Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

martes, 2 de julio de 2013

Días de conciertos y de playa

          Como no dispondremos de vacaciones hasta septiembre, hemos decidido ocupar los fines de semana del verano, en diferentes actividades,entre ellas, algunos viajes. Ya, comenzamos a cumplir lo prometido la semana anterior, asistiendo a algunos de los diferentes eventos- entre ellos, varios conciertos de grupos “tributo” y la tradicional hoguera-, que se celebraron en nuestra ciudad, con motivo de la festividad de San Juan.
Todas las fotos de este post son de Burgos, menos la última, que es de Santtander
          Para el del 29 y el 30 de junio, lo teníamos muy fácil, dado que varias provincias de Castilla y León celebran sus fiestas patronales. Nos acabamos decantando por Burgos y las de San Pedro y San Pablo, dado que allí, se llevaría a cabo un concierto de Revólver; pero sobre todo, porque iba a ser teloneado por una banda local, de la que nos habían hablado maravillas y con mucha razón: La M.O.D.A (Maravillosa Orquesta Del Alcohol). Además, hacía ya varios años, que no visitábamos la ciudad.

          Burgos es una ciudad agradable y coqueta, que dispone de un pequeño y cuidado casco histórico ocupado por numerosas iglesias, con el máximo exponente de su Catedral, cuyo interior y de forma vergonzosa, cuesta visitar siete euros. En 2.003, cuando viajamos a Mallorca, prometimos no volver a pagar por ninguna y hasta ahora, hemos cumplido. Si les sacan rendimiento económico a las seos, ya es hora de que empiecen a pagar el IBI y a serles retiradas las ayudas estatales. Pero, de eso, ya hablamos otro día.

          Fuera de esta zona, los alejados monasterio de las Huelgas Reales y la cartuja de Miraflores, merecen la atención del viajero.

          Si la ciudad, ya es interesante en cualquier época del año, en fiestas, aún más. La sobriedad castellana asalta las calles, para abarrotarlas y disfrutar de las numerosas actividades: estatuas humanas, marionetas, magos de postín, cantantes de rancheras... Las únicas distorsiones -tampoco moloestas- procedieron de dos hombres, ubicados sobre el suelo: uno pidiendo dinero para sus tres “higos” y el otro, para poder independizarse.

          Los bares son numerosos y se hallan altamente concurridos. Resultan más baratos, que los de nuestra natal Valladolid, aunque eso, ya no nos sorprende, cuando viajamos a otros puntos de España (salvo Cataluña y País Vasco). Los productos gastronómicos más conocidos son la morcilla y el queso de Burgos, pero hay platos más elaborados, como la sopa castellana, las lentejas a la Burebana o la olla podrida, por no hablar del tradicional lechazo.


        En una de las calles más céntricas, nos sorprendió el cartel de un establecimiento, en el que se sostiene la teoría, de que sus gestores son los inventores del cubata a un euro. Y en otro apartado del mismo se añade: ”de los creadores de el cubata a un euro, ahora presentamos el “cachi” -vaso de litro- de varias bebidas alcohólicas, a tan sólo, 5 euros”. ¡Buena noticia para la maltrecha juventud!.

          Y llegamos a los conciertos. ¡Noche pletórica!. Primero, en el espacio Atapuerca, al otro lado del río. El encuentro con La M.O.D.A supero las mejores expectativas. Muy buen directo, para temas que transitan por el folk, el blues, el country y en definitiva, por el rock & roll. La única recomendación, que les haría, es que cantasen más en español y menos en inglés. Pero, parece que ya se la han aplicado, dado que en octubre sale su primer trabajo, con 10 temas en lengua patria. La crisis ha posibilitado, que grupos locales, a los que antes no les daban bola, tengan ahora su oportunidad. Apuntad dos nombres de mi ciudad: Ele de Eme y chloe.

          Aunque el concierto fue algo irregular, Revólver cumplió con lo esperado, a lo largo de dos horas. Pero, nos dejó muchas preguntas: ¿es normal, qué bandas que tuvieron su mejor momento hace 20 ó 30 años, sigan copando los escenarios en horario estelar, hoy en día?. ¿No hay músicos de calidad en la actualidad? ¿Que habría pensado yo, si a mis 18 años, me entero, de que mi madre de cuarenta y pico o mi abuela de setenta, van a un concierto de rock?.


        Pues esto es lo que está pasando, en este tipo de espectáculos, a los que cada vez, acude gente de más edad, que no para de dar botes y mover el ya castigado esqueleto. Hace 30 años, iban a estos conciertos, apenas habiéndoles salidos la barba y ahora, muchos de ellos, ya no tienen pelo en la cabeza. Trataban de ocultar, que tenían gatas, aunque no vieran casi nada sin ellas -sobre todo, ellas- y ahora ya las muestran, como signo de lo irremediable.

          De las preguntas planteadas, para una, si que tengo la respuesta: ahora hay bandas buenísimas, pero por razones, que desconozco, no disponen de oportunidades, porque los ayuntamientos no los contratan y las cadenas musicales los marginan. Y para muestra, varios botones: Miss Caffeina, Second, Love of Lesbian, Cyan, Efecto Pasillo, Jesse & Joy, Lori Meyers, Lagarto Amarillo, Taxi, Maldita Nerea, Vetusta Morla...


        Después, la noche nos deparó una magnífica sorpresa: la orquesta La Misión, en el otro escenario, junto a la catedral. Excelente sonido y escenificación, para un grupo algo gamberro, que mezcla el rock & roll con contenidos sociales y reivindicativos. Es aquí, donde estaban los jóvenes, que se sabían la mayor parte de las letras. ¡Nos llenó de alivio!. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de degustar su espectáculo.


          A las 4,30 de la madrugada, felices y no muy pasados de alcohol, tomamos el bus de vuelta. Fue arribar a Valladolid y subirnos en el coche de unos amigos, rumbo a Santander, para pasar el domingo. La playa, el vino y un cocido montañés repusieron nuestras agotadas fuerzas.