Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

viernes, 25 de marzo de 2011

En junio iniciamos un nuevo viaje largo, de unos siete meses y después, colgaremos las botas

         Tras el exitoso, pero extenuante viaje por África meridional, nuestros planes inmediatos consisten en descansar un par de meses, en los que solo haremos un par de viajes cortos, probablemente a Chipre y a las islas Canarias, ahora que nos han puesto vuelo de Valladolid a Lanzarote. A mediados de junio, iniciaremos un nuevo periplo, que se desarrollará en unos seis o siete meses de duración, hasta finales del año 2.011 (tratando esta vez, de estar en Navidad en casa). En un principio, nuestra idea es que este sea, el último de los viajes largos.
Bhuta Bhuthe (Lesotho)

           Aunque, los destinos de ese periplo son desconocidos, barajamos visitar Etiopía, Omán, Yemen -si la cosa no empeora-, India, Sri Lanka, Bangladesh, Bután, Nepal, Paquistán, Myanmar, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelana y ral vez, Polinesia. Si es posible también, haremos Canadá y el este de Estados Unidos, de una forma somera.


           ¿Por queé ya, no tenemos intención de hacer más viajes largos?. Sencillamente, porque conociendo el mundo, que conoceremos a su fin (unos 115 o 120 países) ya no nos va a compensar, embarcarnos en proyectos tan grandes. Así, que volveremos al mercado de trabajo y a viajar solo, durante las vacaciones. Butha Buthe (Lesotho)
                                      Vilankulo (Mozambique)
          Con Europa, América y Oceanía, conocidas casi por entero, geográficamente, solo nos quedarían dos zonas extensas por explorar y ninguna de ellas, nos llama demasiado la atención: África occidental (salvo Senegal y Mali, que haríamos más adelante, en un periodo vacacional) y Asia central (nunca nos pusieron mucho, quizás por pura ignorancia, todos esos países acabados en “tan”, al margen, de que algunos de ellos, no deben ser muy seguros). Vilankulo (Mozambique)


          De esta forma, los lugares que nos apetecen visitar y aún no habríamos estado, estarían dispersos entre sí. A saber. Además de los citados, Mali y Senegal, nos quedaría Cuba, Jamaica, Venezuela, Mongolia e Irán. También Rusia, pero mientras no flexibilicen y hagan menos engorroso lo del visado, no tenemos intención de transitar por allí.
                                                                                              Bhaktapur (Nepal)

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola viajeros

EStoy leyendo tu relato del viaje en la web y me tienes enganchadisimo. He visto que has colocado ya alguna foto incluso y son bastante chulas.

Saludos.

Angel

míguel dijo...

no te veo yo a ti colgando las botas, asi tan de repnte.

un abrazo

Miguel

Paula dijo...

Yo tampoco me creo lo de que tires la toalla.
Me da la sensación de que te enrolarás en alguna ONG y te quedarás a vivir en algún país fuera de España

Besos

Paula

Amaia dijo...

Yo tampoco me creo mucho lo de que cuelgues las botas de los viajes largos. No te veo en el mercado de trabajo convencional...(esto es intuición mía).
Sea lo que sea, te irá bien seguro.

Un abrazo!

Eva dijo...

¡¡¡Ayyyyy, gentes de poca fe, ja, ja, ja.

Lo de vivir fuera de España, al menos por algún tiempo, no sería mala idea, si hubiera alguna posibilidad, de trabajar por ahí fuera, cosa, que no se me antoja fácil.

Lo de la ONG, tal como las he puesto en el relato del viaje, ¡ya me extrañaría, que quieran saber algo de mí!.

Y, lo de volver al mercado de trabajo convencional.... Ahí, tengo un montón de dudas ( va a decidir más el mercado convencional, que yo)

¡Hey!. Cuando digo, que colgamos las botas, me refiero, a cuenta del sufrido presupuesto propio. Ya no nos compensa gastar tanto, para los rendimientos obtenidos

Si alguien nos finacia, seguimos viajando de por vida (espero, que a un ritmo algo más lento, que el que hemos llevado, en todos los viajes largos).

Gracias por vuestras respuestas (y por conocerme, tan bien).

Eva dijo...

Por cierto. No os he contado.

Tengo un buen ciberamigo (no pondré su nombre, porque es anecdótico y además, no le he pedido permiso), que era -y digo bien-, viajero impenitente. Con lo poco que tuviera, se organizaba un viaje, hasta durmniendo en playas o bancos de la calle.

Le escribí, a nuestra vuelta, para ver que tal le iba y para agradecerle su ayuda y apoyo, en la preparación de nuestro viaje. Me contestó, que él, ya no viaja. Ha iniciado una nueva relación, con una chica uruguaya y su afán, es trabajar duro, para comprar un apartamento en Montevideo. ¡Otro, que se ha vuelto sensato!

¡¡¡En fin!!!. Un viajero, que nos deja. ¿Quién será/seremos el/los siguiente?.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

feliitaciones por su blog que sigo atentamente desde venezuela, mamita y que es un buen entretenimiento para mi

buenos viajes

Eva dijo...

Copio y pego este correo, que me llegó hace días y me parece realmente interesante. En el siguiente mensaje, se pone la respuesta que le di. Así, queda más matizado lo qu quiero decir, en las primeras páginas del relato:

"Estoy leyendo tu relato y me parecen muy interesantes las consideraciones previas. ¿No te pasas un poco con los africanos? ¿Son tan salvajes y capullos? Es un poco descorazonador lo que cuentas de las ONG,s. Es decir, que ONG,s y africanos exageran la pobreza y se aprovechan de la mala conciencia del mundo occidental para hacer su negocio (¿lo he entendido bien?). ¿Tan poco vigilada está la ayuda que acaba en los bolsillos de los desaprensivos? Bueno, alguna cosa de esas te sospechas, pero tan generalizado…

Muy curiosa también tu sensación de alivio al volver a España. Raro en ti (una mujer desenvuelta, desenfadada, actualizada y de hoy).

Repito, me parecen muy interesantes tus consideraciones. Y desde luego coincido contigo en que ese viaje es muy diferente según lo hagas. Una persona que se va de “safari fotográfico” ve otra África y no estaría legitimada a opinar de determinadas cosas. Te animo a que continúes, que está la cosa muy interesante.

Eva dijo...

Aquí va la respuesta. Agradeceros a todos, los correos que enviáis. Si no os resulta inconveninte, podéis publicarlos en el blor, donde tendrán acceso a su lectura, más persoans. Un saludo.

Bueno. La interpretación, que haces, es bastante aproximada a lo que pretendo explicar, aunque hay matices. No es que se exagere la pobreza, que la hay, sino que se distorsiona la realidad., con el fin de conseguir dinero. Y como escribo, los principales problemas de África -salvo en las épocas de sequía y hambruna-, no se solucionan con dinero.

Lo de pedir ropa para Africa, alegando, que es para los pobres negritos, para luego venderla allí y obtener un beneficio, fue de las cosas, que peor nos sentaron. Y eso, es lo que ves. Que lo que no ves... ¡¡Imagínate!!.

El ciudadano medio de aquí y es normal, tiene una imagen muy distorsionada, de lo que es África, porque los medios de comunicación, lo que quieren, es vender noticias y un niño negrito, con los mocos colgando, pecho descubierto y descalzo, vende y conmueve mucho. Peor que la pobreza, que en muchos casos es muy digna, es tener casi un continente entero, convertido en un vertedero de basura. La higiene, nada tiene que ver, con ser más pobre o más rico, sino con la educación

Luego, está el tema de la natalidad y el de la resignación subsahariana, sobre los que se me había pasado escribir y ya he añadido al relato. Dos males estructurales, muy difíciles de cambiar. Una de las canciones de moda, que escuchamos, de cía: "Si te entra el SIDA, es parte de la Vida. Si tienes un hijo no deseado, es parte de la vida!..."

Eva dijo...

Ya hemos colgado algunas fotos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Eva, me ha encantado leer tu relato del viaje a África aunque solo porque me ha confirmado parte de mis impresiones de mi viaje a Kenia. El problema es que hace mas de 15 años que estuvimos allí durante un mes recorriendo el país y veo que pocas cosas han cambiado: la gente, los transportes horribles, las carreteras polvorientas, la basura, la nefasta Nairobi, los plastas de Malindi, la inseguridad... No me puedo creer que después de tanto tiempo todo siga así de mal. Lástima que no escribiese mis experiencias para advertirte.

Eso si, LAMU, una maravilla. Sobre mi PC tengo colgado un recuerdo de Lamu, un simple utensilio para separar los granos de arroz de la paja, hecho con hojas trenzadas de alguna palmera. Es el sitio al que volveria siempre, con los ojos cerrados..... Que envidia me das. No puedo olvidar sus playas, casas, calles, el mar, los barquitos con sus velas, la gente con ese color de piel tan maravilloso... Que alegria saber que aún se conserva tan agradable como yo la encontré. Una remanso de paz y una excepción respecto al resto del país.
Yo si que fuí a algún safari, nada convencional ni con lujos (simples tiendas de campaña en la entrada del parque nacional de Masai Mara custodiadas por Masais con lanzas) que me pareció una maravilla: Masai Mara es como el paraiso primigenio, la luz, los animales, las noches... (esos si, evitabamos las concentraciones de turistas de safaris de lujo madrugando mucho y utilizabamos sus lofts para asearnos, refrecarnos.. mientras ellos medraban por las llanuras al sol). También fuí a otros parques naturales maravillosos pero la pesadez de los desplazamientos en transportes horribles me trae malos recuerdos.

Coincido con la sensación de alivio al volver, excepto por el recuerdo de Lamu y Masai Mara, con la sensación de vacio en las carreteras y calles, con la sensación de enfermedad por las caras pálidas de la gente de aquí !!! Perdimos unos cuantos kilos y también tuvimos suerte por no coger nada extraño.

Intento convencer a mi pareja para volver, pero en un viaje organizado, por pocos dias y en buenos hoteles, con un safari programado pero es verdad que los precios son desorbitados y creo que hay mejores opciones. Costa Rica es una buena alternativa pero hay algo en África que todavia transmite una sensación que me atrae: la naturaleza virgen (y por supuesto Lamu).

Muchas gracias por tu relato.

Fernando

Eva dijo...

Hola, Fernando,

Me ha hecho bastante ilusión tu currado correo.

Sin embargo, me desazona, que las cosas en África -o en Kenia, en concreto-, estén ahora, igual que hace 15 años. Los plastas que tú conociste en Malindi, por ejemplo, pues ya se habrán jubilado o muerto de SIDA y ahora, ejercen sus hijos, ja, ja.

Es triste, porque muchos de esos males endémicos de África, se podrían evitar, solo mejorando el nivel educativo y la ubanidad. Pero, la mala conciencia de occidente, repartiéndoles migajas, en forma de ayuda humanitaria, hace que esos países, no puedan avanzar y que sigan teniendo los vicios, las costumbres y las actiudes, de hace décadas.

Un abrazo.

Eva

Anónimo dijo...

ok, gracias...no lo descarto....
por cierto, me ayudó mucho tu experiencia por Siria y Jordania durante el viaje que hice el año pasado por aquellos lares....

muchas gracias por todo... sigue así....


luis benito
;-)

Anónimo dijo...

Jo, Eva, vaya envidia nos das... todo el día viajando, qué suerte la tuya!!!

Mil gracias por toda la info que compartes con nosotros,

Ainara (BAT)

Anónimo dijo...

Muchas gracias Eva por su amable blog invitándonos a visitar tu página. Yo la visito a menudo porque me encanta leer vuestras aventuras. De hecho, ya he empezado a leer vuestro relato del viaje a África. Me alegra saber que habéis vuelto de una sola pieza y sin que os hayáis traido nada que no sea vuestro (malaria...).

Te felicito por tu página web la cual me es de gran utilidad para organizar mis viajes, así como modo de pasar un rato agradable imaginándoos por aquellos lares.

Saludos cordiales.

Eva.

Anónimo dijo...

Gracias Eva,

¡Qué oportuna has sido!. Precisamente me voy a Kenia y Tanzania este año. Voy a leerte con mucha atención.

Marta ojeda

blogenpruebas dijo...

MUY BIEN !!!!!

Casi 4 meses, te felicito. porque sé que África es muy cansado para viajar. Muchas gracias y ya leeré cuando pueda el relato. Nosotros nos estamos planteando coger una excedencia también de unos cuantos meses para irnos por la repúblicas ex-soviéticas y Asia. Ya te contaremos.

Un besazo

Antonio

Anónimo dijo...

Gracias por mandar las novedades. Cuatro mese por África!!! que envidia!!
Ultimamente te he visitado bastantes veces, vamos en Julio a Egipto y aunque el relato es de hace unos años, tenéis una forma de viajar bastante parecida a nosotros (aunque nosotros viajamos un poco menos) y me sirve de referencia.
Gracias por compartir tus viajes y experiencias, ahora mismo lo miro.
Un saludo.

Lydia Arrondo

Anónimo dijo...

Gracias por tu valiosa información.

Cuidate mucho,

Patricia López

Anónimo dijo...

Gracias Eva, sos una genia.
Marcelo
Córdoba. Argentina

Anónimo dijo...

Gracias por la información!!

Como siempre, muy interesante!!
Yo este verano voy a hacer estonia-letonia-lituania y si nos quedan algunos dias, St. Petersburgo o algo que esté cerca. Seguro que tu has estado....que te pareció??

Muchas gracias y un saludo!!

Anónimo dijo...

Gracias Eva.
Claro que vamos a viajar por tu web para ver como fueron vuestras experiencias por esos paises.

Nosotros salimos el 4 de Junio para Peru y Bolivia durante 22 dias,hemos leido vuestro viaje por esos paises.

Bueno,seguiremos en contacto.

Saludos desde Gran Canaria.

Javier y Deborah

Anónimo dijo...

res nuestra autentica idola, mi mujer y yo nos hemos tenido que poner los baberos de nuestro hijo porque se nos cae la baba....que envidia, que suerte.

saludos.

Anónimo dijo...

Disfrutare enormemente de vuestro viaje. No sabes cuanto os envidio!!!!
Que lejos quedan aquellos dias en los que podía preparar un viaje por ese mundo que tenemos ahí afuera y llevarlo a cabo... Que lejos quedan ahora Egipto, Jordania, India, Islandia....

Este año vivirede recuerdos ( nuestra economia no da para más ) y de vuestras aventuras. Seran un buen entretenimiento mientras esperamos que llegue la epoca de vacas gordas.
Seguramente aprovecharemos para hacer el Camino de Santiago, en octubre...
Como ha cambiado todo: no habra emociones fuertes, ni culturas diferentes...pero esperamos encontrar caminantes de los que aprender y buenas anecdotas poder contar a nuestra vuelta.

Lo dicho, este año viajare a traves de vuestros ojos!
Gracias por hacerme partícipe.
Estefanía.

Anónimo dijo...

Hola Eva, yo hace un par de meses que volvi de Etiopía. Una estancia de 3 meses en un hospital rural. Voy a leerme tu viaje y te paso mis comentarios.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Eva,
Muchas felicidades por tu viaje y por compartir tus experiencias con nosotros.
Ahora mismo nosotros estamos preparando nuestras vacaciones. Serán unos 15-17 días en agosto y tenemos nos destinos en mente: Perú (intentando incluir 2 o 3 días en la selva P.Maldonado) y Vietnam (con templos de Ankor).
Ya ves, dos opciones y muy distintas las dos. ¿Que nos recomiendas?
Todo consejo u opinión será muy bien recibido
Gracias por todo y a SEGUIR VIAJANDO !!!!
Mercè

Eva dijo...

Hola, Laura.

Etiopía, ¡que alegría!. En ese país -me han dicho, que es el más bello de äfrica-, queríamos haber acabado nuestro viaje, aunque diversas circunstancias, lo impidieron.

Por favor, mámndame esas impresiones, que estoy ansiosa de leer, dado que Etiopía, será uno de los objetivos principales, en nuestro próximo viaje largo, que empezamos en junio.

Un abrazo

Eva dijo...

Hola, Estefanía.

Seguro, que vuelve esa época de las vacas gordas y cuando llegue, la celebrarás coon gran alegría. El problema -y te entiendo-, es el mono que debes sentir, después de haber vivido tantas andanzas, por esos maravillosos países del mundo.

Yo, en el camino de Santiago, viví muy buenas experiencias. También es verdad, que no tenía ni la quinta parte de mundo, que afortunadamente, tengo ahora (fue en 1.993, en bicicleta).

Por suerte, creo que las cosas no han cambiado mucho y que el camino, sigue consevando su esencia. O eso nos pareció, cuando la semana santa pasada, lo hicimos parcialmente en coche, por Castilla y León.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu apoyo, porque no tengo mono de viajar...tengo un gorila entero!!!

Despues de visitar paises tan exóticos y lejanos, hacer vacaciones sin salir del pais suena raro, sin "chicha" , como si faltara algo...esa emoción que te invade, como si saltaras al vacío, al entrar en un mundo desconocido.

Pero, quien sabe, tal vez en el Camino nos esperan vivencias maravillosas que no imaginamos. Y resulta tan fantastico como los otros viajes. O más. Espero encontrar la esencia de la que hablas.
Ya te contare la experiencia, en otoño.

Tu sigue con las tuyas...que yo disfrutare tambien un poquito sabiendo de ellas, y cogiendo ideas para un futuro ( espero que no muy lejano )

Un abrazo, Estefania.

Anónimo dijo...

Conseguí dejar un mensaje aquí!

El año que viene te buscas un trabajo de los que hay que vijar y tema solucioneado (creo que le llaman "flexibilidad geográfica").

alvaro

Eva dijo...

Hola, Álvaro. Ya me detallarás más sobre el asunto de los trabajos de flexibilidad geográfica.

No estoy muy puesta en eso.

Un abrazo.

EUROGAS VALLADOLID dijo...

hola eva : alucinado me tienes con tanto viaje y pensar que yo estaria dispuesto a llevaros la mochila. un fuerte abrazo desde vuestro pueblo, espero verte pronto.
oscar lopez ( valladolid )

Anónimo dijo...

HOLA:

TE ESCRBO DESDE SANTIAGO DE CHILE YA QUE ME GUSTO MUCHO TU PAGINA PORQUE AYUDA MUCHISIMO A CONOCER ANTES DE VIAJAR ALGUNA PARTE TE FELICITO POR ESTOS DIAS ME ESTOY INFORMANDO SOBRE MARRUECOS ESPERO QUE SEA MI PROXIMO LUGAR PARA CONOCER.
SI TIENES ALGUNA SUGERENCIA CON RESPECTO A ESTE LUGAR TE LO AGRADECERE.

CUIDATE MUCHO Y UNA VEZ MAS TE FELICITO POR TU TRABAJO !!!!!

SALUDOS PRISCILA

Anónimo dijo...

Hola Eva y enhorabuena por la página que es una maravilla y por todos los viajes que estas realizando y relatando.
Soy una fan de tus aventuras y una viajera aficionada a tu lado, cualquier oportunidad que tengo cojo la maleta y a volar, aunque muchas veces ni el trabajo (días de vacaciones) ni la cuenta corriente me acompañan, pero poco a poco voy haciendo caminito.
Bueno no me enrollo, sólo quería felicitarte porque la página es una gran ayuda para planificar algunas de mis escapadas a parte de como ya te he comentado una maravilla. Ahora estoy planificando escapada al Gran Cañón y tu viaje por EEUU me ayuda bastante. El siguiente supongo Africa, que ya me has abierto boca, pero paso a paso.
Gracias por compartir con nosotros todas tus experiencias.
Un abrazo
CArmen

Anónimo dijo...

Saludos, lo primero de todo presentarme: me llamo Fermín Garrido, tengo 18 años y soy estudiante de Biología.Tengo varias dudas, aunque antes de expresarsela debo contar más sobre mí:
Este verano, íntegro, voy a estar de voluntario en la ONG Science of Life System 24/7 en Camboya. Estaré en la capital ejerciendo de profesor a jóvenes alumnos con ciertas desventajas. Tendré fines de semanas libres y quizás, abandone la ONG durante mi estancia allí para darme a la aventura. Esto me lleva a mis cuestiones:
1º Consejos y advertencias para el país (leyes, costumbres, idiomas, zonas minadas...). Así como recomendaciones suyas de sitios, lugares y zonas a visitar.
2º ¿Tiene usted algún contacto en Camboya al cual pueda recurrir como guía o en caso de emergencia?
3º ¿Tiene usted alguna referencia o información sobre la ONG susodicha? No he encontrado gran información ajena sobre ella en la red y algunas puntos oscuras, que desde mi filosofía de vida, no me da confianza.

Más allá de todo esto, y como futurible viajero a tiempo parcial o completo, se me ocurren algunas dudas, algunas un tanto estúpidas, otras un poco menos
1º ¿Duerme entonces solo con saco de dormir, o saco con esterilla o con tienda de campaña, saco y esterilla?
2º Se financia, si no me equivoco, trabajando durante el viaje y con la venta de libros. Esto me lleva a la duda principal de todo este (perdón) largo email, esos trabajos no contarán a la hora de su jubilación y ¿puede ser que no tenga acceso a la jubilación o me equivoco?. Si no es así me gustaría saber cómo y si es así me gustaría saber cómo planea vivir los últimos años de su vida (viviendo y siendo cuidado por amigos, familiares...)?
3º En sus viajes, ¿qué objetos exactamente lleva?. ¿Se lleva una cámara de fotos/vídeo para registar sus viajes, alguna libreta para registar pensamientos y vivencias, en sus ultimos viajes llevó algún tipo de aparato electrónico?
4º Usted emprende su viaje, pongamos, a otro continente, y suponiendo que llega y vuelve en avión, ¿ese billlete de vuelta lo tiene comprado antes de iniciar su viaje o lo compra en la ciudad que esté cuando decida que hora es hora de volver a casa?. ¿Eso último no encarece mucho el viaje y lo primero no limita en gran medida la libertad de trayecto y los tiempos en que se realizan?

En un futuro no muy lejano, espero acabar mi carrera, hacer mi máster y doctorado y ser investigador en algún campo relacionado con la biología o algún otro campo científico, sin que ello me impida viajar unos cuantos meses anuales ni cobrar mi pensión. Este trabajo probablemente lo lleve a cabo en el extranjero. ¿Es pedir demasiado esto último, me convertiría en un simple turista en vez de ser un viajero?. He leído algunas de las biografías disponibles en su web y creo que podría ser más o menos posibles. Le agradezco muy sinceramente que haya leído todas mis dudas y aguardo ansioso su respuesta.

Eva dijo...

Hola, Fermin:

Perdona por la tardanza en contestar, pero para variar, he estado de viaje las últimas semanas.

Bueno. Yo solo estuve unos 10 días en Camboya, así que tal vez, solo te pueda ayudar un poquito.

El país es bastante seguro –como todo el sudeste asiático-. La gente no es tan amable, como por ejemplo en Tailandia y transitar, sobre todo por la capital, es agobiante, por el número de pelmas, que te quieren sacar algo –fundamentalmente, llevarte en mototaxi o tuk tuk-. Pero esto, afecta mucho más, al turista que anda todo el día por la calle, que a alguien –como es tu caso-, que reside allí durante más tiempo y por tanto, puede verlo y hacerlo todo con más calma.

Por las rutas fundamentales del país, no hay riesgo de minas. Lo principal a visitar, son los templos de Angkor y Siem Reap. A mi, Phnom Penh, tampoco me desagrada. No me gustó tanto, la zona de playa de Sihanoukvile. Si tienes tiempo, sácate el visado de Vietnam allí, que es mucho más barato -35 dólares, de 2.008-, que llevarlo desde aquí y te lo hacen en un día. Vietnam es, uno de los países más apasionantes, de los que puedes disfrutar. Con prisas, te podrías hacer una idea del país, en dos o tres semanas. O visitar una vez el sur y centro y otra, el norte.

Para lo básico, no tendrás problema con el inglés. Español no habla nadie

No conozco esa ONG, ni tengo actualmente contactos en Camboya.

En cuanto a lo de dormir, todo depende de tus planes. El alojamiento allí es muy barato y por unos 7 dólares de 2.008, tienes acceso a una habitación con baño y televisión. Por lo cual, si no se viaja a zonas muy remotas o se va a hacer algo muy especial, no merece la pena llevar saco. Nosotros llevamos una sábana cosida, que es mucho más ligera y no la tuvimos que utilizar, en los cuatro meses que duró nuestro viaje por el sudeste asiático.

En cuanto a tu segunda pregunta, los viajes me los financio de ahorros del pasado, fundamentalmente. En cuanto a la jubilación, no me importa demasiado. Para eso, quedan muchos años y yo no pienso mucho más allá, de lo que voy a hacer la semana que viene. Hace tiempo que aprendí, que la vida es el presente, porque el futuro, nadie lo tiene garantizado (y menos, los que vamos todo el día, de acá para allá).

Por cierto. Con visados de turismo, que son los que usamos, no está permitido trabajar en ningún país del mundo. Se precisa otro tipo de visa (al igual, que para estudios)

Llevamos una cámara compacta y vamos comprando cuadernos sobre la marcha. Nos gusta la fotografía, pero cargar con una cámara de mayor volumen., durante meses, es un engorro. La comunicación con nuestra familia y amigos, a través del correo electrónico y de los mensajes de móvil (con Yoigo, 30 céntimos cada uno, desde cualquier parte del mundo).

Tema vuelos: En los viajes largos, solo viajamos con boleto de ida. Las buenas ofertas de ida y vuelta, son para menos de un mes. Si se sabe manejar uno por la red, no encarece demasiado el precio. En nuestro viaje de cuatro meses a África, sacamos el billete de vuelta, tan solo cuatro días antes de regresar y no pagamos un precio desorbitado. Y en el de ida, encontramos un chollo a Johannesburgo, tan solo una semana antes de partir. Eso sí: teniendo flexibilidad de fechas.

La última pregunta, no te la puedo contestar, porque la respuesta, depende de lo que sea y busque cada uno.

Anónimo dijo...

amiga ,, te escribo porque tengo una duda ,, quero ir a medio oriente , siria libano, jordania , israel,, en primer lugar ira a joredania y dejare israel para lo ultimo.. mi pregunta es ,, en israel solo podre entrar a jeruzalen ,, ? ya que me dicen que si entro a otras tierras de israel con mi pasapote tmbrado con los pieses palestinos a los maximo solo podre entrar a jeruzalen que es palestina,, mi retorno debo tomarlo desde joradania a chile ,, que crees tu, ?? si entro a israel (jeruzalen )... no deberia visistar otros lugares , apra poder regresar a jordania ???
gracias ,, me facinan tus comentarios en entre octubre y novienbre ire a españa ahi conocere barcelona,,, debe ser bueno..la verad are una gira por europa y despues a marruecos y de ahi pienso ir amedio oriente...unas locura . jajjajaj

una fotito con mis amigitos indios en chile , la otro en rio brazil, y la otra en india con los musulamens de hyderabad.....trabajo como asitente social... con muchos niños.
. abrazos afectuosos desde chile

Anónimo dijo...

Buenas Eva,

Disculpa mi intrusión, no me conoces. He leido tu blog y veo que conoces a Jorge Sanchéz, yo también tengo la suerte de conocerle personalmente, además tengo pasio y familia rusa como él.

Excelente tu trabajo en tu blog, de hecho he llegado a conocerte por él. Yo soy demasiado vago para crear uno, aunque tal vez deberia hacerlo pues es realmente bueno y con el tiempo uno se olvida de todo.

Te escribo pq he leido en tu blog que recientemente has estado en el cono sur Africano. Yo vuelo a Jonhanesburgo dentro de dos semanas.. y por cierto me he abierto una cuenta con Barclays. :-)

Si no te importa agradeceria tu consejo. Entiendo que no es complicado pues son dos rutas las que tengo en mente.. y me atormentan. Solo dispongo de 30 dias... casi nada, pues precisa uno al menos 6 meses, pero es lo que hay..

1. - Ruta (sur de mozambique)

Johanesbrug <-> swaziland <-> Maputo <-> Playa Tofu <-> Vilankulos <-> Chimoio, Mutare (frontera Zimbabwe) <-> Harare <-> Kariba (Mana Pools a canoa) <-> Victoria Falls -> Durban (al menos los ultimos 5 dias)

2. - Ruta (norte de mozambique)

Johanesbrug <-> Victoria Falls <-> Harare o por zambia a <-> Kariba (Mana Pools a canoa) <-> South Luanwga NP (zambia) <-> alguna parte en el sur de Malawi <-> alguna parte del norte de mozambique <-> vuelo posiblemente desde Pemba <-> Maputo -> Durban (al menos los ultimos 5 dias)

Personalmente me tira mas la ruta 2... pero crees que demasiada ambiciosa para solo un mes? Los últimos dias son impepinables, quiero ir a Durban para ir al sardine run. El orden de la ruta me da igual, solo que debo acabar en Durban para el fin de viaje.

¿Que parte del norte de Mozambique me recomendarias? ¿Y Malawi? ¿El sur de Mozambique es muy turistico (me refiero a Tofu y Vilankulos)? ¿Merece la pena? ¿Cuanto tiempo tardas en esos trayectos de autobus? ... He visto que se pierden varios dias subiendo de Maputo a Harare y no quiero llegar roto.

¿El segundo itinerario en cuanto autobus es mas duro? Lo cierto es que no me atrae nada Zambia, tan solo que he leido que South Luanwga NP es el parque nacional posiblemente mas bello del sur africano. Y creo que ya es mucho. Creo que no estuviste.
Realmente hasta Zambia puedo evitarla si voy por Tete a Zimbabwe. Hasta incluso puedo intentar evitar Maputo si voy por la ruta 2... Chobe o Kruger me da la sensación que va a ser como un zoo fotografico... no sé.

Voy mas solo que la una, sin nadie. ¿Por cierto en el norte de Mozambique hablan portugués? Lo digo por que yo lo hablo bien y me interesaria conocer gente local.

Resumiendo, merece la pena evitar el sur de Mozambique por meter el norte y algo de Malawi...?.. aunque salga algo mas caro y duro.

Bueno ante todo muchas gracias por la ayuda.

Ángel

Eva dijo...

Hola, Ángel

Personalmente, no conozco a Jorge Sánchez, aunque si virtualmente. Me parece una persona admirable y espejo, para todos los que nos gusta viajar.

Tienes razón en lo de que con el tiempo, uno se olvida de todo. Y más, si viajas mucho, porque acabas mezclando unos lugares con otros. Por eso, me decidí a escribir nuestros viajes desde 2.005 y montar una web. Si además, sirven para ayudar a la gente, pues mejor, que mejor.

No lo dudes: Barclays será un aliado, sobre todo en Mozambique, Zambia, Malawi y en menor medida –aunque también-, en Zimbabwe Eso, si quieres sacar dinero a débito (en mi caso, es menor la comisión), porque a crédito, hay más posibilidades.

Si vas a buen ritmo –tampoco, te digo corriendo-, tienes tiempo de sobra, para cualquiera de las dos rutas, que planeas. Nosotros hicimos 10 países, en 102 días. ¡Pero, es que dimos más vueltas, que una peonza!. Tal vez, si debas plantearte algún vuelo (para retornar a Durban o para cruzar parte de Mozambique)

Es muy difícil decantarse por una de las dos rutas. La primera la conozco al completo. En la segunda, me falta algún sitio por ver. Como no queda otra, que elegir y al igual que tú, me gusta más la segunda, por las siguientes razones:

-Suazilandia, me parece un país prescindible. Si te pilla de paso, pues bien, pero si no, pues nada. Es el más flojo, de todos los países, que visitamos. Mucho más, que Lesotho, que tiene bellos paisajes y una animada capital (Maseru). Está a unas pocas horas de autobús, de Durban.

-Maputo, me decepcionó bastante. ¡Hay a otra gente, que les encanta!. A mi me gustó más Harare, Lusaka o cualquiera de las ciudades importantes de Sudáfrica, incluida Johannesburgo.

(sigue en el comentario siguiente)

Eva dijo...

-Playa del Tofo. Pues está bien (el alojamiento es caro). Pero, que quieres que te diga. Acabo de venir de Fuerteventura y las playas del Cotillo o las de Corralejo, le dan mil vueltas.

-Vilankulo: Como en el Tofo, no hay demasiado turismo y aquí el alojamiento, es más barato y confortable. Está bien. Sobre todo, contemplar la actividad cotidiana de los dhows o la recogida de la pesca. También, pasear por la costa Si vas por visitar Bazaruto, pues o eres mucho de playa o veras lo mismo, que en otras tantas playas idílicas. La excursión de un día, sale por unos 60 dólares.

-Kariba, me parece un lugar excelente, donde no es difícil ver animales salvajes, a metros de distancia, casi metidos en el pueblo.

-Victoria Falls es imprescindible y muy cerca tienes (en Botswana, que no hay que pagar visado), el PN Chobe. El delta del Okawango está algo más lejos, pero me parece de lo más bonito de África. La excursión de un día es cara y la de dos, sencillamente inasumible.

-Zambia y Malawi (especialmente este último), son países bien interesantes y el transporte no es tan lamentable -el peor que con0zco en África-, como el de Mozambique. Pasé por Luangwa –apacible pueblo, que vive del pescado disecado y de vender sombreros-, pero no visité el PN. Debe merecer más la pena, el del sur que el del norte.

Más arriba de la frontera de Cuchamano, no conozco nada de Mozambique. Quisimos visitar la isla de Mozambique, al norte, pero no fue posible. No olvides, que Mozambique es un país muy largo y con un transporte público lamentable, al igual que las carreteras (intransitables, en época de lluvias). Hasta Cuchamano, hablan perfectamente portugués.

Kruger lo descartamos desde el principio, por lo que habíamos leído a otros viajeros y creo, por lo que hablamos con otra gente sobre el terreno, que acertamos. Pero, estas cosas, son muy personales.

Creo que si, que es mejor evitar el sur de Mozambique y llegar hasta Malawi. Pero siempre depende, de lo que cada uno va buscando. La zona de Blantyre, no la conozco y no sé si habrá algo interesante. Estuvimos desde Michinji y Lilongwe hasta la frontera de Tanzania y es un país con mucho encanto, más por las relaciones humanas y sus tradiciones y costumbres, que por grandes atractivos naturales o ciudades. Aunque, el entorno del lago, en Nkhotakota, Nkhata Bay, Chikale u otros puntos, si es muy recomendable y acogedor.

Saludos y ya me dirás, si te puedo ayudar en algo más.

Anónimo dijo...

Hola Eva,

¡Muchas gracias por toda la info que me has dado!. De veras. A Jorge lo conozco de un par de veces y te digo que sorprende la humildad cuando te cuenta las cosas. Visitale en Barna. Si le has visto recientemente en la tele, parece que no es así.. ya que la tele no es su medio. Tiene capacidad de hacer amigos rápidamente y eso lo tienes o no lo tienes... el don de gente, te lleva a donde quieras. Por cierto, le hice la prueba de ruso de mi mujer, la prueba del tatuaje de tonga que llevo y el tio acerto en pleno.

De tu blog estoy extrayendo toda la info que puedo... ¡¡Madre mia hicisteis 10 paises en 3 meses!! En mi caso un mes es una porqueria. Es salir y ir pensando en como vuelves.
Tengo que "procesar" la ideas en mi cabeza y te pregunto algo. Intentaré que sea la ruta 2. Playas yo también he visto bastantes aunque nunca me aburro, sobre todo si hay vidilla nativa en ellas... no todo lleno de guiris feos, estilo yo mismo.

Veremos si tengo suerte y llego de alguna manera Mana Pools, pq deberia ser uno de los puntos fuertes. Seguramente de vuelta en Kariba intentaré decidirme allí mismo donde voy... si atacar el norte de mozambique, pasando por Malawi y volar luego a sur... o ir directamente desde Harare al sur y punto. Quien sabe si allí decido otra cosa.. jajaja. La única cosa es que fijo es ir a Durban para el sardine run en Julio. Espero que no me confundan con una sardina la masa de tiburones o las orcas que lo frecuentan... de cualquier manera así uno se hace famoso en la media veraniega española.

No te taladro más.. si planteas un viaje a alguna parte que este en mi colección (bastante menor que la tuya), no dudes en preguntar. A veces es dificil encontrar ayuda, pues te lias en el pre-viaje... luego allí es todo fácil, se va o no va allí.

Por cierto una duda final... es la primera vez que voy a llevar mosquitera que he visto en decatlon. He comprado la individual, pero me parece que te pueden acribillar por ser pequeña.. o ¿es suficiente o mejor comprar la de dos plazas?... la doble pesa un poquito mas y tiene un par de palos que la hacen amplia. ¿Los repelentes chorras estilo pulseras engañan, de veras a los mosquitos africanos? O relec, zapatazo y listo.

Bueno, dale caña a tu blog que es excelente.

De nuevo muchas gracias!

Ángel

Eva dijo...

Bueno. Pues, cuando vuelvas a ver a Jorge, le das un abrazo de mi parte. Espero conocerle algún día. Quizás, a la vuelta del viaje de siete meses, que pretendemos emprender en junio, por Asia y Oceanía (a pesar de lo difícil, que nos lo están poniendo las compañías aéreas, con los precios). La verdad, es que personas como Jorge, deberían ser un referente en la sociedad. Pero lamentablemente, la realidad va por otro lado. ¡Qué le vamos a hacer!.

En cuanto al tema moquitos y mosquiteras, te cuento mis experiencias y lo que a mi me parece –que dista mucho, de lo que como una letanía, te sueltan en vacunación exterior-. Pero, ten en cuenta, que son opiniones muy personales. De todas formas, obsesionarse con la malaria, con los problemas que da el día a día en África, es casi absurdo.

Para empezar, África es el continente donde menos mosquitos nos han picado. Según nuestra experiencia, no es fácil que allí, aunque lleves manga corta y pantalón corto –como de hecho portan los lugareños al atardecer, al menos en el verano austral-, los mosquitos te piquen, mientras permaneces despierto y activo. De hecho, hubo noches, que estábamos esperando un transporte, había una nube de ellos y no recibimos ni un solo picotazo. No me preguntes por qué, porque no lo sé. Aquí, te sientas al lado de un lago y en diez minutos, te han machacado. Allí, no.

Además, los mosquitos de aquí, son más torpes. Ves uno, le pegas un leñazo y ya está. Allí no. Muchas veces, te cuesta varios intentos matarlos. Pero, igual que son más ágiles, por lo que sea, les cuesta más picar y eso, es una ventaja. Puede parecer una teoría absurda, pero yo te la cuento, como experiencia personal.

El peligro llega cuando te duermes. En este sentido decirte, que salvo en Mozambique, hasta los alojamientos más económicos –incluidos Malawi y Zambia-, suelen disponer de mosquitera. Otra cosa es, las condiciones en las que está. Por lo que puedes optar, como planeas, por llevar la tuya y montarla o recoser los agujeros de la existente –como fue nuestro caso-.

(sigue, en el siguiente comentario)

Eva dijo...

Yo me llevaría la que has comprado, de una plaza y si acaso, compraría la otra allí, si ves que es necesario (que no lo creo). En muchos Shoprite u otros supermercados, las tienes por dos o tres euros.

Nosotros, nos fuimos con medio bote de repelente, que nos había sobrado de un viaje largo por el sudeste asiático. En 102 días, lo usamos dos o tres veces y aún volvimos con él. Por cierto, durante el viaje, nos dimos cuenta, de que estaba caducado. Me parece una barbaridad, con el precio que tiene, ponerse a comprar botes de repelente con RELEC. A los laboratorios les vendrá muy bien, pero al bolsillo del viajero…

Eso sí. Yo te recomendaría la profilaxis contra la malaria, como mejor defensa. Para un viaje corto como el tuyo, te sirve igual Lariam, que Malarone. El Lariam tiene muy mala fama, pero es bastante efectivo, se puede tomar por periodos largos y a nosotros al menos, no nos ha creado ningún problema. Suelen estar subvencionados y salen muy baratos, aunque depende de la comunidad autónoma.

En cuanto a Mana Pools, espero que tengas suerte. Nosotros no encontramos a nadie solvente sobre el terreno –ni en Harare, ni en Kariba-, para que nos pudiera organizar un tour por allí. Supongo, que no tuvimos suerte, pero dado que vas con el tiempo ajustado, trataría al menos, de tantear –no de contratar-, alguna solución, desde aquí, antes de partir.

Otra cosa: ¿El visado de Mozambique, lo llevas hecho o lo vas a sacar en frontera?. Te lo digo, porque en alguna frontera –por ejemplo, en la de Resano García-, te puedes llevar una desagradable sorpresa, cuando te exijan para entrar, pagar unos 100 dólares (cuando en otras, como Cuchamano, se paga 30). El visado de Mozambique, está rodeado de un halo de misterio, hasta en las propias embajadas de ese país. De lo que nos dijeron en la de Harare, nada de nada, al llegar a los controles de inmigración. Si no te supone mucho esfuerzo, yo lo llevaría hecho de aquí y de entradas múltiples.

En Zimbabwe, el tema de los visados es mucho más fácil y no suele haber sorpresas (30 dólares). En Zambia son 50 dólares (14 días) y en Malawi, no necesitas visa. Recomendarte, que en los formularios de inmigración, pongas la estancia máxima, a la que tienes derecho, dado que muchas veces, te circunscriben tu periodo de estancia, a las fechas que pones

Bueno. Pues, disfruta de tu viaje. Por cierto, tengo una duda: ¿La sardine run, está relacionada con el avistamiento de cetáceos, verdad?.

Saludos.