martes, 29 de marzo de 2022

Arrabal y Portillo

Arrabal y Portillo (Valladolid)

En teoría, para el domingo 27, nos tocaba recorrer los 17 kilómetros del Camino de Hierro, en el parque natural de los Arribes del Duero. Pero, como el autobús salía demasiado pronto y aún más, debido al cambio de hora, decidimos dejar esa excursión para otro momento y nos quedamos un poco más cerca.

Arrabal, se encuentra a 23 kilómetros de Valladolid, en dirección, a Segovia. Cuenta entre sus atractivos con una muy bonita iglesia, una cruz al aire libre, una ermita y la Fuente Vieja. Para ascender hasta Portillo, son unos 2000 metros, que se pueden llevar a cabo por la carretera o por una especie de calzada romana (la Empedrada), que machaca los pies. La zona es famosa por su cerámica, los mantecados y los ajos.

En lo alto de una colina, Portillo es una ciudad parcialmente amurallada, a la que se accede por un bello arco. Dispone de un destacado casco histórico con tres impresionantes iglesias -una de ellas, hoy es un restaurante-, el colosal y bien conservado castillo -1 euro- y la coqueta y tranquila plaza de Los Tres Arcos.

Son varias las rutas en los alrededores, que se pueden llevar a cabo desde aquí. Nosotros hicimos dos. Una corta, la del Mirador del Calvario, que tras subir y bajar algunos tramos de cuestas y escaleras, te ofrece unas bonitas vistas de Arrabal y de los pinares y campos cercanos.

La otra es la senda del Pino Pinilla, que de forma casi circular, cubre una distancia de unos diecisiete kilómetros. En nuestro caso, solo llegamos hasta el famoso pino piñonero, enclavado en una roca, ubicado a unos siete mil metros y volvimos por el mismo camino. Se trata de un extenso y tranquilo pinar, que cuenta con un largo tramo arenoso, incómodo para caminar. Esta todo bien indicado, aunque nosotros nos equivocamos una vez y nos dirigimos cuesta abajo a una especie de granja de abejas.

En ambos senderos no nos cruzamos con nadie. Ni lugareños, ni domingueros.

En Portillo, hay una oficina de información turística, muy servicial. El alojamiento es caro y escaso en la zona, por lo que nosotros hicimos la excursión en un solo día.