Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

martes, 11 de septiembre de 2012

¡Hacer boicot a Machu Pichu!


Como es imposible llegar a Machu Pichu por carretera, nos vamos a la terminal de trenes, a preguntar los precios del billete, a Aguas Calientes. Llega el primer atraco a mano armada: Ida y vuelta son 96 dólares, desde aquí y 62, desde Ollantaytambo. Eso, en el tren denominado Backpacker, porque el Vistadome resulta bastante más caro y el Hiram Bingham, supera los 550, en lo que dicen, es la forma  más lujosa de llegar a las ruinas.         
Machu Pichu 
Sacamos dinero –en Perú hay policías vigilando los cajeros- y compramos los pasajes desde Ollantaytambo, pagando en efectivo –no dejan hacerlo con tarjeta-. Obtenemos también, las entradas para Machu Pichu, dado que en teoría y tal como nos han dicho en la oficina de Turismo, no se pueden conseguir en la puerta de la Ciudadela. Tenemos que recogerlas en la oficina de Recaudación –el nombre le viene al pelo-, tras pagar 122 soles (cerca de 30 euros). Los boletos son válidos para un único día y van con fecha cerrada, así que no me quiero ni imaginar, con lo sacacuartos que son, que ocurre si tienes algún problema y no puedes ir esa jornada, en concreto.           
                                                                                                Machu Pichu
            Lo que el gobierno peruano está haciendo con Machu Pichu, es para denunciarlo ante los organismos internacionales. No se puede permitir, que nos obliguen a pagar 96 dólares, por un recorrido de 112,5 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta., en unos trenes roñosos y con un trato maleducado y desagradable.

Mi recomendación es clara, si la visita no se hace a través de las formas económicas expuestas en el anterior post: ABSTENERSE DE VENIR A MACHU PICHU y no contribuir y participar de la extorsión vergonzosa, a la que nos somete impíamente y sin derecho a defensa, el gobierno peruano. Si yo volviera a empezar hoy este viaje, es lo que haría. Y baso mi argumentación, en las siguientes razones:
 Aguas Calientes
-Presionar al gobierno peruano, vaciándole los trenes y la Ciudadela, para que reaccionen y vuelvan a la normalidad.

-No alentar a los gestores de otras atracciones del mundo, a actuar de la misma manera. ¿Os imagináis lo que podría pasar, si en todas las partes hicieran lo mismo que aquí?. 

            -Machu Pichu es bonito, pero tampoco y como algunos quieren vender, es la número uno de las atracciones naturales o de ruinas del continente.

            Sé que no me haréis caso y no dejareis de pagar lo que os pidan, por llegar hasta Aguas Calientes y visitar Machu Pichu, pero al menos, yo he dejado aquí la advertencia y mi conciencia estará tranquila.
                                                                                                      Machu Pichu
            Matamos las últimas horas, en Ollantaytambo, tomando rico ron. Damos una vuelta última por el mercado, mientras esperamos al tren, que sale con más de una hora de retraso, porque no hay máquina. ¿Acaso nadie ha sido capaz de darse cuenta, de que un   tren para funcionar, precisa de una locomotora?. No, deben andar demasiado ocupados, contando la extraordinaria recaudación del día.
 
          Como es natural y después de haber pagado 62 dólares por un viaje de dos horas, estamos indignados. Pedimos la hoja de reclamaciones y nos responden, de forma muy maleducada y con desaires, que no la hay. Solicitamos explicaciones de cuando vamos a salir y nos contestan literalmente “cuando nos parezca bien”. ¿Es este el personal que atiende, al tan propugnado turismo exclusivo, de Cuzco y alrededores?
                             Machu Pichu
              El tren es viejo, sucio e incómodo, con unos asientos que no gozan de ningún confort. Hace frío. ¡Que vergüenza!. La gente tapándose con el gorro, la bufanda o mantas. Ni siquiera ponen la calefacción (si es que la hay). Llegamos y nos alojamos.

            Cuando nos despertamos de madrugada, parece que está cayendo el diluvio universal y en el momento en que salimos a la calle, pertrechados con nuestros impermeables, nos damos cuenta de que solo pintea, debido a la extensa niebla meona y que el ruido que escuchamos, es el de los rápidos y cascadas del río, que no queda lejos de nuestro hotel. ¡A ver, si después de lo que nos está costando esto, no vamos a ver nada!,
                                                                                              Aguas Calientes
Hemos decidido, que subiremos hasta Machu Pichu en el autobús, que es bastante caro (17 soles), como todo aquí y a la vuelta, bajaremos andando por la carretera. Nos toca también pagar el doble, de lo habitual en Perú, por una botella de agua, pero no hay otra opción.

Tras recorrer una serpenteante carretera, con precipicios al lado derecho -las vistas deben ser espectaculares, pero la niebla impide verlas-, llegamos a la entrada, a las seis de la mañana. Ya debería estar abierto, pero todavía esta cerrado y hay una larga y alborotada cola, donde casi todo son grupos con guías y apenas hay cuatro o cinco turistas individuales, además de nosotros. Nadie da explicaciones.

            Cuando conseguimos entrar, media hora más tarde, preguntamos que ha ocurrido y con muy malas maneras se nos dice, que se ha caído un techo y por eso, el acceso es más lento. Preguntamos, si nos pueden dar un plano de las ruinas y con mala educación, nos indican que teníamos que haberlo cogido en la oficina anterior –donde también está la consigna- y que ya no podemos volver.
                     Machu Pichu
            No se ve nada, porque la neblina lo Cubre todo y para más desgracia, comienza a llover con fuerza. Tiramos, hacia un punto donde se indica el Puente del Inca, pero tras trekkinear un buen rato, no lo encontramos y volvemos a la ruta más convencional, que consiste en ir bajando por las distintas plantas escalonadas, en las que se encuentran las ruinas. Como todas los vestigios incas, que vimos en Sudamérica, no pasan de ser bonitas y por supuesto, no llegan a la categoría de espectaculares. Si no estuvieran en el marco natural donde se encuentran, en forma de terrazas y con el Huayna Pichu en frente –además del verdor de todo el entorno-, no serían tan famosas
                                                                                                                              Machu Pichu
            Nos encaminamos hacia el Huayna Pichu. Antes de ascender, hay que apuntarse en un puesto de control, donde te agregas a una lista –hacemos los números 47 y 48 de hoy- y firmas, tanto antes de la subida, como después de haber bajado. Así, saben quien está dentro y si a la hora de cerrar el acceso, ha bajado todo el mundo. Aunque hay gente, que ha tenido la desgracias de perderse –generalmente por imprudencias- y quedarse toda la noche allí dentro, con el frío que hace y rodeados de luciérnagas.  No van a rescatarla

            Primero, bajamos por un sendero, para luego ascender por otro. Nueva bajada y al final, se encuentra el empinado sendero escalonado –a veces, con cuerdas a los lados, para poderte sujetar o impulsarte en la ascensión-, que conduce hasta la cumbre.
 Aguas Calientes
            Ha dejado de llover, pero el suelo está resbaladizo y más para nuestro calzado, poco adecuado para la montaña, dado que se trata de simples zapatillas de deporte. La subida se hace larga y esforzada, pero los encuentros con la gente, que vamos adelantando, los que nos adelantan a nosotros y los que bajan, resultan muy agradables.

            Por fin y tras subir casi a gatas, la última parte escalonada, hacemos cumbre, tras casi hora y media de camino. ¡Es impresionante!. .Después de haber coronado, la bajada es complicada. Como casi siempre, entraña más riesgos, que la subida
                                                                     Machu Pichu
 Es justo, cuando retornamos abajo, el momento en que de forma milagrosa y en apenas unos instantes, desaparecen las nubes y la niebla, que dejan paso al sol y a un día resplandeciente, así que volvemos a hacer el mismo camino por las ruinas. Pero, para ver la gran montaña despejada, que sale en todas las fotos, aún hay que esperar otra hora más. Hemos pasado del duro invierno al caluroso verano, en poco menos de una hora

Ponemos punto final a la visita, llegando hasta el Templo del Sol: Se cree, que fue un mausoleo y que en sus grandes hornacinas, reposaban momias. Menos mal que hemos traído algunos tentempiés, porque el buffet del restaurante, que hay a la entrada de Machu Pichu, cuesta 90 soles. Es decir, ¡¡más de 20 euros!!.

6 comentarios:

Eva dijo...

Más razones para hacer boicot, a Machu Pichu:


1º.- Por el elevadísimo precio que pagamos los viajeros extranjeros, por el destartalado tren –donde incluso se pasa frío-, que va desde Cuzco –u Ollantaytambo-, a Aguas Calientes. Es más caro del 1000%, en relación a lo que pagan los peruanos.



2º.- Por el elevado precio de la entrada, que siendo ya bastante cara de por sí -en abril de 2.008, rondaba los 30€-, aún amenazan con subirlo hasta los 100 US$, convencidos de que aún así, no perderán cuota de mercado.

3º.- Porque hayan prohibido ya desde hace tiempo, hacer el Camino del Inca por libre, bajo pretextos medioambientales, que en realidad esconden, que nos tengamos que dejar un montón de dinero, con las malditas agencias, que cobran unos precios abusivos, con el fin de que los amigos de los gobernantes y ellos mismos, tengan un fácil enriquecimiento.

4º.- Porque con el sistema de monopolios o concesiones a dedo, de todo lo que da dinero en Machu Pichu, solo se aprovechan unos cuantos, no quedando ningún trozo de la tarta, para los habitantes de la zona, que ven como cada día, aumenta su pobreza, en uno de los lugares más rentables económicamente del planeta.

5º.- y Fundamental. Porque como a todas las atracciones turísticas importantes del mundo, les de por hacer lo mismo, los viajeros nunca más, podremos salir de casa.

¡ANÍMATE Y HAZ BOICOT A MACHU PICHU. ES LO MENOS QUE SE MERECEN!

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos. Alomejor, el sitio merece más la pnea de lo que dices.

Eva dijo...

Gracias.

Puede ser, porque todo es a gustos. Personalmentete y en cuanto a maravillas naturales del continente, yo pondría por delante de Machu Pichu, a Iguazú, el desierto de Atacama, el salar de Uyuni y PN Eduardo Avaroa, algunos emplazamientos de ruinas de México, los paisajes de Guatemala y el Gran Cañón del Colorado. No he visitado la selva amazónica y por eso no la menciono.

Saludos.

S

Anónimo dijo...

Grandes contenidos y grandes fotos!!. Blogs como este son un referente y más en estos tiempos.

Muchas gracias y avanti!!

Anónimo dijo...

Hola.

No sé que periodo de referenciamanejas. Ahora, el ingreso a Machu Pichu para adultos extranjeros es de 128 nuevos soles.

Saludos

Eva dijo...

Hola

Estoy hablando de abril de 2.008. Celebro, que en cuatro años, la entrada "solo" haya subido seis soles. ¡A ver si les entra el sentido común!. Aunque, lo peor es lo del tren.

En la Footprint de ese año señalaban, que había amenazas de subir la tarifa de acceso, a ¡100 dólares!.