lunes, 7 de marzo de 2011

Y ademas, 50 dolares de visado

Desde antes de que salga el sol, ya me despierta el canto del muecin de la cercana mezquita. Si la llamada a la oracion, no me hubiera sacado de mi sueno, lo hubiera hecho el calor insufrible, pues otra vez se ha ido la luz y con ella, el alivio que significa poder dormir con aire acondicionado, en esta ciudad donde la temperatura, no baja de 35 grados a la sombra.
                                                          Zanzibar
            Despues de ducharme -hoy si que hay agua-, salgo a recorrer las calles del centro. Todavia es pronto, pero ya oigo a los ayudantes de los minibuses gritar su destino, a pesar de que lo llevan escrito en el parabrisas delantero. Los hombres- asno tiran de carretillas, cargadas con sacos, cajas y bidones, hasta limites insospechados. Los esquivo como puedo, pero en direccion contraria, amenaza con aplastarme una enorme hilera de cajas de Coca Cola.

Me aparto, con el riesgo de quemarme con las brasas del chico de las teteras., que acaba de servir unos tes a los taxistas, que ya se encargan de recordarme agresivamente sus servicios. Al mirar atras, para decirles, "no thank you", casi me caigo en una de las zanjas, que adornan las calles de esta ciudad. El sudor empapa mi cuerpo, formando junto con el polvo una masilla, que impregna mi pelo.

Al fondo de la calle veo un oasis, en forma de bar. Me acerco sedienta y con la lengua pegada al paladar, consigo que la camarera me entienda. Parece, que no soy la unica que tiene necesidad de colmar su sed: esta lleno de lugarenos, que sentados, miran al vacio, mientras los vendedores de perfumes, calcetines, camisas, libros para aprender ingles... pasean entre las mesas, intentando colocar productos, que nadie quiere o puede comprar.
                                                                                                                                              Zanzibar
            El sol cae de plano, cuando me decido a volver a las calles: mostradores ambulantes de fruta, maices o zumos, recorren el asfalto, indiferentes ante la turista, que  les hace una foto. Sus vecino, sin embargo, son mas atentos. Tanto, que en un descuido, quieren ayudarme a limpiar mi cartera. Consigo esquivarles.

Creo, que despues de comer, me acercare a un ciber cercano al hotel, para comunicar a la familia y amigos, que todavia sigo viva.

Cuando termine, me refugiare en mi habitacion, con el aire aconicionado, -si ya ha vuelto la corriente electirca-, enchufado a tope, para esperar, que manana comience un nuevo y estresante dia. Y ademas de todo, 50 dolares de visado

Eva dijo...

En dos horas, partimos desde Nairobi en tren, rumbo a Mombasa. Por supuesto, en tercera clase. Manana, esperamos darnos un relajante bano en el Indico, despues del estres de esta ciudad.

Nuestra vuelta se intuye, para el 19 de marzo

Inma Godoy y Francis Vega dijo...

Interesante relato, he estado a punto de coger un avión y llevarte algo de beber, me he metido tanto en la historia que casi me hacer preparar la maleta. Buena suerte vayas a donde vayas. Cuídate y Pura vida.

Eva dijo...

Gracias y se acepta esa bebida. Por lo demas, estamos en Mombasa, donde llegamos ayer, tras un serio problema de seguridad, que casi nos da un disgusto. A pesar del calor, esta ciudad es muy interesante y animada. Manana nos vamos a Malindi, luego al archipielago de Lamu y vuelta a Nairobi, para retornar a Espana.

Estamos en Lamu, que nos ha gustado bastante (mas incluso, que Zanzibar). Manana volvemos para Mombasa en bus, en un estresante viaje y por la noche, para Nairobi, donde llegaremos el lunes.

El miercoles 16, volamos a Espana, via Doha. Hemos desestimado visitar Masai Mara (ya hemos visto bastantes masais, en su estado natural y no turistico), el lago Nakuru (ya vimos otras veces flamencos rosas) y Aberdares. Y es que piden un dineral, que ronda los 500 dolares por persona, por dos o tres dias de safari.

Quedan cuatro comentarios por publicar y esperamos ponerlos en Nairobi, el proximo lunes o martes.