lunes, 7 de febrero de 2022

Cuatro días de enero en Asturias

Toodas las fotos son de Asturias

Aprovechando un fin de semana, al que añadimos una festividad local y una jornada de asuntos propios, nos juntamos con cuatro días, que decidimos dedicar a Asturias, en lo que ha sido nuestro cuarto viaje a esta región, durante el último año y medio. Todas las variables se conjuraron para que el plan fuera atractivo: billetes del ALSA, al 40% de descuento; un hotel bastante correcto, en Gijón, al precio de 25 euros la doble/noche y unas previsiones climáticas impecables (desde el principio al fin, acompañados por un resplandeciente sol).

-Era sábado, 22 de enero. Después de cuatro horas y media de autobús, llegamos a nuestro destino sobre la una de la tarde, con diez minutos de antelación (y eso sí que es raro, porque ALSA siempre va con retraso). El resto del día, lo dedicamos a acercarnos andando, por un largo y entretenido camino ascendente, que nos dejó en la verdisima campa de Torres, donde se ubican varias ruinas de la época de los astures, entre las que destacan un par de primitivas cabañas. Entre la enorme y muy molesta ventolera, observamos también desde lo alto, las impresionantes playas, que se encuentran rumbo a Cudillero y el espectacular cabo Torres y su Faro.

-            El día siguiente lo dedicamos, casi por completo, a llevar a cabo la Vía Verde de la Camocha. Por ella y en tiempos ya algos ya lejanos, transitó un ferrocarril, que hacia la ruta hasta la mina del mismo nombre, para transportar ulla hasta el puerto. Desde el centro de Gijón hay, que andar unos cinco kilómetros, hasta el inicio del recorrido.

Después y estando el sendero bien señalizado, se deben acometer otros ocho de dificultad baja. Se cruzan o se dejan al lado varios ríos, como el Pilón, Bustio y Llantones, aunque de muy poco caudal, al menos, en esta época del año. Finalmente y ya fuera del trazado, en el pueblo de Huerces, se encuentran los vestigios en forma de ruinas de la antigua explotación minera. El único inconveniente fue, cruzarnos con despiadados ciclistas domingueros.

-   Para el lunes, dejamos una bonita y algo esforzada excursión. Ya conocíamos Luanco, pero teníamos pendiente realizar la senda, que conduce hasta el cabo de Peñas. Se trata de ocho accidentados kilómetros, que transcurren por superficies variadas, como asfalto, tierra, terreno pedregoso o verde, escaleras... No la hicimos entera, porque parando en muchos de los puntos de interés, se puede tardar más de cuatro horas en cada dirección. Nosotros llegamos hasta la playa de Bañugues, dejando atrás la de Moniello y la punta de la Vaca, entre otros lugares atractivos. Los más ambiciosos pueden completar el plan, arribando al faro de San Juan de las Nieves, ya cerca de Avilés.

-Y el último día, lo dedicamos, a acercarnos a la muy bonita universidad Laboral, de Gijón, con impresionantes patio e iglesia. Está, caminando, a unos siete kilómetros del centro, aunque hay aceras en todo momento. Acogió a los huérfanos de mineros fallecidos.

Como nos sobraba tiempo, llevamos a cabo parte de la senda del río Piles, que ya habíamos hecho al completo, durante el verano del pasado año.

Estos cuatro viajes de diciembre y enero han estado marcados por la misma dinámica, con el fin de huir de las inclemencias del tiempo: salir tarde por la mañana -no antes de las diez y media, salvo excepciones- y recogernos sobre las seis y media, aprovechando a tope las horas centrales del día y a veces, comiendo, mientras caminabamos. No ha sido para nada, infrecuente, superar los cincuenta mil pasos diarios.