Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

lunes, 7 de febrero de 2011

La leccion mas didactica e inolvidable, que nos dieron jamas

                                                      Johannesburgo
      Ya hace tiempo que somos conscientes, de que en este viaje nos acompana un angel de la guarda, que nos saca de forma muy solvente de las situaciones mas complicadas y nos insufla buena suerte. A san Barclays, que tantas veces nos ha dado dinero del cajero -sobre todo en Zimbabwe y Mozambique-, cuando ningun otro banco estaba operativo, tenemos que anadir un nuevo santo en nuestro particular santoral africano: san Komatipoort, el pueblo donde hace unos diez dias, nos acogio un blanquito en su casa de forma gratuita.
 
      A este lugar tuvimos que volver desde Johanesburgo, despues de tomar la decision de llegar hasta Malawi, ascendiendo por Mozambique. Hay unos 500 kilometros y 12 horas de trayecto, en un colorido, incomodo y caotico tren. Tras el largo viaje y una vez en el destino, con el sol ya pegando fuerte y la mochila a cuestas, comenzamos a hacer caminado los ocho kilometros, que separan la estacion de la frontera. Son las 8 de la manana. Esta vez, nadie nos recoge en su coche.                        Middelburg 
      Salimos de Sudafrica sin problemas, siendo conscientes de que tendremos que volver a pagar, los 30 dolares de la visa de Mozambique. En tierra de nadie, nos encontramos con el mencionado blanquito, que nos dejo alojarnos en su casa gratis y que nos come a besos y abrazos.
 
      De todas formas, tratamos de ver si cuela que nos pongan el sello de entrada en el visado anterior: Ay!. Tan viajados como estamos y tan ingenuos!!!. Asi, que nos ponemos a la cola para rellenar nuevamente los papeles del visado y cuando estamos terminando, leemos en un cartel, que el precio de la visa es de 2.818 meticales o su cambio correspondiente, en divisas fuertes occidentales. Lo que significa, 64 euros u 87 dolares. Ni mas ni menos, que el triple de lo que pagamos hace escasos veinte dias.
 
      Sorprendidos -aunque con poco esperanza-, pedimos esplicaciones y la unica que nos dan, es que las cosas son asi y si queremos volver a entrar pagando lo mismo, probemos de nuevo suerte por la otra frontera, distante unos 1.800 kilometros de aqui. Sin mas controversias, retornamos a Sudafrica y deshacemos nuevamente andando, el camino hacia Komatipoort, con la cabeza ardiendo por el sol y los pies abrasados por el asfalto, como si acabaramos de salir del propio infierno.                                                                                                Middelburg  
 
      Estamos hundidos, como en ningun momento de cualquier otro viaje. Solo queremos volver a casa, pero nuestro deseo, por supuesto, no puede ser inmediato. Nos invade el silencio. Es de las pocas veces, que a un problema, no le encontramos una posible solucion. Para colmo, el tren de vuelta a Johanesburgo sale a diario, con la excepcion de los sabados y hoy es, precisamente ese dia.
 
      Aqui -en esta poblacion de 2.000 habitantes- hay pocos alojamientos y son muy caros. Estamos tan desanimados y destrozados, que ni siquiera hacemos intencion de buscarlos. Que pase lo que pase!!!. Que sea lo que sea!!!. Resulta de locos dormir a la intemperie en Sudafrica, pero hoy hasta este tema, nos da absoilutamente igual. Pasar las 30 horas, que restan hasta que salga el tren, en estas condiciones, va a convertirse en un infierno.
 
      Paseamos, retozamos en la hierba y sobre las seis y media de la tarde, nos apalancamos ante una gasolinera, que todavia permanece abierta. Cada cuarto de hora, uno de los dos se acerca a la casa del blanquito, a ver si nos puede ofrecer la misma habitacion, por una modica y razonable cantidad. Pero, no esta en su vivienda.
 
      Anochece. A los pocos minutos, un coche en el que viajan una mujer blanca y otra negra, se detiene frente a nosotros. Indagan sobre nuestra situacion y se asunstan, ante nuestras inflexibles pretensiones, de pasar la noche alli. Nos ofrecen 500 rands (50 euros) en efectivo, que por supuesto, rechazamos. Nos hacen subir a su automovil, con el pretexto de llevarnos, a un alojamiento muy barato.
 
      Llegamos hasta el. La mujer blanca se apea del coche y nos pide, que esperemos. Cuando por fin, entremos al alojamiento, ya lo tiene todo negociado y pagado con el propietario: 450 rands por la habitacion, 45 por persona por la cena y otros tantos, por el desayuno ingles completo: huevos, beicon, cereales, tostadas con mantequilla y mermelada, yogurt... En total, mas de 60 euros.Komatipoort 
      Nos negamos a aceptarlo. Pero, la mujer es expeditiva: "Tal vez algun dia, vosotros podais hacer lo mismo por mi. El dinero no tiene ninguna importancia, comparado con la vida de las personas". Nos quedamos sin argumentos. Solo somos capaces, de ofrecerle nuestros correos electronicos y nuestra casa, por si algun dia tienen a bien, visitar nuestro pais.
 
      Nos despedimos, dejamos el equipaje en la habitacion y nos dirigimos al comedor a cenar -por supuesto, pap con pollo-. Alli conversamos animadamente, con una pareja argentino-suiza, que tambien estan haciendo un viaje largo por Africa. Manana entraran en Mozambique y nos canjean por dolares americanos, todos los meticales que nos habian sobrado, circunstancia a la que no habia accedido ninguna oficina de cambio, ni siquiera en Johanesburgo.
 Beit Bridge, cerca de Musina, en la frontera entre Sudáfrica y Zimbabwe


      Esto es Africa!!!. O sufres o estas en la gloria. No hay termino medio.

      Nuestros nuevos planes, pasan por volar desde Johanesburgo a Lusaka, Lilongwe o Dar es Salam, pero hacerse composiciones de futuro aqui, es casi absurdo. La sensacion que tenemos, es que nos tocara vivir para siempre en Johanesburgo. Si, definitivamente es asi, mandadnos al menos, una felicitacion por Navidad.

4 comentarios:

Eva dijo...

Pues si. Tras esta historia tan increible, como humana y despues de mas de 28 horas de sufrido tren -hoy llegamos con 4 de retraso- y mas de 1.100 kilometros recorridos, estamos nuevamente, en Johanesburgo, en el mismo ciber de siempre. El dueno ya nos recibe, como si fueramos autoridades o de su propia familia.

Estamos tratando de hacernos con un boleto de Bus a Lusaka, para el miercoles -aunque tenemos psicosis, con que nosquieran tambien triplicar el precio, de la visa de Zimbabwe- o volar a esa ciudad o Dar es Salam, el jueves.

Hay muchos visados en Africa, que se pueden tramitar en las fronteras. Pero, si quereis un consejo y venis por aqui, por largo tiempo, idlos haciendo en las embajadas y se ahorran muchas sorpresas y actitudes bananeras.

Por otra parte es una verguenza, que naciones que basan la mitad de su presupluesto en la ayuda humanitaria occidental, nos atraquen a visados, sin mas miramientos: 87 dolares Mozambique, 50 Zambia, Uganda, Tanzania, Kenia... Si no fuera por las facilidades de Sudafrica para entrar y salir, esta zona del planeta seria realmente inhospita.

Eva dijo...

Por cierto. Agradecemos los mensajes, que nos enviais a la cuenta de correo y lamentamos -por falta de ttiempo-, no poderlos contestar.

Si os apetece, mejor los dejais como comentarios en el blog.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola Eva!, saludos desde España deseándote que tengas un gran viaje lo más largo posible. Te voy siguiendo en tu nueva página "Destino desconocido", y sobretodo leí bastante tus "Reflexiones viajeras", ya que algunos temas que planteas me son de interés. El principal de ellos es la chispa inicial que uno necesita para poder emprender el camino del viajero. Yo tengo 30 años, y tu a mi edad ya habias viajado mucho más que yo, por lo que quizás no pasaste tanto por este periodo en el que yo estoy. Llevo como 3 o 4 años planteándome dejarlo todo, y como tu bien dices es el momento más complicado, ya que luego solo esperarás ahorrar para volver a hacerlo. Al final en esta vida la respuesta estará en probarlo, pero uno se pregunta si por su ansiedad, por todo lo que espera del viaje, luego no le compense y quizás se equivoque. Habrá que asumir el riesgo. Pero yo del viaje sinceramente espero, y de que gustaría de escuchar tu opinión,
libertad absoluta, tener todo el tiempo a mi alcance,romper totalmente con la monotonía y quizás lo que más anhelo es el encuentro y entendimiento con otras gentes, con mentalidades diferentes a lo que es nuestro "Primer Mundo". Y finalmente sentirme feliz. Como ves le pido bastante al viaje. Qué opinas? (y perdona por darte el coñazo :D )

Que sigas disfrutando

Marc

Eva dijo...

No estamos tan desesperados, como pudiera parecer o nos han transmitido. Es a ratos. Nuestro nuevo plan es viajar hoy por la tarde a Musina en tren y volver a Botsuana, para entrar en Zambia, por Livingstone. Ir por Zimbabwe es mas largo y ademas, deberiamos volver a pagar visado.