Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

lunes, 27 de junio de 2011

Primer contacto con este sorprendente pais (Etiopia)


Durante una mañana en Addis Abeba, hemos tenido que ahuyentar a mas mendigos -niños y niñas, senñoras, buscavidas, discapacitados de truculentos padecimientos o alteraciones..., bien  sentados en eel cieno, bien avalanzandose con escaso convencimiento sobre nosotros, que en los 102 dias de nuestro anterior viaje por Africa. Es demasiado pronto para saber, si este pais  es una muesca mas en la pobreza del continente o ello ocurre por otras circunstancias. Ya iremos viendo
      Todas las fotos de este post, pertenecen a Addis Abeba                       
          En ello estábamos pensando, mientras tomabamos unas cervezas Castel en un pintoresco y agradable bar -como casi todos aqui-, que me recordaba a la rural casa de mi abuela en los anos seteenta: una television en otra estancia, que no podiamos  ver y que sonaba como una radio antigua, la pintura desconchada, los cables colgando  por fuera y una simple bombilla. Solo nos faltaba el calor de la lumbre y el cocido hecho a fuego lento y eso, que a cada rato, pasaban bandejas de un unico plato casero, oculto bajo una tapadera, pero de exquisito olor.

           De repente y aunque no de forma imprevista, estallo la tormenta mas intensa, que hayamos visto nunca jamas -y en este continente, ya son muchas-. Dos horas de diluvio universal, cayendo a la vez el trueno sobre el rayo.

           Nuestro bar, al principio de aparentemente solida y estable firmeza, comenzo a convertirse en un queso de Gruyere y en un concierto de goteras, que cada vez mas ritmicamente, caian sobre el suelo y nos hacian ir cambiando de lado a lado las sillas, para mojarnos lo menos posible. Nunca estuvimos en un lugar seguro, tan inseguro. A la proxima, se nos viene el techo encima!.

           Tras la tempestad vino la calma y decidimos probar la especialidad de la casa, aunque aun no sabemos como se llama. No disponemos de una guia del pais, tienen un alfabeto distinto, hablan poco ingles, aunque sin embargo, alguna de sus palabras se parecen a las nuestras: sobre una inmensa base similar a un crepe crudo, colocan un plato de unos 250 gramos de carne, minusculamente troceada, mezclada con una exquisita salsa muy especiada y picante y con guindillas, cebolla, pimiento... Se come con  las manos, utilizando la masa a tu conveniencia, para atrapar el guiso. Fue nuestro primer contacto con la comida del pais, aunque habiamos probado algo parecido en Kenia.

           Volvemos. Todavia continua lloviendo, aunque mucho menos. Como si fueramos Super Mario Bross y en un mismo nivel del juego, nos toca esquivar enormes charcos, socavones, terreno escarpado y resvaladizo, personas con enormes bultos sobre la cabeza o paraguas desbocados, ninos que te acechan mendigando, burros -muy tipicos y presentes en todas partes aqui-, microbuses, carritos, gente que se nos presenta - a ellos mismos y a su familia- como si fueramos sus heroes.

           A diferencia de nuestro viaje anterior, aqui no gritan tanto los destinos de los micros, ni aporrean los vehiculos, pero si son bastante expeditivos, los vendedores callejeros, como ocurre en los paises arabes. Como ellos, son mas pelmas. Nos sorprende, que este pais sea considerado como de los mas cristianos del mundo y de los de mas rancia tradicion y hayamos vissto mas mezquitas, devociones y raices musulmanas, que virgenes -hay alguna en puestos y minibuses-, aglomeraciones en las iglesias, cruces y fervor a Jesucristo -y eso que este Cristianismo parece arcaico y las mujeres deben entrar en la iglesia, envueltas hasta los pies, dandose cabezazos contrra la pared o el suelo-. Pero, esto son solo unas primeras impresiones, que se iran matizando.

           Por lo demas, Adddis Abeba reune las emociones mas enfrentadas, dependiendo de si se esta en la degradada zona derecha de Mercato o se pasea, por el mas cuidada area de Piazza. Comparte muchos de los elementos con otras ciudades africanas, aunque aqui casi no hay fosos ni zanjas y unas pocas calles, si que estan iluminadas.

           Nuestrro viaje arranco pasando un dia en la cosmopollita Zaragoza. Otro, en la mil veces visitada Roma y descubriendo un excelente vino blanco de Venecia -variedad Pinot-, en un confortable bar de Ciampino, a 1,90 euros, el litro.

            Pasamos tres noches seguidas durmiendo entre aeropuertos y aviones, pero hasta ahora a nosotros, esto nos compensa.

            Aqui nos llaman Farangi a todas horas, pero no es nada malo: significa "extranjero.

18 comentarios:

Amaia dijo...

Bueno, por fin noticias!
Me alegro de que esteis bien. Espero impaciente vuestro salto a Asia, que seguro se producirá a no mucho tardar.
Un fuerte abrazo y animo con esta aventura

Eva dijo...

Llevamos 18 dias por Etiopia. Hemos hecho ya, mas de 2300 kilometros por el norte, todos en bus. Estamos de nuevo en Addis Abeba y manana vamos para Dire Dawa y Harar, al este. Definitivamente,no haremos el sur y el martes volamos para Dubai (Emiratos)

El blog va muy retrasado. Hemos viajado durante 11 dias, con dos chicos y una chica catalanes, con los que lo hemos pasado genial -nos hemos despedido ahora mismo- y apenas he tenido tiempo para escribir. Un abrazo para Anna, Alex y Joan

Eva dijo...

Ayer abandonamos Etiopia y casi, perdemos el avion por los pelos. Hoy estamos en Barheim y esta misma noche, nos dirigimos a Dubai. Exploraremos Emiratos y Oman, muertos de calor y el dia 30, nos trasladaremos a Bangkok -hemos pillado un muy buen chollo-, para obtener la visa de Myanmar.

Vamos retrasadisimos en la publicacion de posts, pero prometemos ponernos al dia, en las tardes de intensa lluvia del sudeste asiatico

Ciao

Anónimo dijo...

Hola Eva!
Me alegro de que esteis bien. Me muero de envidia imaginándote de nuevo en Bangkok. Dusfruta de tu querida Asia.
Nosotros este año, haremos una ruta de 3 semanas por Turquía. Todavía está por definir pero casi seguro cubrirá Estambul (poco tiempo porque ya lo conocemos), Pamukkale, Oeste Mediterráneo, Konia y Capadocia.
Ahora mismo voy a releer tus viajes a Turquía. Besos!

Amaia dijo...

El anónimo anterior soy yo........

Eva dijo...

Son las seis de la manana y estamos en el aeropuerto de Colombo. Dentro de una hora volamos a Bangkok. El tramo anterior lo hemos hecho de milagro y teniendo que sudar mucho. Nos querian denegar el embarque, alegando, que no tenemos boleto de vuelta. Problemas del meticuloso personal de tierra de Dubai o con la compania, Sri Lanka (bastante buena, por cierto0.

Pero, a pesar de ser agnosticos, a nosotros siempre se nos acaba apareciendo Dios y hallamos a una pareja de italianos, en la misma situacion y la presion de cuatro, fue mucho mas que la de dos. Aun tardaron un rato, en consultar a jefe tras jefe, para entregarnos las tarjetas de embarque, a cambio de una delclaracion firmada, de que eximiamos a la compania aerea, de cualquier responsabilidad, si teniamos problemas en el destino.

Por nuestra experiencia e informacion, dudamos deque los tengamos. Pero, este viaje nacio encabronado y nunca se sabe. De momento, esta vez, Espana e Italia van de la mano

Eva dijo...

Hola

Hemos pasado unos dias mas relajados en Bangkok -aunque no mucho, lo que era algo merecido, despuer de 4000 kilometros de autobus por Etiopia y la gran insolacion del Golfo. Ademas, yo aun sigo con mis dolencias, aunque atenuadas.

Hemos arreglado casi todo el papeleo. El visado no es dificil, porque lo tienen en dos dias. Lo que cuesta mas, es cuadrar los vuelos a buen precio y mas en esta epoca. (en este pais, no permiten entrar por tierra)

El martes partimos, para el que dicen es el pais mas corrupto del mundo. Aunque, nostros creemos qu es el segundo, despues de la Comunidad Valenciana. No permiten enlazar a una sola operadora de moviles e omternet, debe de estar bastante controlado y censurado. Por lo que no os extraneis, al no volver a tener notivias nuestra por ningun medio, hasta el dia 21 de agosto (preveemos comprar hoy mismo los boletos de vuelta para el 20.

Un abrazo

Eva dijo...

Hola

Hemos vuelto de Myanmar, sin novedad. El pais bien, sobre todo el lago Inle, Bagan y la agradable Yangon. Odio eterno a Mandalay.

Ahora, nos dirigimos al sur de Tailandia. Desde Kuala Lumpur volaremos a Sri Lanka y desde ahi, tal vez, abordemos, India.

Lo siento enormemente, pero en este viaje no habra posts en el blog. Estan todos escritos a mano, pero no hay tiempo para publicarlos. Sera a la vuelta.

Un abrazo

Eva dijo...

Hola

Nos encontramos en Nuwara Eliya, en el interior de Sri Lanka, donde hace un frio que pela (2000 metros de altitud).

Nos ha encantado Colombo y tenemos muchas espectativas depositadas, en el circuito del resto de la isla, que durara hasta el 17 de septiembre, dia en que volaremos a Bangalore (India)

Lo de la gestion del visado de India, fue otro cantar o dicho de otra forma: una autentica tomadura de pelo. Trabas y mas trabas, hasta desquiciarnos y despues de emplear mas de cinco horas en absurdas y repetidas gestiones.

Si hay suerte, el dia 12 recogeremos el visado e iniciaremos nuestro viaje por India, de unos dos meses de duracion y de sur a norte

Eva dijo...

Sei Lanka esta resultando precioso. Esta tarde, si no hay problemas,recogemos el visado de India. Manana bos vamos al sur de la isla de Sri Lanka y el sabado a Bangalore

Eva dijo...

Nuevamente, estamos en el aeropuerto de Colombo (Sri Lanka) y en una hora, volamos a Bangalore, para iniciar nuestro viaje por India, que se preve de unos dos meses de duracion. Primero, exploraremos el sur, probablemente en forma de circulo y luego, ya veremos.

El periplo de 17 dias por Sri Lanka, ha sido apasionante. Esta isla tiene de todo: Templos, playas maravillosas, ciudades expectaculares (Kandy y Galle), paisajes montanosos, plantaciones de te... Un destino muy recomendable.

Saludos a todos

Amaia dijo...

India! Qué maravilla!
Es un destino que tengo pendiente pero debería disponer de un mínimo de un mes para verla como me gustaría. Aún no hemos encontrado el momento, pero todo llegará.
Espero tus comentarios a la vuelta.
Un abrazo!!!

Eva dijo...

Hoy es nuestro sexto dia en India. Demasiado pronto para sacar conclusiones, aunque todavia no hemos encontrado esa magia de la que muchos hablan. De lo que si estamos seguros, es de que es un pais lleno de pelmas, de gente escasamente amable y donde hay que rellenar formularios, hasta casi para ir a orinar. De orines -precisamente- y de toneladas de basura podrida, estan llenas las calles.

La calidad de los alojamientos es hasta ahora aceptable y la comida tambien, aunque monotona.

Entramos por Bangalore y seguimos hasta Chennai. Ahora estamos en la bonita Kanchipuram y en un par de horas, nos iremos a la tranquila -dicen- Mamallapuram. Esa tranquilidad nos hace falta, en el pais del estres, donde te juegas la vida cada dia. El trafico es infernal y no se respetan los pasos de cebra, porque sencillamente, no los hay.

Esta peor o mejor India, de lo que pensabamos?. Pues aun no lo se.

El terremoto de Sikkim del domingo, aforttunadamente, nos pillo demasiado lejos. Pero, parece que la situacion en el norte del pais, es bastante caotica

Saludos

Eva dijo...

52 dias en India dan para mucho, tanto bueno como malo. Tiempo habra para contarlo. Vamos camino de Nepal

Unknown dijo...

¡Hola Pareja!

Cuanto tiempo sin saber nada de vosotros... Espero que todo vaya bien.

Espero veros pronto.

Un abrazo,

Roberto y Liana

Eva dijo...

Ayer, 29 de noviembre, hemos puesto punto final a nuestro cuarto viaje largo, de medio año de duración, tras un regreso algo dilatado, desde Katmandú, vía Bahrein, con la apestosa y tacaña Gulf Air.

Finalmente, hemos transitado a través de 8 países nuevos (Etiopía, Emiratos, Bahrein, Omán, Myanmar, Sri Lanka, India y Nepal) y dos ya conocidos (Tailandia y Malasia)

Hay escritas a mano, 42 entradas para este blog. Poco a poco, iré transcribiéndolas al ordenador y publicándolas. Como sabéis, durante el viaje no nos ha sido posible hacerlo.

También y muy lentamente, iré redactando el relato del viaje para la web, aunque dadas las actuales circunstancias, esa labor puede llevar meses (incluso, más de un año).

En enero, comenzamos -esta vez sí-, nuestro ultimo periplo de larga duración. Consiste en una aventura de un par de meses, por Mali, Senegal, Gambia y Burkina Faso, ampliable a otros países, como Mauritania, Ghana, Benin y algún otro. El proyecto todavía está demasiado verde. Después de él, colgamos las botas, cambiaremos de vida y viajaremos, solo durante los puentes y vacaciones, como la mayoría de vosotros.

Gracias por vuestra atención y seguimiento y disculpas, por llevar el blog tan retrasado.

Eva

Amaia dijo...

Hola Eva!
Estoy deseando leer las entradas que vayas publicando y el relato del viaje.
Te sigo leyendo.
Un abrazo

Eva dijo...

Gracias, Amaia