmanes, conviven en total armonía.
                                                                               Prizren (Kosovo)
Solo habría bastado, con haber controlado a esos elementos separatistas, que prendieron las hogueras nacionalistas y haber reprimido, de alguna forma, las ansias de poder, de Serbia. Ya sé, lo que diréis. Muy fácil de decir, pero nada sencillo, de conseguir.

Este tema es muy delicado y fácilmente exportable, a la situación de otros países, como el nuestro, a falta de un día para las elecciones, en Cataluña. Pero, sobre este asunto, no voy a opinar, porque la política no es el objetivo de este blog

12 comentarios:

Eva dijo...

Con esta entrada se pone punto final, a la serie de 18, que han compuesto nuestro último viaje, a través de Georgia, Armenia, Turquía, Bulgaria, Kosovo y Macedonia.

Espero, que os hayan gustado y/o sido útiles.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, chicos

Los post me han parecido muy entretenidos.

Saludos.

SAndra.

ERICK dijo...

Hola que tal.
Hace mucho tiempo sigo su pagina "losviajes de eva" es decir la version extendida y llena de detalles, que es lo que mas me gusta. Incluso hoy estoy a la mitad de esos relatos gigantes, que me han hecho mucho reir, poner en perspectiva lo que pensaba de algun pais con los relatos en primera persona suyos y sacar conclusiones. Su pagina web ha sido muy provechosa y una fuente excelente de informacion. Sólo comentar algo ¿es verdad que losviajes de eva" desaparecera para siempre de la blogosfera el 1° de enero o solamente se dejara de actualizar y ocuparas el formato corto del blog "destino desconocido"?
Si por alguna razon ya sea personal o por razones del hosting que aloja el web, ¿se salvaran los archivos? ¿se podran descargar como zip o rar?
No habia tenido el placer de felicitar por tan noble tarea de armarse de paciencia y transcribir todos esos relatos y gracias por la gran pagina

Anónimo dijo...

Hola

Disculpa las molestias, pero creo que has puesto una foto ya repetida. Se trata de la cuarta. Diría que es una portada de una mezquita o algo así.

Saludos.

Antonio

Isa dijo...

Llevo unos días buceando por el blog y es magnífico.

Mucho ánimo!! y gracias

Mar dijo...

Buenos dias Eva, no nos conocemos pero yo a vosotros como si fuerais de mi familia, ya que os he ido siguiendo en vuestros viajes y en muchas ocasiones me he desplazado con la imaginacion a ellos.

Tengo el mismo vicio que vosotros ( por llamarlo de alguna forma ) que es el viajar, pero a una escala mucho, mucho mas pequeña. Me gusta viajar por libre y olvidarme del tema agencias que ya sabes que te llevan y te enseñan lo que ellos quieren.

Yo suelo estar casi 6 meses organizando las vacaciones del verano, cogiendo datos, comentarios y detalles tanto de vuestra Web como de otras muchas, pero de la vuestra he cogido sitios y lugares que de no haberlo comentado en vuestra pagina nunca los hubiera visto. Por ello te doy enormemente las gracias.

He visto que vuestra web finalizara el 1 de Enero del 2013 y me da mucha pena, porque en verdad te digo que tanto a mi como a muchas otras personas, con la imaginacion hemos ido recorriendo el mundo, y en otras ocasiones habeis servido de guia.

Me imagino que habra algun motivo para dejar todo esto, por otro lado el trabajo que conlleva os lo currais de lo lindo, pero yo os animo a que sigais haciendolo ya que animais momentos a muchas personas y vuestros consejos y sujerencias son seguidos por muchos de nosotros.

Animo y no abandoneis. Un beso muy fuerte de esta persona que os sigue desde hace unos cuantos años,


MAR ( Zaragoza )

Eva dijo...

Hola

Gracias por vuestros mensajes y disculpad, la tardanza en contestar, pero estos días he estado en otros menesteres.

Efectivamente, hay una foto duplicada y se cambiará la próxima vez, que accedda al blog.

En cuanto a la restricción de la web, desde el 1 de enero de 2.013, no se debe a razones técnicas o de suspensión del servicio, donde se encuentrra alojada. Se trata de razones personales y del hartazgo, por el mal uso de los textos y las fotos.

Todavía no está decidido al 100%, pero es lo más probable.

En cualquier caso, todo aquel que posea una dirección de gmail, seguirá teniendo acceso a sus contenidos y actualizaciones.

¿Por queé Gmail?. No es un capricho mío. Googlesites ofrece dos opciones: 1) Restricción total de la página- 2) Acceso a los usuarios, que yo decida, con cuentas de Gmail. He hecho la prueba con otros proveedores de correo y no funciona.

El motivo de dejar acceso libre a este blog, es porque la mayoría de los posts son historias personales y apenas, hay información práctica detallada, que pueda ser mal utilizada.

Saludos y gracias.

Celia dijo...

Hola

Y ahora qué??

No habéis hecho referencia alguna a vuestros próximos destinos.

Saludos

Eva dijo...

Hola, Celia

Eso será argumento para el próximo post.

Saludos.

Eva

Anónimo dijo...

Eva, excelentes relatos como siempre.

Es cierto que, como decía el anterior, haces volar la imaginación con tus relatos. Buen trabajo y gracias por tener la generosidad de compartirlos.

Álvaro.

P.D. tenías razón, la Flag no vale demasiado.

Eva dijo...

Gracias, Álvaro

Efectivamente, la Flag es una cerveza bastante discreta. Hay algunas otras márcas mejores, aunque más caras (más que en los escasos bares de Marruecos, ne las tiendas de alcohol de los mercados o en el supermercado, Marjane)

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Eva

He vuelto de Marrakech. He estado 4 días -sólo en la ciudad- sin excursiones, así que la he vivido bastante.

Tengo algo que te puede interesar para tu próxima parada por allí:

Bodega que vende todo tipo de alcoholes: Bd. Moulay Rachid (detrás de la plaza de 16 de noviembre (correos). En esa misma calle: Snack Palace (restaurante de marroquíes-cutre- en la calle. Puedes comer baratísimo (si no eres escrupulosa que a estas alturas va a ser que no).

Otro lugar para alcohol: hay un carrefour o similar en la calle de los jardines Majorelle (los de Ives Sant Laurent) (q por cierto no merecen la pena 5 DH). Av. Jacoub el Manssur en el lado derecho desde Boulevard de Safi.

Estuve en un hamam de marroquíes; nada de los de turistas (a partir de 300 DH). Entrada 10 DH y contratar a una persona que te lava, lija con guante de crin y te "mime" por 50 DH una hora (y sin saber negociar como yo). Esto no sé si te interesa, pero es imposible que lo encuentres sola. Si te interesa te puedo dar más detalles, aunque está muy perdido y no sé si te valdrán los datos que tengo. En última instancia tengo el teléfono que era de un marroquí que trabajaba de noche en el ¿riad? y por el día en el Hammam echando leña a las calderas que lo calentaban. (je, je como somos "perros viejos" sabes que no es publicidad ni soy un comisionista)

Estuvimos en:
Dar Marhab. Moulay Abdelkader, 110 Derb Dabachi, Medina, 40000 Marrakech. ESTÁ GENIAL. 37 euros la triple con desayuno que estaba fenomenal, te lo servían en el patio. Limpio, amables y a un par de minutos de la plaza. Eso sí en callejuelas de la medina.
En fin, cualquier cosa que te pueda servir o interesar estaré encantadísimo de contártela. Sólo te devolvería una mínima parte de todo lo que me han ayudado y sobre todo divertido tus relatos.

Un abrazo

Álvaro2591