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martes, 22 de septiembre de 2020

¿Es Grecia un país del tercer mundo? (parte II)


           -Una característica muy habitual de las naciones en vías de desarrollo es, que cuando hay puestos en la calle, todos suelen vender lo mismo. Nadie se sale del redil o crea algo nuevo. Grecia es, además, el único país de Europa -que yo recuerde-, donde se venden en todas partes -Atenas incluida-, maíces a la humeante plancha, como en África o en Asia.

          -Aunque no en todas partes, en muchos lugares se cobra por el uso de los baños públicos (a veces hasta medio euro).

          -Precios desproporcionados de la entrada a algunos monumentos. No así, la de Mistra, que nos parece bastante accesible. Y en Ioanina, las bonitas ruinas son gratis


          -Uno de los baremos más fiables, que denota, que un país pertenece al tercer mundo es, cuando lo privado funciona mucho mejor, que lo público. En Grecia esta regla se cumple a la perfección. Solo hace falta ver, lo bien gestionados, que están los hoteles y lo mal, que lo está, el transporte colectivo.

          El gobierno ha privatizado todo lo que ha podido y muchas veces, a precio de risa. Por ejemplo, vendieron el ferrocarril por poco más de 40 millones de euros.


          -En el tercer mundo es habitual, que el que no tiene trabajo o no sabe que hacer, monte un restaurante de más de lo mismo. Luego, claro, la mayoría de ellos están vacíos o casi, porque no hay clientela suficiente. "Demasiado arroz para tan poco pollo", que diría un castizo.

          -Ausencia casi total de marcas blancas de alimentación o higiene y poca competencia entre supermercados. 


        -Muchos negocios abiertos en domingo.

          -La infalible prueba del "is coming". Cuando el personal de la ventanilla te dice esta expresión, de "esta viniendo", cuanto más atrasado sea el país, más tardará el citado transporte en llegar.

          -En muchos lugares del sur es todavía peor en el asunto de las aceras. Muchas veces, ni las hay o están hechas parcialmente, a trozos y de diseño diferente, por cada uno de los negocios de la calle (pagadas por ellos, claro)


        -Enormes parkings al lado de los monumentos, que los afean bastante.

          -El precio de la cerveza en los bares -fuera de las áreas turísticas- es casi similar al de los supermercados.


        -Dos ejemplos, de Chania, para terminar. 1) Niños tocando música por las calles, sin ser desalojados. 2) Una señora con una serpiente colgada del cuello en pleno centro turístico, ofreciendola a los turistas para hacerse fotos, como si estuvieras, en Marrakech.

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