Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

miércoles, 31 de mayo de 2023

La logística del viaje al norte de Marruecos

           Saco de este epígrafe el asunto de la comida, que tendrá su artículo propio.

          Los vuelos a Tánger, los llevamos a cabo, con Ryanair. Por los cuatro trayectos, pagamos un total de 56 euros y nos permitieron disfrutar del tiempo a tope, dado que salimos la madrugada del primer día y volvimos, en la noche del último. 

          Un detalle importante es, que Ryanair, en Marruecos, no permite hacer el checkin on line con la aplicación de la compañía. Hay, que llevarlo a cabo a través de la web y resulta además, un proceso incompleto, porque aunque te asignan ya el asiento - incluido el aleatorio-, debes acudir al mostrador y obtener de forma gratuita -menos mal, porque teníamos dudas- una tarjeta de embarque física.

          Para ir o volver al aeropuerto de Tánger sigue sin haber transporte público. Los precios de los taxis son fijos y están expuestos de forma clara en la propia terminal: 100 dirhams por el día y 150 por la noche.

          Como era de esperar, el cambio en el aeropuerto de Tánger es bastante malo: cambiamos solo 20 euros, a 10 dirhams, mientras en las medinas de Chaouen y Tetuán te llega a dar hasta10,73.

          Los autobuses entre los tres destinos visitados son bastante frecuentes. Entre Tánger y Chaouen son de tres a tres horas y media. Entre este punto y Tetuán, entre una y media y dos y entre el antiguo protectorado español y Tánger, de 1 a 1:30. La nueva estación de buses, de Tánger, estå a unos ocho kilómetros de la ciudad, mucho más alejada, que la vieja. Las de Chaouen y Tetuán no están cerca tampoco, pero se puede ir andando sin problemas.

          Los tres lugares se pueden recorrer caminando, sin necesidad de más transporte 

           Muy afortunadamente y a diferencia de Europa, aún se puede transitar y sobrevivir en  Marruecos, sin la "ayuda" de Booking. Y es una suerte, porque los hoteles, que encuentras sobre la marcha cuestan la mitad, que los más baratos de la plataforma. No son para tirar cohetes, habiendo tenido tiempos mejores. El inconveniente más palpable suele ser, que la mayor parte del día - o todo, el agua de la ducha este fría. Hemos pagado 120-150 dirhams por cada habitación doble y cada noche. Según constatamos, un porcentaje bastante elevado de los alojamientos económicos del país disponen de wifi aceptable.

          El mejor sitio para comprar cerveza, vino y bebidas alcohólicas en Tánger es el Carrefour de Zoco Alto donde venden de todo, lo que te puedas imaginar, en su "Cueva del Alcohol"  . De halla a unos seis kilómetros de la plaza del Zoco Grande. El camino es casi todo recto y nosotros lo hicimos andando y preguntando. Birras desde 1,50 euros, litro y medio de buen vino marroquí por unos 4,5 y espirituosa desde 9. Por el contrario, el duty free de llegadas del aeropuerto es cutre y muy caro,

          Como llevábamos provisiones desde España, en Chaouen y en Tetuán no nos informamos sobre este asunto, pero me temo, que en el primero de los lugares, resulta bastante complicado conseguir alcohol (al menos, de manera legal).

No hay comentarios: